Nacionales
Ministro de Defensa afirma que reducción de homicidios ha sido gracias al buen funcionamiento del Plan Control Territorial
Foto: @DefensaSV
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, afirmó que la reducción en los casos de homicidios que está viviendo el país es gracias al buen funcionamiento del Plan Control Territorial, lanzado por el Presidente Bukele; y por la loable labor que han realizado el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el titular de la SIGET, Manuel Aguilar.
A juicio de Merino Monroy, el trabajo en conjunto de Osiris Luna y el Superintendente Manuel Aguilar, ha sido determinante para la disminución de asesinatos y otro tipo de hechos de violencia en el país, debido a que se ha bloqueado totalmente la señal telefónica y de internet en los centros penales.
«Aquí ha sido importante y determinante el trabajo del director de Centros Penales, Osiris Luna, que comenzó a ordenar comportamientos en dichos centros, acompañado por el Superintendente de SIGET, Manuel Aguilar”, dijo Merino Monroy durante la entrevista Las Cosas como Son de radio YSKL.
Agregando que «todo eso ha abonado al trabajo de la PNC y la Fuerza Armada, lo que ha permitido obtener los buenos resultados que se han tenido. Para los expertos de año viejo que no quieren aceptar el cambio, por querer desacreditar puntualizan en otros delitos».
El ministro de la Defensa destacó que, gracias al Plan Control Territorial, en los primeros días del 2020, ya se ha registrado un día donde no se cometió ningún asesinato.
«Comenzamos 2020, con el día sábado, con cero homicidios. Estamos participando todos los ministerios al mismo objetivo; un aspecto que no lograron comprender (detractores) cuando se aprobaba el presupuesto 2020, y se discutía los fondos para fase II y III del Plan Control Territorial», sostuvo el funcionario.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.
Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.
Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.








