Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud alerta a los ciudadanos a no dejarse sorprender de oportunistas en la campaña de fumigación

Publicado

el

Imagen de referencia

Ante la amenaza y el riego que corren los salvadoreños de verse invadidos por personas inescrupulosas, que en nombre del Ministerio de Salud intentan ingresar a sus hogares en el marco de la campaña de fumigación para combatir el dengue, zika, chikungunya, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, alerta, que los equipos técnico de salud van debidamente identificados y no piden colaboración económica por sus servicios.

Por esa razón, el Ministerio de Salud, advierte a los salvadoreños que los equipos técnicos en sus visitas siguen un protocolo que comienza con su debida identificación con sus credenciales originales debidamente firmados por las jefaturas y sellados por las instituciones que corresponden, mientras los oportunistas portan documentos fotocopiados.

Esta recomendación surge en el contexto del esfuerzo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla a escala nacional con sus equipos antivectoriales en comunidades, colonias, barrios y cantones.

En tanto, esos grupos ajenos y compuestos por dos o tres personas se presentan en zonas residenciales y en nombre del Ministerio de Salud, proponen diversas acciones como fumigaciones por un costo económico; y en otros casos, por la colaboración que el beneficiario les quiera dar; muy distinto al Ministerio de Salud que no cobra cuotas por sus servicios.

En esas condiciones, aconsejan a la población a no caer en engaños y no permitir el ingreso de particulares y así evitar cualquier riesgo.

Otras de las medidas del protocolo de equipos de Salud, es que luego de la fumigación, deben mantener cerradas dos horas sus casas, además, ventilar y limpiar.

Más de 40,000 viviendas son abordadas cada semana por equipos de Salud para efectuar fumigaciones, entrega de 1,759 kg de larvicida granulado (abate), inspección de 170,406 depósitos entre útiles, inservibles, llantas y naturales; de los cuales 135,548 fueron tratados y eliminado 36,569.

INTERESANTE!  Dos personas lesionadas tras impactar y matar a dos caballos con su camioneta en Chalatenango

Con la fumigación se mata el zancudo una labor que desarrollan los equipos de salud que se complementa con la eliminación de criaderos, una responsabilidad de la población.

Publicidad

Nacionales

Capturan al «Panal», terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, ayer miércoles por la noche.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  FOTOS | Presidente Bukele entrega paquete I del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía incauta 40 kilos de droga en operativo y permite la captura de un sujeto en Cojutepeque

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó en horas de la noche de este pasado miércoles la incautación de casi 40 kilos de droga en dos puntos del municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

La primera incautación fue de 39 kilos de cocaína, en un operativo en que se capturó a un sujeto identificado como Juan Alfredo Amaya, quien los escondía en su vivienda, para luego distribuirla en todo el municipio.

Según las autoridades policiales, la droga esta valorada en aproximadamente $975,000. Además, siempre en Cuscatlán, las autoridades capturaron a Billy Rivas Huezo y Alexander Hernández Castellanos, a quienes se les incautó medio kilo de droga y una camioneta en la que se movilizaban.

La Policía destacó el trabajo de la División Antinarcóticos (DAN) en las investigaciones que permitieron estas incautaciones, así como también el desempeño de la unidad canina para el trabajo de identificación de sustancias ilícitas.

De igual forma, remarcaron que estos operativos siguen siendo golpes claves hacia el financiamiento de grupos de pandillas en El Salvador, trabajando no solo en la captura de terroristas, sino también en cortar sus fuentes de ingresos.

INTERESANTE!  Eliminan a supuesto pandillero en su propia vivienda ubicada en Nahuizalco
Continuar Leyendo

Nacionales

Población apoya la reelección por los resultados del Gobierno

Publicado

el

Por

En 2024, la población salvadoreña tendrá la posibilidad de decidir si apoya la reelección del presidente Nayib Bukele o si se decanta por otro aspirante a la presidencia.

Ante este escenario, el analista y sociólogo Mauricio Rodríguez señaló que «las condiciones están dadas» para que la reelección presidencial sea real, y lo considera un «hecho consumado».

Rodríguez retomó que los resultados de las diferentes encuestas de opinión son un reflejo de que la población está dispuesta a apoyar la reelección.

«Hablar acerca de la reelección del presidente no debería ser un tema que se vea desde el lado oscuro. La población ha dejado clara su aprobación al Gobierno de Nayib Bukele, y, para muestra, se ve bien posicionado aun por las encuestas de grupos que se encuentran en contra de su administración», expuso el sociólogo en el programa Foro Abierto, de Canal 23.

A criterio de Rodríguez, un elemento que la población pondera para apoyar al mandatario salvadoreño es que el Gobierno resuelve de manera rápida y oportuna cada emergencia que se presenta en el territorio, como las acciones ejecutadas en Comasagua, La Libertad.

El analista Dagoberto Gutiérrez también se refirió ayer a los comicios presidenciales de 2024 y mencionó que partidos de la oposición, como el FMLN, que van a buscar competir deberán pedir perdón a los salvadoreños.

«El FMLN debe pedirle perdón a los salvadoreños. La población tenía muchas expectativas de sus dos gobiernos. Se hablaba del “cambio”, pero ese cambio nunca llegó. Defraudaron la confianza que les dieron», dijo.

INTERESANTE!  Vientos influenciarán condición del clima para este martes, según el MARN
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído