Connect with us

Nacionales

Ministerio de Cultura recibe premio en los Disability Awards 2023

Publicado

el

La institución cultural fue galardonada por “crear formatos accesibles para personas con discapacidad visual y porque desarrolla programas de inclusión musical para la niñez y adolescencia con discapacidad auditiva, autismo y discapacidad intelectual”, indicaron los organizadores.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, acompañó la entrega de premios Disability Awards 2023, que la Embajada Británica en El Salvador otorgó este 1 de marzo a 31 organizaciones, empresas e instituciones aliadas por la inclusión, entre las cuales figura el Ministerio de Cultura.

“Como institución de gobierno nos dedicamos a trabajar por la cultura y el arte en el país, reconociendo el acceso a ello como un derecho humano. Por eso, desde nuestra administración trabajamos constantemente por aumentar el acceso de los distintos grupos poblacionales a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, y para lograrlo hay que ser inclusivos”, indicó el viceministro Doradea, quien recibió el premio en compañía del coro de manos Sonidos de Esperanza.

El ensamble, que forma parte el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura, se presentó en el acto bajo la dirección de la maestra Carolina Rodríguez, con las piezas “Eres El Salvador” y “De Centroamérica yo soy”, de la compositora salvadoreña Olga Solórzano.

El coro está formado por infantes desde 8 años, hasta jóvenes y adultos de 35 con discapacidad auditiva que se comunican en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

“Hicimos el compromiso por parte de la Embajada Británica hace un año, durante la primera premiación en 2022, de organizar una segunda entrega de los Desability Awards. Nuestra idea era alzar el perfil del tema y compartir buenas prácticas para inspirar a otras organizaciones y empresas a hacer más en este ámbito”, dijo el embajador británico David Lelliott.

Entre las entidades reconocidas hay empresas, organismos internacionales, instituciones deportivas, educativas y públicas, como el Ministerio de Cultura.

Disability Awards es una iniciativa creada por la Embajada Británica en El Salvador, junto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Índice de Inclusión, Joni&Friends y el diputado del Parlamento Centroamericano David Reyes.

El objetivo de los premios es reconocer buenas prácticas y así inspirar a otras organizaciones a hacer más para incluir personas con discapacidades, tanto por facilitarles el acceso a sus servicios como por contratación.

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído