Connect with us

Nacionales

Ministerio de Cultura recibe premio en los Disability Awards 2023

Publicado

el

La institución cultural fue galardonada por “crear formatos accesibles para personas con discapacidad visual y porque desarrolla programas de inclusión musical para la niñez y adolescencia con discapacidad auditiva, autismo y discapacidad intelectual”, indicaron los organizadores.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, acompañó la entrega de premios Disability Awards 2023, que la Embajada Británica en El Salvador otorgó este 1 de marzo a 31 organizaciones, empresas e instituciones aliadas por la inclusión, entre las cuales figura el Ministerio de Cultura.

“Como institución de gobierno nos dedicamos a trabajar por la cultura y el arte en el país, reconociendo el acceso a ello como un derecho humano. Por eso, desde nuestra administración trabajamos constantemente por aumentar el acceso de los distintos grupos poblacionales a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, y para lograrlo hay que ser inclusivos”, indicó el viceministro Doradea, quien recibió el premio en compañía del coro de manos Sonidos de Esperanza.

El ensamble, que forma parte el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura, se presentó en el acto bajo la dirección de la maestra Carolina Rodríguez, con las piezas “Eres El Salvador” y “De Centroamérica yo soy”, de la compositora salvadoreña Olga Solórzano.

El coro está formado por infantes desde 8 años, hasta jóvenes y adultos de 35 con discapacidad auditiva que se comunican en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

“Hicimos el compromiso por parte de la Embajada Británica hace un año, durante la primera premiación en 2022, de organizar una segunda entrega de los Desability Awards. Nuestra idea era alzar el perfil del tema y compartir buenas prácticas para inspirar a otras organizaciones y empresas a hacer más en este ámbito”, dijo el embajador británico David Lelliott.

Entre las entidades reconocidas hay empresas, organismos internacionales, instituciones deportivas, educativas y públicas, como el Ministerio de Cultura.

Disability Awards es una iniciativa creada por la Embajada Británica en El Salvador, junto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Índice de Inclusión, Joni&Friends y el diputado del Parlamento Centroamericano David Reyes.

El objetivo de los premios es reconocer buenas prácticas y así inspirar a otras organizaciones a hacer más para incluir personas con discapacidades, tanto por facilitarles el acceso a sus servicios como por contratación.

Principal

Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad

Publicado

el

Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.

 

De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.

 

Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.

 

Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.

Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.

Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.

 

«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.

Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.

Continuar Leyendo

Principal

Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.

 

Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.

 

«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.

La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.

«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.

En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam

Publicado

el

El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.

Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.

Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.

El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.

 

 

 

Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.

Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído