Nacionales
Michelle Sol: “Diputados deben aprobar fondos de KfW para construir viviendas a familias de escasos recursos”
El préstamo y donación del banco alemán KfW, que incluye financiamiento por 23.6 millones de euros ($27 millones al cambio actual), todavía requiere autorización de ley desde la Asamblea Legislativa aunque el dinero está aprobado para El Salvador desde 2019.
Michelle Sol, titular del Ministerio de Vivienda, llamó desde sus redes sociales a los diputados para que ellos autoricen los fondos y les permitan iniciar el trabajo. “Las familias están en espera que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben los fondos”. Estos recursos irán para obras de gran escala y también para proteger a las comunidades vulnerables.
“El componente de reparación de vivienda comprende la intervención de 1,000 viviendas con la instalación de un techo nuevo”, explicó la ministra Sol.
Este paquete del banco estatal alemán KfW se aprobó en euros. Al tomar en cuenta el cambio más reciente de euros a dólares, se distribuye en $12.8 millones en calidad de préstamo y $14.6 millones como donación. Ya están ratificados, lo cual significa que el siguiente paso que deben dar los diputados es aprobarlo para que pueda incorporarse al presupuesto nacional. Desde ahí se activarán los primeros desembolsos para que trabajen los ministerios.
“Con el préstamo y donación de la cooperación alemana KfW se planean grandes obras para reducir la vulnerabilidad de muchas comunidades. Estamos en espera de aprobación para que el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas ejecutemos esos trabajos para seguridad de las familias”, agregó Sol.
Luego de los estragos que causaron las tormentas Amanda y Cristóbal este año, se tomó la decisión de que estos fondos del KfW se utilicen también para las urgentes necesidades que tienen los hogares de la Colonia Santa Lucía, Reparto Las Cañas, Brisas de San Francisco, entre otras más. El objetivo es ejecutar obras que permitan reducir su vulnerabilidad en el largo plazo.
“Primero Dios esta semana se tengan buenas noticias”, concluyó la ministra Sol.
Principal
Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas
La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.
«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.
De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.
Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.
Principal
Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001
Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.
De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.
Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.
Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.
El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.
Principal
Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este
Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.
Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.
«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.
El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.




