2

Connect with us

Nacionales

Medio Salvadoreño descubre supuestas mentiras de casa encuestadora que trabaja con Nayib Bukele

Publicado

el

Un periódico Digital Salvadoreño realizó una investigación sobre la casa encuestadora TResearch.Mx, que tiene su sede en México, pero que publica encuestas sobre la realidad política salvadoreña de cara a las elecciones presidenciales 2019.

“No se tiene certeza de quién responde”

La última encuesta dada a conocer por TResearch.mx fue el pasado 01 de octubre, y dentro de sus especificaciones asegura que su sondeo es Self-Selected Sample u Opt-In Cualitativo.

Por lo que, la casa encuestadora indicó en su reporte que al carecer de “interacción social”, no se tiene certeza de quién responde o si la persona fue influenciada al momento de responder.

Sin embargo, para los que conocen un poco sobre estos términos, entienden que estos datos pueden ser reales tanto como ser producto de la “buena suerte”, según indica American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

En una entrevista que el director de TResearch.mx, Carlos Penna Chaloret, dio a un periódico digital, explicó que los resultados que ofrece TResearch solo “se centran en las muestras de los participantes”, por lo que es incierto determinar si representan, o no, la opinión de los más de 6 millones de salvadoreños.

Así mismo, Penna Chaloret aseguró que en la encuesta recién pasada solo participaron “ciudadanos mayores de 18 años” con acceso a dispositivos móviles o fijos inteligentes y con acceso a internet.

Mientras que, para compensar a las personas que no pudieron realizar la encuesta, se utilizan “estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculando sobre factores de expansión”.

Oficinas que ¿no existen?

Según investigación, además, que a pesar que en la página web oficial de TResearch.Mx aparece que la dirección de sus oficinas es: CVermont #34-5 Col Nápoles Benito Juárez. CP 03810 CDMX, Mx.

También se encontró que dicha dirección correspondía a un edificio aparentemente abandonado.

Mientras tanto, en el buscador de internet, Google, Tresearch.mx tiene una dirección contraria a la que aparece en su sitio web.

Vista panorámica. Fuente: GoogleEste es el verdadero edificio donde se sitúan las oficinas de Tresearch.mx

Director acusado de maltrato a las mujeres

Deacuerdo con la investigación este mexicano, también, ha trabajado directamente para el gobernador en la Casa de Gobierno, pero bajo la parte estadística para Lozano de la Torre; según una publicación de Proceso.com.mx.

De acuerdo a dicha publicación, cuando era funcionario, Penna Chaloret formaba parte de una “burbuja” priista que obtuvieron un trabajo en el gobierno para 2015.

Por su parte, el director de TResearch.mx también ha sido denunciado por golpes y amenazas en contra de una mujer, misma que pidió una orden de restricción en 2015. Para ese entonces, Penna Chaloret era el director de radio y televisión de Aguascalientes, medio del estado mexicano. La afectada habría sido Paloma Guerrero de Luna.

Esta similitud la comparte con el aspirante a la presidencia por GANA, Bukele, quien fue expulsado del FMLN por agredir a su entonces síndica de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli. Actualmente, el caso está a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción para la Mujer y se encuentra aplazada la audiencia preliminar.

Principal

Capturan a dos mujeres tras protagonizar una pelea por un cliente en Sonsonate

Publicado

el

Dos mujeres fueron capturadas en las últimas horas luego de protagonizar una pelea por la disputa de un cliente en Sonsonate Centro.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió sobre el Paseo 15 de Septiembre, frente a la exterminal de buses de la localidad, donde ambas mujeres se agredieron físicamente.

Las detenidas fueron identificadas como Morelia Imelda, de 22 años, y Nayely Marisol, también de 22 años.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos, intervinieron para separar a las involucradas y posteriormente procedieron con su captura.

Según la información disponible, ambas enfrentarán cargos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

Continue Reading

Nacionales

Cámaras de SívarSeguro captan accidente provocado por giro indebido en la avenida Bernal

Publicado

el

El Sistema de Videovigilancia SívarSeguro de la Alcaldía de San Salvador registró el momento en que un conductor provocó un accidente de tránsito tras realizar un giro indebido sobre la avenida Bernal, en San Salvador.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran que el conductor ingresó a la entrada de una gasolinera para efectuar un giro indebido e incorporarse a la vía contraria.

De acuerdo con la secuencia del video, el hombre realizó la maniobra sin observar hacia el costado por donde circulaba otro conductor que tenía el derecho de vía. Aunque este último intentó frenar su vehículo para evitar la colisión, terminó impactando contra el automóvil que ejecutó el giro.

Tras el accidente, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena.

Las autoridades informaron que el percance no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Mujer es atropellada accidentalmente por su esposo en San Jacinto

Publicado

el

Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser atropellada por el vehículo que conducía su esposo en el parqueo de la antigua Casa Presidencial, ubicada en el barrio San Jacinto, departamento de San Salvador.

Según Comandos de Salvamento, la víctima guiaba a su esposo para salir del estacionamiento cuando, presuntamente por un descuido, el conductor pisó el acelerador en lugar del pedal del freno, embistiendo a la mujer.

Como consecuencia del impacto, la víctima quedó atrapada entre dos automóviles.

Socorristas de Comandos de Salvamento realizaron las labores de rescate y estabilizaron a la mujer en el lugar. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica debido a la gravedad de sus lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído