Connect with us

Nacionales

Medio Salvadoreño descubre supuestas mentiras de casa encuestadora que trabaja con Nayib Bukele

Publicado

el

Un periódico Digital Salvadoreño realizó una investigación sobre la casa encuestadora TResearch.Mx, que tiene su sede en México, pero que publica encuestas sobre la realidad política salvadoreña de cara a las elecciones presidenciales 2019.

“No se tiene certeza de quién responde”

La última encuesta dada a conocer por TResearch.mx fue el pasado 01 de octubre, y dentro de sus especificaciones asegura que su sondeo es Self-Selected Sample u Opt-In Cualitativo.

Por lo que, la casa encuestadora indicó en su reporte que al carecer de “interacción social”, no se tiene certeza de quién responde o si la persona fue influenciada al momento de responder.

Sin embargo, para los que conocen un poco sobre estos términos, entienden que estos datos pueden ser reales tanto como ser producto de la “buena suerte”, según indica American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

En una entrevista que el director de TResearch.mx, Carlos Penna Chaloret, dio a un periódico digital, explicó que los resultados que ofrece TResearch solo “se centran en las muestras de los participantes”, por lo que es incierto determinar si representan, o no, la opinión de los más de 6 millones de salvadoreños.

Así mismo, Penna Chaloret aseguró que en la encuesta recién pasada solo participaron “ciudadanos mayores de 18 años” con acceso a dispositivos móviles o fijos inteligentes y con acceso a internet.

Mientras que, para compensar a las personas que no pudieron realizar la encuesta, se utilizan “estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculando sobre factores de expansión”.

Oficinas que ¿no existen?

Según investigación, además, que a pesar que en la página web oficial de TResearch.Mx aparece que la dirección de sus oficinas es: CVermont #34-5 Col Nápoles Benito Juárez. CP 03810 CDMX, Mx.

También se encontró que dicha dirección correspondía a un edificio aparentemente abandonado.

Mientras tanto, en el buscador de internet, Google, Tresearch.mx tiene una dirección contraria a la que aparece en su sitio web.

Vista panorámica. Fuente: GoogleEste es el verdadero edificio donde se sitúan las oficinas de Tresearch.mx

Director acusado de maltrato a las mujeres

Deacuerdo con la investigación este mexicano, también, ha trabajado directamente para el gobernador en la Casa de Gobierno, pero bajo la parte estadística para Lozano de la Torre; según una publicación de Proceso.com.mx.

De acuerdo a dicha publicación, cuando era funcionario, Penna Chaloret formaba parte de una “burbuja” priista que obtuvieron un trabajo en el gobierno para 2015.

Por su parte, el director de TResearch.mx también ha sido denunciado por golpes y amenazas en contra de una mujer, misma que pidió una orden de restricción en 2015. Para ese entonces, Penna Chaloret era el director de radio y televisión de Aguascalientes, medio del estado mexicano. La afectada habría sido Paloma Guerrero de Luna.

Esta similitud la comparte con el aspirante a la presidencia por GANA, Bukele, quien fue expulsado del FMLN por agredir a su entonces síndica de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli. Actualmente, el caso está a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción para la Mujer y se encuentra aplazada la audiencia preliminar.

Nacionales

Empleos formales superan los niveles previos a la pandemia, como señal de un proceso ágil de recuperación

Publicado

el

Foto: Cortesía

La cantidad de cotizantes al sistema de pensiones registrada en abril fue superior a la de febrero 2020, es decir, ya superó los niveles previos a la pandemia en más de 1,800.

Los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que marzo cerró con 742,802 ahorrantes activos en el sistema de pensiones. Esto es 8,373 más que el mes anterior (marzo 2021) y 1,878 más que febrero 2020, que fue el mes previo a las acciones que estableció el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Esto significa que la recuperación de los empleos ha sido exitosa y que el país pronto estará en condiciones de apostar por el crecimiento. También es resultado del apoyo continuo que ha dado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a las empresas y a los proyectos de inversión.

Solo con el fideicomiso para las mipymes afectadas por la pandemia, el FIREMPRESA, se ha beneficiado a más de 40,000 empresas, con un total –entre todas— de $295 millones. Ahora el Gobierno ha presentado más iniciativas de financiamiento para seguir impulsando a más unidades productivas.

El manejo exitoso de la pandemia en El Salvador ha sido clave para que la economía pueda mejorar su desempeño mes a mes. Para este año, la proyección oficial es que pueda cerrar con una tasa positiva cercana al 6 %, pues hay señales de que incrementará la inversión privada, igual que la pública.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Agricultura anula “tarifa agropecuaria” de $3.50 aplicada a viajeros que ingresan al país

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez, informó que la “tarifa agropecuaria” de $3.50 aplicada a cada pasajero que ingresa a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador, queda anulada.

“Hace días circuló una nota por parte de la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) mencionando que se reconsiderara una “tarifa agropecuaria” de $3.50 aplicada a los viajeros que entraban a nuestro país. Por lo tanto, después de hacer una análisis detallado he decido anular la tarifa”, informó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.

También, mencionó que comenzaran un proceso de análisis técnico detallado para beneficio de la población, el cual se dará a conocer más adelante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias seguirán en las próximas horas en varios sectores del país

Publicado

el

Las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en El Salvador en las próximas horas de este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Expertos del MARN detallaron que este clima se tendrá en la zona occidental y el departamento de La Libertad, con desplazamiento en dirección suroeste.

Mientras que en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) las lluvias y tormentas de moderada intensidad persistirán en las primeras hora de la noche y luego tendrán tendencia a debilitarse.

En tanto que en el oriente de El Salvador, el cielo estará de medio nublado a nublado con baja probabilidad de chubascos aislados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído