Connect with us

Nacionales

Más de 15,000 estudiantes migraron del sector privado al público

Publicado

el

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández, informó que, según estimaciones de la organización que dirige, aproximadamente 15,000 estudiantes migraron del sector privado al sector público de educación en 2022.

Asimismo, el titular de la Acpes valoró positivamente la decisión del Ministerio de Educación (Mined) de aprobar el inicio de clases presenciales para este año, las cuales iniciaron el pasado 17 de enero en el sector privado.

La migración de estudiantes del sector privado al público ha incrementado en los últimos dos años. De acuerdo con datos del Mined, en el año lectivo 2021- 2022 más de 12,200 estudiantes se trasladaron. Solo en enero de 2021 se registró que más de 900 alumnos se habían movilizado.

De acuerdo con docentes, directores y padres de familia, el traslado de estudiantes del sector privado al público tiene su principal origen en las estrategias que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el sector educativo, pues las escuelas públicas ofrecen múltiples beneficios para los estudiantes.

En 2022, esta administración invirtió el 5.1 % del PIB en Educación, la inversión más alta en las últimas décadas. La inversión cumple los estándares internacionales y ha permitido la entrega de más de 1.2 millones de computadoras y tabletas para todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas, las cuales incluyen paquetes de conectividad y acceso a plataformas educativas.

Además, el Mined ha entregado libros de estudios, paquetes de alimentos, uniformes y útiles escolares. En marzo de 2022, el Mined inició la entrega de libros de texto para las asig naturas de Lenguaje y Literatura y de Ciencia y Tecnología a los estudiantes de educación básica y educación media.

INTERESANTE!  MINED invierte $120 millones en tabletas y computadoras para estudiantes del sector público

En la primera entrega, coordinada por el ministro de Educación, Mauricio Pineda, se destinaron 1.5 millones de li bros gratis, lo cual representa un alivio económico para los padres de familia. Esta inversión ha permitido estable cer grandes transformaciones en el sis tema, como la conectividad, formación docente, alimentación escolar, entre otros.

De igual forma, este año se distribuirán materiales educativos para los niños de educación inicial, apoyando la imple mentación de la ley Crecer Juntos. Por lo tanto, por primera vez en el país los niños tienen garantizado el acceso y la permanencia en el sistema formal de educación.

Asimismo, junto con el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, se capacitó a más de 17,000 docentes y espe cialistas de primera infancia en el plan de formación sobre la ley. Todo esto se logró gracias a la inversión en educación más grande en la his toria de El Salvador. El presupuesto de Educación para este 2023 asciende a casi $1,502 millones, que responde a la apuesta del presidente Bukele de transformar el sistema educa tivo público heredado con el fin de impul sar un verdadero progreso social, cultu ral y económico en el país y para generar igualdad de oportunidades.

Asimismo,  la salud y la nutrición que están enfocadas en la primera infancia es parte de la reforma educativa Mi Nueva Escuela. Esa reforma también comprende mejorar en todos los centros educativos públicos la atención integral de los niños, la tecnología, la formación docente y la renovación del currículo.

El programa de salud y nutrición atenderá al 100 % de los estudiantes con programas sociales y también tendrá un nuevo enfoque sobre la alimentación es colar con atención especial en la primera infancia. Asimismo, el ambicioso programa del Gobierno para el sistema público de educación comprende la promoción de la lactancia materna y la vacunación a la niñez.

INTERESANTE!  VIDEO - Ciudadanos someten a ladrón y lo entregan a las autoridades en el mercado de Usulután

Acerca del autor

Nacionales

VMT y PNC detienen a motorista de la ruta 38-C que manejaba con 113 miligramos de alcohol

Publicado

el

Por

El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan desplegados en todo el territorio con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.

En ese sentido, las autoridades han instalado diferentes controles vehiculares y para verificar que los conductores anden todo en regla.

Es así como a través de un control antidoping, el VMT sacó de circulación a un conductor de la ruta 38 C, quien resultó con 113 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.

El VMT informa a  todos los conductores y población en general, que los equipos se mantienen desplegados para llevar seguridad vial a los salvadoreños.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Bomberos liberan a víctima atrapada tras chocar dos camiones frontalmente en Zacatecoluca
Continuar Leyendo

Nacionales

Mercado de San Miguelito será entregado este año, confirma alcalde de San Salvador

Publicado

el

Por

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, explicó en en una entrevista que el nuevo mercado de San Miguelito será entregado este año.

Según Durán en estos momentos están demoliendo la vieja infraestructura para iniciar con los trabajos.

En este proyecto contarán con la colaboración de la Dirección Municipal de Obras Municipales para su construcción.

En otro tema, el titular de la alcaldía de San Salvador explicó sobre la recuperación de espacios en el Centro Histórico de San Salvador.

El funcionario dijo que un total de 200 cuadras han sido recuperadas en el marco del Plan de Revitalización para volver el Centro Histórico en una zona turística.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Estudiantes de la UES presentan portafolio de peticiones dirigidas al presidente electo, Nayib Bukele
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandilleros de la MS-13 son capturados tras atacar a tiros a militares en Cabañas

Publicado

el

Por

Dos terroristas fueron arrestados tras atacar a tiros a efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la noche del domingo.

Autoridades indicaron que los sujetos son parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) y les incautaron una pistola calibre 09 milímetros y un fusil calibre 22.

El suceso tuvo lugar en el cantón Río Grande, en el municipio de Dolores, del departamento de Cabañas.

“Fueron neutralizados y entregados a la Policía Nacional Civil (PNC)”, sostuvo el titular de la Defensa, René Francis Monroy, agregando que ningún militar resultó lesionado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Bus de la ruta 29-A se accidenta entre los municipios de San Marcos y Soyapango bloqueando el sector
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: