Nacionales
MARN pronostica vientos nortes con ráfagas para los próximos días
Autoridades informaron esta tarde de jueves sobre la perspectiva del clima para el periodo de diciembre 2022 a marzo 2023. “En el presente mes se desarrolla la transición de la época lluviosa a la seca”, detalló en conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
El fenómeno que se experimenta actualmente en El Salvador es el de los vientos nortes, los cuales se generan por las masas de aire frío que prevalecen en el hemisferio norte, en Estados Unidos y Canadá.
“Estas masas de aire se trasladan hasta nuestro territorio y, en promedio, vamos a tener de dos o tres fenómenos de vientos nortes, en diciembre; en enero, febrero y marzo también se esperan algunos episodios de los vientos nortes”, detalló el funcionario.

La importancia de comunicar este fenómeno es porque se trata de vientos con ráfagas que, con mayor intensidad, pueden provocar vulnerabilidad como caída de postes, árboles y elementos publicitarios, explicó.
“Es muy importante estar pendiente dela información de los pronósticos del tiempo y acatar las recomendaciones de Protección Civil”, agregó el titular de Medio Ambiente.
Por otra parte, El Salvador continuará bajo la influencia de La Niña, que no es un fenómeno que se desarrolla anualmente, sino que puede durar ciclos entre tres o cinco años, provocando una variación de la temperatura del océano Pacífico, que puede ocasionar una época de sequía en el hemisferio sur y lluvia en el norte.
“Nosotros estamos situados en el hemisferio norte y por lo tanto tendremos más lluvias; la cual se manifiesta en la época lluviosa, a través de tormentas y huracanes y en la convergencia intertropical con lluvias tipo temporal”, explicó López.
Se estima que las temperaturas máximas en este periodo serán hasta los 30° y la temperatura mínima promedio desde diciembre será de 17°; luego, en vísperas de la Semana Santa 2023, se espera el aumento normal de hasta dos grados.
El ministro explicó que en estos días podrían esperarse lluvias máximas con registro de tres milímetros, que aumentarán a partir de marzo; mes en el que se brindarán detalles sobre las perspectivas de lluvias de 2023.
Nacionales
Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión
Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.
Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.
Principal
VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis
Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.
En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.
La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.
🇭🇳🇸🇻 Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video dirigido al presidente @nayibbukele, en el que expone que padece escoliosis y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales @HospitalSV.
La adolescente expresó su… pic.twitter.com/RMxHHsifUO
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 4, 2026
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).
Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.
Nacionales
Prevén lluvias y tormentas para este viernes en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con una disminución gradual de la nubosidad hacia media mañana.
Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la zona norte y sus alrededores. En estas áreas podrían desarrollarse lluvias y tormentas fuertes.
Durante la noche, el cielo estará nublado, con lluvias en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión. Además, se prevé el desarrollo de tormentas en sectores de la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la costa occidental.
El viento será del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Durante las lluvias y tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a 35 km/h.
Estas condiciones estarán influenciadas por la presencia de vaguadas a nivel local y el flujo del este.




