Nacionales
Mario Duran: «Hacemos un llamado a todos los políticos y diputados a tomar conciencia y sumarse al trabajo que está realizando el Presidente Nayib Bukele»
El ministro de Gobernación, Mario Durán, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la ley del Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos, que permita al Gobierno salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños, amenazados por la pandemia de covid-19.
“Nos han despojado de instrumentos jurídicos. Nosotros hacemos lo posible», lamentó el funcionario ante la falta de apoyo de los otros Órganos de Estado.
Al mismo tiempo, dijo que se necesitan 15 días de una cuarentena más estricta, debido al incremento de casos de covid-19 en El Salvador.
“Necesitamos que la Asamblea Legislativa tome conciencia del momento que estamos viviendo”, sostuvo.
“Hacemos un llamado a todos los políticos y diputados a tomar conciencia y sumarse al trabajo que está realizando el Presidente Nayib Bukele”, dijo Duran, respecto a la necesidad que tiene el Gobierno de contar con herramientas legales para establecer una nueva cuarentena encaminada a desacelerar la curva de contagios de coronavirus.
El domingo cerró con 6,173 casos confirmados, de los cuales hay 2,361 activos.
MÁS INFORMACIÓN
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.
Principal
Accidente de bus de la ruta 5 deja al menos 20 lesionados en San Salvador
Un grave accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la calle antigua a Huizúcar, en San Salvador, luego de que un autobús de la ruta 5 perdiera el control y volcara.
Según información preliminar, la unidad de transporte habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el motorista no lograra maniobrar y terminara volcándose sobre la vía.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Cruz Verde llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales. De manera preliminar, las autoridades reportan al menos 20 personas heridas, entre ellas el conductor del autobús.
Cruz Verde informó que, hasta el momento, no se registran personas fallecidas a causa de este accidente.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.


