Nacionales
Los trabajos de reconstrucción del Parque Recreativo Los Chorros llevan un 80 % de avance
Para diciembre próximo está prevista la reapertura del histórico Parque Recreativo Los Chorros, ubicado en el departamento de La Libertad. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene en vigor un plan de reparación y modernización de las instalaciones para ofrecer una opción a visitar en las festividades de Año Nuevo.
El parque fue cerrado al público el año pasado a raíz de los daños causados por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
“Es importante mencionar la eficiencia de la gestión porque si recordamos en los terremotos de 2001 se tuvo que cerrar el parque durante siete años y solo fue un daño en infraestructura. No hicieron nada inmediatamente para poderlo abrir”, expresó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada.
El Gobierno del Presidente Bukele logrará recuperar el parque en menos de un año y medio, los trabajos de reconstrucción y modernización llevan un 80 % de avance y la meta es ofrecerlo a los salvadoreños y extranjeros como una alternativa a visitar durante esta temporada de fin de año.
“En nuestro caso, debido a las tormentas Amanda y Cristóbal que soterraron prácticamente el parque, hemos visto que en un año y medio lo hemos podido recuperar. Ya estamos teniendo nuevamente el cauce de agua y esperamos estar haciendo el remozamiento de las piscinas en estos días para estar listos en diciembre”, dijo la funcionaria.
Además, a través del programa Rescate Animal se está trabajando con los animales de compañía que se encuentran en estado de abandono y que se refugian en todos los parques recreativos del ISTU. Es por ello, que el Parque Recreativo Los Chorros contará con el primer santuario felino del país, para darle una mejor vida a los gatos que habitan en el lugar. El santuario ya tiene un 90% de avance.
La recuperación eficiente de este parque ha sido gracias al trabajo articulado logrado entre las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Tanto la colaboración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como la de los reos en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio han sido claves para hacer posible que los salvadoreños puedan volver a disfrutar de este espacio natural que ofrecerá un sano esparcimiento.
Principal
«Apóstol» Santiago Zúñiga habría sido capturado en la frontera El Amatillo
Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación reportaron este jueves la captura del religioso, Santiago Cruz Zúñiga conocido como “el apóstol Santiago” en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según reportaron dichos usuarios, así como el portal de noticias TRV El Salvador, Zúñiga fue interceptado en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que presuntamente, intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.
Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad quien fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, quien de igual manera es de nacionalidad hondureña, indicaron los reportes.
Según las imágenes compartidas por TRV en sus redes sociales, el menor de edad fue transportado en condiciones que pudieron haberle provocado asfixia, ya que, se trasladaba en el baúl del vehículo donde Zúñiga viajaba.
Medios de comunicación hondureños, como El Tiempo, informaron que, tras el arresto, Zúñiga y Maldonado Matute fueron remitidos a las instancias competentes por las autoridades.
Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.
Principal
Enero supera el promedio de vientos nortes de este mes
Enero cerró con más eventos de vientos nortes de lo habitual y un descenso de temperaturas hacia finales del mes, especialmente durante las noches y madrugadas, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el resumen meteorológico, en enero se registraron 6 eventos de vientos y la temperatura más baja fue de 5 °C en la estación Las Pilas, Chalatenango.
Mientras que, el 24 de enero se registró la temperatura más alta del mes con 39.9 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión.
En cuanto al acumulado de lluvias, se reportó un 26 % arriba de lo normal, pues fue de 3.1 milímetros; y el acumulado máximo del mes fue de 17 milímetros en la estación de Ilobasco, Cabañas.
Por otra parte, en enero, se registraron 213 sismos en El Salvador, tanto por fallas locales como frente a la costa. De los cuales 26 fueron sentidos por la población.
El 77 % ocurrió en la costa de El Salvador o países vecinos y el 23 % dentro del territorio por activación de fallas geológicas locales.
El sismo regional de mayor magnitud fue de 5.8 y ocurrió el 16 de enero en el territorio de Honduras. Mientras que, el sismo local de mayor intensidad fue de 3.3 en el distrito de Juayúa, en Sonsonate Centro, el 9 de enero; y en el distrito El Carmen, La Unión, el 23 del mismo mes.
Entre los sismos por fallas geológicas locales, 15 ocurrieron entre la zona de Los Naranjos, Apaneca y Juayúa; 13 entre la zona de Tecapa, Berlín y Alegría; y 9 en San Lorenzo y alrededores.
Principal
El Salvador registró 8,373 nuevas empresas en 2025, según el CNR
El clima de negocios impulsado por las estrategias estatales se vio materializado en la constitución de 8,373 nuevas empresas en 2025, así lo informó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros.
De esa cifra, 4,551 fueron Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), y 2,742 sociedades jurídicas, y 1,080 sociedades individuales.
El funcionario señaló que esta cantidad de nuevas unidades de negocios supera el récord alcanzado en 2024 cuando se tuvo 6,042; y que solo la sumatoria de esos dos años supera la cantidad de registros que tenía el país en los gobiernos del pasado.
«En dos años llevamos alrededor de 15,000 empresas creadas. En 2024 y 2025, del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, se ha logrado más que en 10 años de gobierno del FMLN», dijo.
«Esto es importante enmarcarlo porque habla del compromiso del Gobierno de El Salvador, eso incluye a la Asamblea Legislativa que ha facilitado y ha permitido materializar cambios normativos que ahora se ven reflejados en el número de empresas», agregó.
Para Trigueros es importante analizar que estos no son números fríos, sino que son indicativos de creación de empleos, de inversión, y de consolidación de metas.
Por otro lado, mencionó que, en general 2025, fue un año destacable en cuanto a dinamización económica relacionada con los servicios que ofrece el CNR, lo que se refleja en el incremento del 11.1 % en la demanda de atenciones que la institución brinda.
Con datos hasta el 31 de enero de este año, El Salvador contabiliza 7,274 Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), detalló Trigueros. Este modelo se implementó en febrero de 2022.
Esta modalidad fue creada para incentivar la formalización empresarial, y consiste en un proceso simplificado que no requiere de servicios notariales, puede ser inscrita con un solo socio, y requiere de $1 para ser constituida.
Trigueros afirmó que este despliegue de formalización de negocios representa un capital social total de $18.4 millones, inversiones que materializan la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele de empujar el desarrollo económico de El Salvador.
«En el país está sucediendo un cambio de visión a partir de que el presidente Bukele nos dice ‘vamos a centrarnos en la reactivación económica’», comentó.
El funcionario ahondó que la implementación de las SAS brindó a la matriz económica salvadoreña una forma ágil y rápida de construir empresas formales, y que esta visión antiburocrática se ha convertido en un incentivo para la inversión.
«Cuando los trámites demoran demasiado, o son muy complejos desincentivan las iniciativas de crear empresas, por el contrario, períodos cortos de tiempo, siendo efectivos en el mismo, permiten como país atraer a inversionistas nacionales y extranjeros que quieren abrir su empresa», acotó.


