Connect with us

Nacionales

Los no vacunados tienen tres veces más posibilidades de ser hospitalizados por la COVID-19

Publicado

el

Tres veces más posibilidades de ser hospitalizados por complicaciones generadas por la COVID-19 son las que tienen jóvenes y adultos que no se han vacunado contra el virus, así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, durante la rueda de prensa de la entidad.

«Los datos de Agencia de Salud Pública de Canadá muestran que en el mes de marzo, los jóvenes y adultos no vacunados tenían tres veces más probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19 que las personas con todas las vacunas. El riesgo es aún mayor para personas no vacunadas mayores 60 años», indicó Etienne.

La funcionaria manifestó que el riesgo de hospitalización aumenta si la pauta de vacunación no se ha completado, por lo que exhortó a que las personas puedan recibir las dosis respectivas del biológico.

Por su parte, el médico e investigador mexicano, Alejandro Macías, manifestó que la pandemia no ha terminado, y que hay mutaciones que continúan avanzando como «ómicron BA2.12.1 es un 25% más transmisible que BA.2, que era un 30% más transmisible que ómicron BA.1, que era un 50% más transmisible que Delta». 

Ómicron BA2.12.1 es la subvariante que las autoridades sanitarias están señalando como la responsable del incremento de contagios en New York, Estados Unidos, lo que llevó a elevar el nivel de alerta en este estado.

Mientras tanto, expertos de Pfizer han recomendado que la vacuna contra la COVID-19 que la población reciba, es efectiva contra las variantes.

«Sí, la vacuna es eficaz y protege en un 95 % en personas que tienen el esquema completo de dos dosis, y que recibieron el refuerzo entre cuatro y seis meses después de la segunda dosis», indicó el doctor Alejandro Cané, líder de asuntos científicos de Pfizer.

INTERESANTE!  Confirmaron en Estados Unidos el primer caso de la cepa británica de COVID-19

De igual manera, enfatizaron que es un mito suponer que es mejor adquirir inmunidad por padecer la enfermedad que la que se genera por efecto del biológico.

Actualmente, El Salvador registra cerca de 10.7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas a escala nacional entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha detallado que más se tiene más del 75 % de cobertura de la población con dos dosis del biológico, y que las terceras y cuartas inoculaciones continúan avanzando.

Esta cobertura de vacunación sumado a otras estrategias como la vigilancia epidemiológica y la entrega de medicamentos oportunamente son las que han generado las condiciones para que, hasta el 3 de mayo se registraran 35 días sin muertes por coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud continúa con la aplicación de la vacuna en más de 343 establecimientos habilitados, los tres autoservicios y el megacentro de vacunación.

Además, se han ampliado los horarios de aplicación al servicio de Fosalud los fines de semana para beneficiar a toda la población.

Nacionales

Colaboradora del Barrio 18 es capturada por militares en Zacatecoluca, La Paz

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron en las últimas horas a una mujer que posee antecedente delincuencial por varios delitos.

Las autoridades la identifican como alias la “Cuyupa” perfilada como colaboradora del Barrio 18 fracción Sureños y quien posee antecedentes por organizaciones terroristas, extorsión y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Alias la “Cuyupa” fue ubicada en cantón San Rafael Los Lotes, del departamento de Zacatecoluca.

Asimismo, fue entregada ante la Policía Nacional Civil (PNC) donde permanece en detención para ser entregada ante las autoridades fiscales.

INTERESANTE!  Gobierno estadounidense empezará a vacunar contra el COVID-19 el próximo lunes
Continuar Leyendo

Nacionales

Relaciones Exteriores de El Salvador indaga si existen salvadoreños en muerte de 46 migrantes dentro de un furgón en Texas

Publicado

el

Por

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó el despliegue de sus funcionarios del Consulado en Laredo, Texas, Estados Unidos, para indagar si hay salvadoreños entre los 46 migrantes fallecidos, que fueron encontrados dentro de un tráiler en San Antonio.

“Ante la trágica muerte de al menos 42 migrantes en San Antonio, Texas, hemos activado todos nuestros protocolos de emergencia. Los equipos del Consulado en Laredo se encuentran en el lugar, desde que se conoció el hecho, para determinar si entre las víctimas hay salvadoreños”, dijo esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

La funcionaria externó la solidaridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las familias de los fallecidos. “De conocerse que hay compatriotas afectados, nos comprometemos a brindar a sus familiares todo nuestro apoyo y acompañamiento”, añadió Hill.

De acuerdo con los reportes del hecho, los migrantes murieron por asfixia, y se han identificado al menos cuatro menores de edad entre las víctimas mortales. Asimismo, al menos 16 personas fueron trasladadas a hospitales.

El tráiler fue encontrado abandonado al sur de San Antonio, y las víctimas eran trasportadas sin ventilación ni agua, según los reportes del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad texana.

INTERESANTE!  ¿Cuáles son los efectos secundarios que provocó la vacuna rusa en los voluntarios?
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillera de la MS-13 es capturada en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana

Publicado

el

Por

Una integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue arrestada tras caer preso su marido palabrero y hacerse cargo de numerosos crímenes, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del lunes.

Autoridades identificaron a la aprehendida como Josseline Noemí Ruiz Aguilar, también conocida con el alias de la ‘Yoshi’.

La marera fue detenida en la ciudad de Santa Ana y pertenece a la clica HLS del cantón San Luis, en el municipio de San Sebastián Salitrillo.

De acuerdo con la Policía, Aguilar al ser la compañera de vida de un palabrero que está preso, pasó a ser la responsable de extorsionar a camiones repartidores, vendedores ambulantes, autobuses y microbuses de la ruta 247 y taxis y UBER.

Enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría recibir una condena mayor a los 20 años en prisión, explicó la Policía.

INTERESANTE!  Un total de 12,011 salvadoreños finalizaron cuarentena preventiva por COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído