Nacionales
LNB realiza donación de medicamentos a la Dirección General de Centros Penales
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para atender los aspectos físico, mental y social de todos los sectores de la población, garantizando el acceso oportuno, fácil y de calidad a los servicios de atención de salud.
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) entregó un cargamento de medicamentos valorado en $4 millones a la Dirección General de Centros Penales. Esto beneficiará a 38,000 privados de libertad.
“Vendrá a suplir todas las necesidades que tenemos en el tema de medicamentos en el sistema penitenciario. Estamos muy enfocados en cada una de las cosas que estamos realizando para brindar a cada uno de los privados y privadas de libertad una salud integral”, manifestó el subdirector de Centros Penales, Carlos Aparicio.
Lee también: Reos realizan tareas de mantenimiento en el Parque Zoológico Nacional (FOTOS)
El donativo comprende 32,000 unidades de anti-fúngico para tratar problemas relacionados a la piel; 207,360 tabletas de medicamento para el tratamiento contra el colesterol y triglicéridos, 380,360 tabletas de medicamento para la prevención de infarto y derrame cerebral, 106,560 tabletas de medicamento contra las enfermedades de próstata, 288 tabletas de medicamento para balance de colesterol, 288 tabletas de hipertensión y 32,400 tabletas contra la infección crónica por hepatitis B.
“Como institución de Gobierno, y bajo la visión de una gobernabilidad diferente de nuestro Presidente, trabajamos cada día con el compromiso del desarrollo social y el propósito de hacer una verdadera beneficencia, centrada en las necesidades complementarias para los sentores vulnerables”, destacó el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milián.
De acuerdo con Aparicio, la institución está consciente sobre el reto que existe para brindar una asistencia médica oportuna para los privados de libertad. ‘‘No lo podríamos hacer sin la ayuda, como este día la estamos viendo de este importante donativo de parte de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador’’, expresó.
El Gobierno del Presidente Bukele continuará trabajando de manera articulada e incansable para que todos los sectores de la población salvadoreña tengan una mejor calidad de vida.




Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





