Nacionales
La capacidad instalada del Gobierno en los albergues es para atender a más de 4,000 personas
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado crear las condiciones necesarias para recibir y atender, si fuera necesario, a más de 4,000 personas en los 34 albergues temporales, durante el periodo de emergencia. La población albergada obtiene un lugar seguro, comida, objetos para el aseo diario, así como asistencia médica, en condiciones dignas.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó que han evacuado y trasladado a los albergues a 88 personas por las emergencias suscitadas desde el 28 de mayo, pasado, cuando decretaron la alerta verde a nivel nacional, que ha pasado a ser estratificada roja, naranja y amarilla.
De los 34 albergues disponibles han sido habilitados cinco para dar refugio a los evacuados de sus viviendas.
En el albergue de La Libertad hay 9 personas de dos familias refugiadas; en el de Sonsonate hay 39 personas de 13 familias; en el de Acajutla. Sonsonate hay 34 de dos familias; en el de Metapán, Santa Ana hay 6 integrantes de una sola familia y en el de Cangrejera, La Libertad se ha proporcionado refugio a 14 personas de cinco familias.
Los albergados reciben alimentación adecuada, kits de limpieza y atención médica por parte de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“En los albergues preventivos se activan instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud, entre otras, para dar un servicio integral a las personas resguardadas”, afirmó el titular de Gobernación.
Mientras las personas albergadas reciben atención, el Ministerio de Obras Públicas se desplaza a los lugares afectados para ejecutar obras de contención y evitar tragedias.
El Gobierno hace un llamado a las personas a evacuar sus lugares de residencia cuando así lo indique Protección Civil y a no tener temor del robo de sus pertenencias, ya que el personal de la Policía y de la Fuerza Armada se encargan de resguardar sus propiedades, dentro del Plan Control Territorial.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


