Nacionales
Juramentan a magistrados de la Corte Suprema de Justicia
La Asamblea Legislativa eligió la tarde de este viernes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una votación casi unánime, después de cuatro meses sin contar sin Sala de lo Constitucional.
La elección de los titulares se realizó a partir de diferentes entrevistas coordinadas por la comisión política de la Asamblea. Según el dictamen, las cinco personas elegidas, con sus suplentes, cumplen con los requisitos por la ley.
Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Marina Marenco de Torrento, son los nombres que los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron como magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Aldo Cáder
Suplente: Cristóbal Reyes
Carlos Avilés
Suplente: Jorge Quinteros
Carlos Sánchez
Suplente: José Luis Lovo
Marina de Torrento
Suplente: Sonia Cortez
Roberto Calderón
Suplente: Alex Marroquín
El Dr. @norman_quijano juramentó al dr. Óscar Armando Pineda como presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente de ls Sala de lo Constitucional. pic.twitter.com/JfFcAJDBhd
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
También, el pdte Norman Quijano juramenta como magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, a los abogados Aldo Cader, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Torrento. Los ahora funcionarios permanecerán en el cargo desde hoy hasta el 15 de nov. 2027. pic.twitter.com/adztk7NGyA
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
Para fungir como magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, el Pdte. Norman Quijano juramenta a los profesionales: Cristobal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lovo y Sonia Cortez de Madriz, para que ejerzan funciones durante nueve años. pic.twitter.com/G68obs0Llj
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
Para el mismo período -desde hoy hasta el 15 de noviembre de 2027- el Pdte. de la @AsambleaSV, doctor Norman Quijano juramenta como magistrado propietario de la Sala de lo Civil de la CSJ, al abogado Roberto Calderón y como magistrado propietario al abogado Alex Marroquín. pic.twitter.com/xqJCJ2eQSb
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/11/Decreto-Magistrados.pdf» title=»Decreto Magistrados»]
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


