Nacionales
Juramentan a magistrados de la Corte Suprema de Justicia
La Asamblea Legislativa eligió la tarde de este viernes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una votación casi unánime, después de cuatro meses sin contar sin Sala de lo Constitucional.
La elección de los titulares se realizó a partir de diferentes entrevistas coordinadas por la comisión política de la Asamblea. Según el dictamen, las cinco personas elegidas, con sus suplentes, cumplen con los requisitos por la ley.
Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Marina Marenco de Torrento, son los nombres que los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron como magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Aldo Cáder
Suplente: Cristóbal Reyes
Carlos Avilés
Suplente: Jorge Quinteros
Carlos Sánchez
Suplente: José Luis Lovo
Marina de Torrento
Suplente: Sonia Cortez
Roberto Calderón
Suplente: Alex Marroquín
El Dr. @norman_quijano juramentó al dr. Óscar Armando Pineda como presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente de ls Sala de lo Constitucional. pic.twitter.com/JfFcAJDBhd
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
También, el pdte Norman Quijano juramenta como magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, a los abogados Aldo Cader, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Torrento. Los ahora funcionarios permanecerán en el cargo desde hoy hasta el 15 de nov. 2027. pic.twitter.com/adztk7NGyA
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
Para fungir como magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, el Pdte. Norman Quijano juramenta a los profesionales: Cristobal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lovo y Sonia Cortez de Madriz, para que ejerzan funciones durante nueve años. pic.twitter.com/G68obs0Llj
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
Para el mismo período -desde hoy hasta el 15 de noviembre de 2027- el Pdte. de la @AsambleaSV, doctor Norman Quijano juramenta como magistrado propietario de la Sala de lo Civil de la CSJ, al abogado Roberto Calderón y como magistrado propietario al abogado Alex Marroquín. pic.twitter.com/xqJCJ2eQSb
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 16 de noviembre de 2018
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/11/Decreto-Magistrados.pdf» title=»Decreto Magistrados»]
Principal
Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán
Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.
La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.
De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.
Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.
Nacionales
40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo
El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.
Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.
Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.
Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.
Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate
La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.
La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.
Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.
Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.






