Judicial
Vendía celulares por Facebook y dos de sus “clientes” le robaron todo
Instrucción formal con detención provisional fue lo que el Juzgado 6° de Paz de San Salvador le decretó a José Ángel Flores Cruz, de 26 años, y a Josué Alexander Maradiaga Chacón, de 20, por estar acusados de robarle a un vendedor de celulares que habían contactado por Facebook.
Los acusados están presos desde el 29 de septiembre ya que fueron arrestados por otros delitos.
En el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) se establece que el 24 de agosto un ciudadano publicó en el Marketplace de Facebook que vendía unos celulares, donde fue contactado por un interesado.
La víctima y uno de los ahora arrestados acordaron de verse al día siguiente en el centro comercial Plaza San Jacinto, lugar al que el vendedor llevó los tres móviles que le habían interesado al hombre.
Ya en el lugar el cliente le envió un mensaje para pedirle de favor que se los llevara a su casa, él aceptó y le mandó la dirección, Colonia Santa Carlota, en el Barrio San Jacinto, lugar al que llegó contactado con un Uber.
Ya en el lugar el vendedor fue a la casa que el “cliente” le indicó, tocó la puerta y uno de los residentes le dijo que ellos no habían pedido nada. Al voltear la cabeza observó a dos hombres viendo desde un pasaje cercano.
Los dos sujetos se acercaron al carro donde estaba el vendedor, uno de ellos le dijo que él había pedido los aparatos y que quería verlos, acto seguido entró al vehículo por el asiento de atrás y sacó un arma de fuego. Mientras esto sucedía el otro hombre también entró por el lado del copiloto, pero para amenazar al conductor.
Flores Cruz y Maradiaga Chacón le quitaron una mochila a la víctima donde llevaba nueve celulares nuevos, un teléfono personal y otros $70 que llevaba en efectivo. Antes de huir le tomaron una fotografía al vendedor para amenazarlo con que no denunciara.
A pesar de las amenazas, la víctima denunció a los sujetos y el 29 de septiembre le notificó la Policía que fuera a identificar a dos hombres que habían capturado y que coincidían con la descripción que él dio.
A Flores Cruz y Maradiaga Chacón los habían arrestado por otros delitos y fueron reconocidos como los autores del robo de los celulares, por lo que se les añadió robo agravado.
El Juzgado 6° de Paz de San Salvador decidió que ambos acusados debían continuar el proceso en prisión provisional y los mandó a la etapa de Instrucción.
Con información: El Salvador Times
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















