Judicial
Sujeto que se dedicaba a extorsionar en Sonsonate pasará 20 años tras las rejas
A 20 años de cárcel fue sentenciado Jairo Nehemías Nerio Cruz, por haber extorsionado continuamente a un habitante de la zona de Sonsonate.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que los hechos iniciaron en agosto del año 2021 y finalizaron en septiembre del mismo año cuando la víctima interpuso la denuncia y Nehemías fue capturado.
Además, en reiteradas ocasiones, el sujeto se identificó como pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) y acompañado de otros terroristas, llegó hasta la vivienda de la víctima para exigirle $100 mensuales.
Durante la denuncia, la persona afectada precisó en que se le amenazó de muerte sino cumplía con la exigencia y por miedo y al no tener como pagar el monto impuesto, la víctima tuvo que abandonar su hogar.
En el juicio, la FGR presentó todas las pruebas que demostraron la culpabilidad de dicho sujeto y por la cual el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate lo condenó a la pena en mención.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










