Judicial
Sala de lo Constitucional declara inadmisible el recurso de Amparo que pretendía dejar sin efecto la cuarentena domiciliar

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó esta tarde de martes que declaró inadmisible el recurso de Amparo que pretendía dejar sin efecto la cuarentena domiciliar decretada por el Gobierno del Presidente Bukele.
Dicha medida dictada por el mandatario tiene la finalidad de prevenir que las familias salvadoreñas se expongan a contagio por el coronavirus o Covid-19.
En su cuenta oficial de Twitter, la Sala afirmó: “…declara inadmisible Amparo 160-2020 presentado contra el Estado de emergencia nacional y la Ley de restricción de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19″.
De acuerdo con el organismo, el recurso no procede “por no cumplir la demanda con los requisitos y presupuestos procesales exigidos por ley”.
De esta manera, la cuarentena domiciliar se mantiene tal cual la dictó el Presidente Bukele, junto a su Gabinete, en su labor por garantizar la seguridad sanitaria de los salvadoreños.
Esta y otras medidas pretenden evitar que el coronavirus impacte fuertemente a los ciudadanos y este se propague en el país. Actualmente, las autoridades han confirmado 32 casos positivos de la enfermedad.
Judicial
Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.