Connect with us

Judicial

Juez declara rebelde a Mauricio Funes en juicio del caso El Chaparral

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró reos rebeldes en el caso de corrupción en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral al expresidente prófugo, Mauricio Funes, Ada Michel Guzmán Sigüenza y a José Leopoldo Samour.

 Además, a los representantes de la empresa Astaldi, Mario Pieragostini Maiocchi y José Efraín Quinteros.

 El único imputado presente es Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, quien fue separado del resto de los procesados, confirmó su abogado Roberto Calderón.

La audiencia fue instalada, sin embargo, el juez otorgó un receso de dos días debido a que la Fiscalía y querellantes, solicitaron la presencia de los representantes de Astaldi en el proceso, además Medicina Legal someterá a exámenes médicos a Mecafé.

«Se promovió por la Fiscalía y los querellantes en el sentido de que pidieron que estuvieran presentes los apoderados de Astaldi. La misma fiscalía, la querella y nosotros nos adherimos de que Astaldi esté presente por la situación que les están imputando, civilmente ellos tendrían que manifestar la situación en su oportunidad y por esa razón es un incidente que lo planteó Fiscalía, la querella y nosotros no nos opusimos», informó Calderón.

La acusación fiscal inició 4 de enero de 2019, en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y tiene que ver con el pago a la empresa italiana Astaldi de $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral, pese a que la obra estaba al 29%.

INTERESANTE!  Un juez ordenó la liberación de Lula da Silva, pero otro juez se opuso y crece la incertidumbre en Brasil

Las investigaciones de la FGR indican que un arreglo directo entre Samour y los representantes de Astaldi, al parecer por lineamiento del expresidente Funes, les dejó una ganancia en $3.5 millones de dólares en concepto de dádivas.

Judicial

Mareros son condenados a 50 y 47 años de cárcel por doble homicidio

Publicado

el

Imagen de referencia

Tres condenas de prisión que oscilan entre los 47 y 50 años fue el logro de la Fiscalía General de la República (FGR) tras sustentar con suficientes pruebas que tres pandilleros de la MS-13 cometieron un doble homicidio, en Ciudad Arce, departamento de La Libertad, en el año 2018.

Los asesinos sentenciados por el delito de Homicidio Agravado, son: Luis Alonso Mártir Ríos, alias “muerte”; Omar Hernández Sánchez, alias “Omar”, quienes fueron condenados a 47 años, y Heberto Everardo Ávalos Gutiérrez, alias “chulo”, a quien se le impuso 50 años de cárcel. Los homicidas son perfilados como miembros de la clica Zapotitanes Locos Salvatruchos, que operaban en el departamento de La Libertad.

Según fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) -de la oficina de Santa Tecla- informaron que el hecho ocurrió en la urbanización San Francisco, del municipio de Ciudad Arce.

Las víctimas Julio Rafael Martínez Rivera y Saúl Amador Gutiérrez se encontraban conversando mientras descansaban en su vivienda cuando llegaron los pandilleros y sin mediar palabra les realizaron múltiples disparos que les causaron la muerte.

Para lograr la condena impuesta, la FGR presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales, las cuales incriminaban a los imputados; las mismas fueron admitidas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

INTERESANTE!  Ordenan apertura a juicio contra Reynaldo Vásquez, expresidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT
Continuar Leyendo

Judicial

Anciano degenerado que violó a su nieta fue condenado a 16 años de prisión

Publicado

el

Por

Un anciano fue condenado tras ser encontrado culpable de violar a su nieta, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del martes.

Según el informe del CJES, desde el mes de abril del año 2019, Miguel Ángel C. violó a su nieta de 13 años de edad en varias ocasiones.

Lo ocurrido trastocó a sus familiares, y fueron estos mismo quienes luego de saber lo que había sucedió interpusieron la denuncia.

Por lo cual, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas, las cuales fueron valoradas en vista pública, incluyendo la declaración de la menor.

El juez del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó a la pena de 16 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz en modalidad continuada.

INTERESANTE!  Un juez ordenó la liberación de Lula da Silva, pero otro juez se opuso y crece la incertidumbre en Brasil
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a pandillero que asesinó a machetazos a su víctima

Publicado

el

Por

A 20 años de cárcel fue condenado un pandillero del Barrio 18 que acabó a machetazos con la vida de su víctima, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del martes.

El delincuente responde al nombre de Carlos Alfredo Cruz González, quien también es conocido con el alias de “Chino”.

Según la investigación fiscal, Gonzáles, en compañía de otro sujeto, asesinaron a su víctima el 16 de septiembre de 2020, en la finca conocida como “Florida”, en el departamento de Sonsonate.

Para agredir a la víctima, los atacantes aprovecharon que la zona estaba completamente desolada y con abundancia de árboles frutales, con sembradillos de frijol y maíz.

La FGR detalló que para su condena fue clave un testigo, quien indicó que al interior de la finca escuchó gritos pidiendo auxilio y observó cuando Cruz González y su acompañante agredían a la víctima con machetes hasta que le quitaron la vida.

La Fiscalía recabó las pruebas suficientes que demostraron que el pandillero habría participado en el asesinato. Fue el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate que impuso la pena mencionada.

INTERESANTE!  El insólito y salomónico “castigo” impuesto a un infiel por un juez
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído