Connect with us

Judicial

Jorge Velado entregó $30 mil a Ernesto Muyshondt para dárselo a las pandillas, según declaración en la FGR

Publicado

el

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, admitió a la Fiscalía General de la República (FGR) que le entregó 30 mil dólares a Ernesto Muyshondt – actual alcalde de San Salvador – para que se los entregara a las pandillas, según una publicación de El Faro.

Según la publicación del citado medio, cuando Velado declaró en 2019 ya no era miembro del COENA, pero cuando entregó el dinero a Muyshondt para las pandillas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014, él era el máximo dirigente de ARENA.

“Jorge Ernesto Velado Contreras rindió entrevista en calidad de presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien manifestó las condiciones en que el señor Ernesto Muyshondt le solicitó una fuerte cantidad de dinero, en el entendido que miembros de pandilla le habían realizado esa exigencia. A lo cual le proporciono la cantidad de treinta mil dólares en efectivo para ser entregados a esas personas vinculadas al crimen organizado”, reza un fragmento de la publicación de El Faro.

El nombre de Muyshondt figura junto a otros que ya tienen procesos abiertos en la FGR. Como el del exministro de Seguridad, Benito Lara; el analista político Paolo Luers, y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quienes están siendo procesados por entregar dinero a las pandillas a cambio de su apoyo para ganar las elecciones.

Judicial

FOTO | Tras abusar sexualmente de su madre en dos ocasiones ahora pagará 70 años en prisión

Publicado

el

A Wilfredo Melgar no le importó la súplica de su madre de 70 años para que no abusara de ella, por lo que la violó dos veces en la casa donde ambos viven ubicada en el caserío San Felipe, cantón Santa María, del municipio de Victoria en Cabañas.

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR) el 15 de marzo de 2019, Melgar, de 41 años llegó a la sala de la vivienda donde estaba su progenitora y le insinuó que quería tener relaciones sexuales a lo que ella le respondió que era su madre.

Las suplicas no fueron tomadas en cuenta por el sujeto, quien la agarró a la fuerza y la violó. El mismo abuso lo cometió en la madrugada del siguiente día.

El sujeto fue denunciado después y la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó y enfrentó el proceso judicial por el delito de violación agravada continuada.

El martes 27 se realizó el juicio en el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque en donde el juez lo condenó a 13 años con cuatro meses de cárcel al ser encontrado culpable.

La condena deberá cumplirla con internamiento en el Hospital Psiquiátrico de San Salvador ya que los análisis psicológicos que se le practicaron indican que su comportamiento requiere de atención medica.

Las pruebas ante el juez fueron presentadas por fiscales de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Ilobasco.

Continuar Leyendo

Judicial

Dos agentes del CAM son condenados a 8 años de cárcel por el delito de robo agravado

Publicado

el

Dos elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Usulután fueron condenados a ocho años de cárcel tras ser condenados por el cargo de robo agravado.

Se trata de Rudys Ulises Gutiérrez Coreas y Gilberto Omar Flores Contreras, quienes cometieron el cargo en contra de una persona con régimen de protección, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el informe, Coreas y Contreras, el pasado 26 de agosto, vistiendo sus uniformes, le robaron a una persona 200 dólares y un celular.

Tras el hecho, la persona afectada no se quedó de brazos cruzados e interpuso la denuncia en una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), reconoció a sus atracadores y fueron capturados en flagrancia.

Continuar Leyendo

Judicial

Nueve condenados por delitos relativos al feminicidio de Karla Ayala

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer de San Salvador condenó este día a imputados, vinculados con el caso del  feminicidio agravado en perjuicio de la agente Karla Mayarí Ayala Palacios.

El hecho se registró el 29 de diciembre de 2017 tras una fiesta navideña en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el cadáver fue hallado en septiembre de 2018 enterrado en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier,  departamento de Usulután.

Al juicio fueron llevados trece sospechosos entre ellos quien fuere el jefe del GRP, subcomisionado Julio César Flores, quien estaba acusado de incumplimiento de eberes y fue sobreseído porque se logró comprobar que el dio la orden para que arrestaran a Juan Josué Castillo Arévalo, el principal sospechoso de la muerte de la agente Ayala.

“Ha quedado establecido que él dio las órdenes, coordinó que se le detuviera a Castillo, pero tampoco podía estar coordinado y persiguiendo al sospechoso”, dijo la jueza, al justificar la absolución del oficial.

Otros absueltos por falta de evidencia fueron Edwin Isaac Castillo Arévalo, Salvador Enrique Chávez y Víctor David Castillo Chávez.

Mientras que los condenados son los siguientes: Pedro Antonio Estrada Villalobos, a ocho años de cárcel y una responsabilidad civil de 3 mil dólares; Ovidio Antonio Pacheco Morales, a siete años y 3 mil dólares; Wilfredo Deras Hernández, a siete años y 3 mil dólares; Juan Antonio Linares Flores, a 4 años y 1,500 dólares; Josué Antonio Pérez Pineda, a 4 años y  1.500 dólares;  Alex Obdulo López Martínez a 4 años y 1,500 dólares; Edgar Alfonso Chavarría Castillo, a 3 años y mil dólares; y José Atilio Jiménez Castillo, a seis meses y 2 mil dólares.

Asimismo la corporación policial fue condenada al pago de 10 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, por lo que la cantidad subsidiaria más la condena de cada uno de los sentenciados, hacen un total de 24 mil 500 dólares.

La PNC fue sentenciada además a garantizar ayuda psicológica para la familia de Karla Ayala, a proporcionarles becas de estudio a los dos hijos sobrevivientes y a brindarles una computadora a cada uno para que la puedan utilizar en sus estudios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído