Jorge Velado entregó $30 mil a Ernesto Muyshondt para dárselo a las pandillas, según declaración en la FGR

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, admitió a la Fiscalía General de la República (FGR) que le entregó 30 mil dólares a Ernesto Muyshondt – actual alcalde de San Salvador – para que se los entregara a las pandillas, según una publicación de El Faro.

Según la publicación del citado medio, cuando Velado declaró en 2019 ya no era miembro del COENA, pero cuando entregó el dinero a Muyshondt para las pandillas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014, él era el máximo dirigente de ARENA.

“Jorge Ernesto Velado Contreras rindió entrevista en calidad de presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien manifestó las condiciones en que el señor Ernesto Muyshondt le solicitó una fuerte cantidad de dinero, en el entendido que miembros de pandilla le habían realizado esa exigencia. A lo cual le proporciono la cantidad de treinta mil dólares en efectivo para ser entregados a esas personas vinculadas al crimen organizado”, reza un fragmento de la publicación de El Faro.

El nombre de Muyshondt figura junto a otros que ya tienen procesos abiertos en la FGR. Como el del exministro de Seguridad, Benito Lara; el analista político Paolo Luers, y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quienes están siendo procesados por entregar dinero a las pandillas a cambio de su apoyo para ganar las elecciones.