Judicial
Hombre se mete en un discusión de pareja y lo matan, hoy, el homicida fue condenado a prisión
El Tribunal 3° de Sentencia del departamento de San Salvador, impuso la pena de 15 años de cárcel a Luis Alexander Ramos Tolentino, de 20 años de edad, por el crimen en perjuicio de la víctima Rolins Walberto Guzmán Henríquez, de 43 años.
De acuerdo a los datos del hecho que la Fiscalía General de la República (FGR), el crimen ocurrió el 19 de julio de 2019, en la 4ta avenida norte y 5ta Calle Oriente, en el centro de san salvador.
En ese hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) procesó la escena frente a la cervecería “El Capulín”, a las 3:00 de la madrugada. El ahora condenado se encontraba discutiendo y agrediendo a una mujer afuera del negocio antes mencionado, cuando la víctima se percató de la discusión se acercó a ellos con el fin de defender a la mujer.
Además, Ramos Tolentino le proporcionó múltiples lesiones a la víctima y de esa forma le quitó la vida, según detalla el tribunal condenatorio, que resaltó las pruebas que sirvieron para su condena.
En el juicio declararon dos testigos presenciales de los hechos, con las claves: “Guatemala” y “Casandra”, quienes se encuentran con régimen de protección y por medio de los testimonios se confirmó los hechos que aclaran que el ahora condenado cometió el delito.
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.




