Judicial
Hombre es procesado porque insultaba y amenazaba de muerte a su ex pareja en su puesto de venta en Santa Ana

Una serie de medidas alternas a la detención deberá cumplir un sujeto que es acusado de insultar y amenazar de muerte a su ex pareja en diferentes ocasiones cuando esta se encuentra trabajando en su puesto de ventas en Santa Ana.
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana desarrolló la audiencia inicial en contra del incoado Carlos Ernesto Arias Franco, de 52 años, por el delito de amenazas, y por expresiones de violencia contra las mujeres.
Le ordenó no acercarse a la víctima durante se desarrolle el proceso de instrucción, abstenerse de realizar todo tipo de maltratos públicos o privados, actos de hostigamiento, palabras soeces y denigrantes a la víctima y presentarse cada último día del mes al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer
El hecho sucedió en la ciudad de Santa Ana el 25 de junio del presente año a eso de las 11:00 am cuando el imputado se presentó al puesto donde la víctima comercializa productos en la Plazuela Colón de la referida ciudad. Arias Franco comenzó a insultarla diciéndole palabras ofensivas y que la iba a matar.
La víctima fue a poner la denuncia ya que no es la primera vez que su excompañero de vida la amenaza y en otras ocasiones la ha golpeado y ya ha sido detenido. La ofendida interpuso nuevamente la denuncia ya que teme que le cause un daño mayor atentando contra su vida.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.