Judicial
FGR logra que pandilleros sean condenados hasta por 130 años de prisión por homicidio y agrupaciones ilícitas

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Usulután demostraron que una estructura de 55 miembros de la MS, conformada por tres clicas, son responsables de 17 Homicidios Agravados y Agrupaciones Ilícitas cometidos entre los años del 2012 al 2015 en los municipios de Usulután, Santa Elena y Ozatlán.
Entre los homicidios en los que se ha hecho justicia está un doble crimen cometido en contra los acompañantes de un entierro el 19 de julio del año 2015, en la colonia Altamira del cantón La Peña, de Usulután.
En el ataque cometido con armas de fuego fallecieron José Agustín Gaitán y José Gilberto Machado Argueta.

Varios de los imputados también se han condenado por el asesinato realizado el 18 de noviembre del año 2013 en la colonia Usuluteca de Usulután, en contra de Juan Carlos Batres Martínez, cuya orden fue emitida desde el penal de Ciudad Barrios de San Miguel.
Otros responsables de atacar con disparos de arma de fuego a una patrulla policial con dos agentes a bordo, el 1 de diciembre del año 2013 en el cantón Peña de Ciudad Barrios, también han sido condenados por Homicidio Agravado Tentado.

Uno de los terroristas con una pena de cárcel de 130 años, es Álvaro Misael Soriano Granados por su participación en 6 Homicidios Agravados y 2 Homicidios Agravados Tentados.
También José de la Cruz Villalta Sigarán recibió una sentencia de 129 años de prisión por 6 Homicidios Agravados.

Otros recibieron condenas de prisión entre los 20, 23 24, 43, 53, 63, 60, 70, 74 94 años de cárcel.
La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.





Judicial
Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.
A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.
Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.
La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.
El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.
Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.
Judicial
«El Torta», extraditado de EE. UU., enfrentará juicio en El Salvador por dos homicidios y agrupaciones ilícitas

José Daniel Matamoros Andrade, alias «El Torta», fue enviado a juicio por delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, tras su extradición de Estados Unidos en febrero de 2024.
El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió en audiencia preliminar que el proceso contra Matamoros Andrade continúe en vista pública, como solicitó la Fiscalía General de la República.
Según las investigaciones, en 2016 el imputado participó en el asesinato de una mujer que fue vapuleada y asfixiada por pandilleros, cuyo cuerpo abandonaron en la entrada de Nejapa Power. También se le atribuye el homicidio de otra persona, acusada por los pandilleros de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC), a quien mataron tras golpearla y causarle traumatismos con una piedra.
Matamoros Andrade, miembro de la facción revolucionaria de la pandilla 18, huyó a Estados Unidos y residía en Alexandria, Virginia, donde fue capturado y posteriormente extraditado a El Salvador a petición de las autoridades.
De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. El juicio lo enfrentará junto a Loida Berenice Barraza, procesada por agrupaciones ilícitas y robo agravado, señalada como colaboradora de la misma estructura criminal.
Judicial
Seis años de cárcel para vendedor de droga

Marlon Antonio Ramírez Arias fue condenado a seis años de cárcel tras ser detenido el 7 de junio de 2023 en los alrededores de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, portando una mochila con marihuana y cocaína.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le impuso la condena al encontrarlo culpable de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptaron alrededor de las 5:00 de la tarde, durante un patrullaje rutinario que realizaban en la zona.
En el acta de captura, los policías consignaron que, al observarlo actuar de forma sospechosa y nerviosa, le ordenaron que se detuviera para registrarlo.
Al momento de la intervención, le abrieron la mochila que portaba y le encontraron 30.5 gramos de marihuana y 0.4 gramos de cocaína, droga valuada en $50. También le incautaron bolsas plásticas y una balanza.
El condenado cumplirá su pena en la Penitenciaría Occidental de Santa Ana. Además, enfrenta otro proceso penal en un juzgado por delitos adicionales.