Judicial
Condenan a 13 años de prisión a un pandillero por extorsión en Santa Ana
Este día, se logró que se le decretara una sentencia condenatoria de 13 años de prisión a Raúl Armando Lemus Cruz, miembro de una estructura terrorista por el delito de extorsión agravada con modalidad de delito continuado.
Según la relación de los hechos y la declaración de la víctima, fue el día 05 de junio de 2018, cuando realizaba sus actividades diarias en el municipio de Santa Ana, y unos sujetos que se identificaron como miembros de pandilla le salieron al paso y le dieron un número telefónico para que les llamara y así poder exigirle dinero a cambio de dejarlo realizar sus actividades y no atentar contra su vida.
Posteriormente, los sujetos cambiaron la modalidad de exigencia y cuando la víctima entró nuevamente a la zona de Santa Ana donde comercializaba sus productos, los sujetos le exigieron que cada vez que entrara a dicho lugar tenía que entregar la cantidad $20.00. Fue así como la víctima en varias ocasiones les entregó el dinero que le pedían.
Ante la insostenibilidad de continuar pagando y las amenazas, la voctima interpuso la denuncia.
Cuando se iniciaron las investigaciones, se coordinaron entregas bajo cobertura policial logrando así individualizar al imputado, a quien la víctima le entregaba la cantidad de dinero producto de la extorsión.
Después, la Unidad de Patrimonio de la FGR de Santa Ana giró la respectiva orden administrativa de captura contra Raúl Armando Lemus Cruz.

Judicial
¡CREYÓ PASAR DESAPERCIBIDO! Capturan en Soyapango a presunto pandillero de la MS-13 con antecedentes desde el año 2000
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) durante un procedimiento desarrollado en la comunidad 22 de Abril, en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este. Según las autoridades, el detenido intentaba pasar desapercibido, pero fue identificado durante las labores de seguridad realizadas en la zona.

El capturado fue identificado como Jesús Baltazar Carballo Guerra, de 45 años, quien, de acuerdo con el reporte policial, presenta tatuajes relacionados con la estructura criminal MS-13. Durante un registro preventivo, los agentes descubrieron las marcas, entre ellas un tatuaje ubicado en la parte interna de su labio inferior.

La PNC también informó que Carballo Guerra registra antecedentes desde el año 2000 por los delitos de intento de homicidio y hurto. Esta información forma parte de su historial policial y fue dada a conocer por la institución tras confirmar su detención en Soyapango.
Las autoridades indicaron que el sospechoso será remitido ante las instancias judiciales correspondientes por el delito de pertenencia a una organización terrorista. El procedimiento se enmarca en las acciones de seguridad que desarrolla la Policía Nacional Civil contra las estructuras de pandillas en diferentes sectores del territorio salvadoreño.
Judicial
¡MANEJABA EBRIO Y PROVOCÓ UN ACCIDENTE! Envían a prisión a conductor que registró 179 grados de alcohol en Santa Ana
Un conductor de 33 años fue enviado a prisión provisional tras ser acusado de provocar un accidente de tránsito mientras presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol en Santa Ana. El imputado fue identificado como Fredy William G. H., quien deberá continuar enfrentando el proceso judicial por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores.
De acuerdo con el requerimiento presentado por la Fiscalía, el accidente ocurrió durante la noche del 30 de septiembre de 2026, sobre la carretera que conduce de San Salvador hacia Candelaria de la Frontera, específicamente a la altura de la entrada a la colonia Panades, en el distrito de Santa Ana. Según las investigaciones, el acusado conducía un vehículo tipo pick up cuando habría impactado contra la parte trasera de otro automotor.
Agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar y detectaron señales de que el conductor posiblemente había consumido bebidas alcohólicas. Ante esta situación, le practicaron una prueba de alcotest que arrojó un resultado de 179 miligramos por decilitro de alcohol, según el reporte de las autoridades. Tras obtener el resultado, los agentes procedieron a capturarlo en flagrancia.
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordenó que Fredy William G. H. permanezca detenido mientras avanza el proceso penal en su contra. La resolución establece la continuación de la causa judicial con detención provisional, mientras se desarrollan las diligencias correspondientes para determinar su responsabilidad. El caso vuelve a poner de manifiesto los riesgos que representa conducir bajo los efectos del alcohol y las consecuencias legales que pueden enfrentar quienes incurran en esta conducta.

Judicial
Capturan a sujeto con metanfetamina y cocaína durante operativo en La Libertad Oeste.









