Judicial
Capturan a un pandillero de la 18 implicado en asaltos de restaurantes de la colonia Escalón: El Charrúa y La Quinta
La noche del lunes, un pandillero de la 18 fue detenido, por orden judicial, en las inmediaciones del centro comercial Las Terrazas, en San Salvador, luego de ser señalado como uno de los implicados en asaltar dos restaurantes ubicados en la colonia Escalón.
De acuerdo a los datos brindados por la Policía Nacional Civil (PNC), el sujeto fue identificado como Ever Manuel Garita Guillén, 25 años de edad, alias “Slow” y fue detenido a eso de las 9:45 de la noche.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Garita Guillén debía de ser detenido por los delitos de agrupaciones ilícitas y por homicidio agravado. Asimismo, se vincula al sujeto como el líder de la banda de asaltantes que asedió a varios restaurantes y bares de la Escalón.
Uno de los asaltos fue ejecutado el 17 de noviembre de 2017, en el interior del restaurante La Quinta, que estuvo situado entre la 85ª avenida Norte y 9ª calle Poniente de la referida colonia.
En el atraco, cometido por siete sujetos, fueron más de 100 personas las afectadas, quienes fueron despojadas de dinero, billeteras, relojes, celulares y prendas de valor, luego de ser amenazadas a muerte.
Además, los propietarios del restaurante también resultaron afectados al ser parte del asalto, en donde –según ellos- habrían perdido miles de dólares invertidos en el negocio, así como unas laptop.
Luego, 21 días después, exactamente el 8 de diciembre, otro restaurante fue invadido por los asaltantes, entre ellos habría estado Garita Guillén.
En esa ocasión, los clientes del restaurante de carnes El Charrúa, situado en la plaza Israel, fueron víctimas de igual cantidad de asaltantes como los que ingresaron a La Quinta: siete hombres armados.
Las víctimas que se encontraban cenando el jueves, a eso de las 7:30 de la noche, fueron despojadas de todas sus pertenencias tras recibir una serie de amenazas de muerte, por lo que no hubo resistencia. También se llevaron dinero en efectivo del negocio.
A partir de esas dos eventualidad, uno de los negocios desapareció (La Quinta); mientras que el otro sitio afectado decidió instalar un sistema de videovigilancia y se apoyó de las autoridades policiales para mantener la seguridad de sus comensales.
Involucrado en un homicidio
El joven pandillero es señalado por la FGR de haber participado en el homicidio de un hombre, quien fue privado de libertad en la comunidad Las Palmas, situada cerca del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La PNC indicó que el asesinato ocurrió en julio y el cuerpo de la víctima fue lanzado en la carretera de Comalapa. La identidad de la persona asesinada no fue dada a conocer por la Policía.
Judicial
Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.
Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.
Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.









