Judicial
Capturan a un pandillero de la 18 implicado en asaltos de restaurantes de la colonia Escalón: El Charrúa y La Quinta
La noche del lunes, un pandillero de la 18 fue detenido, por orden judicial, en las inmediaciones del centro comercial Las Terrazas, en San Salvador, luego de ser señalado como uno de los implicados en asaltar dos restaurantes ubicados en la colonia Escalón.
De acuerdo a los datos brindados por la Policía Nacional Civil (PNC), el sujeto fue identificado como Ever Manuel Garita Guillén, 25 años de edad, alias “Slow” y fue detenido a eso de las 9:45 de la noche.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Garita Guillén debía de ser detenido por los delitos de agrupaciones ilícitas y por homicidio agravado. Asimismo, se vincula al sujeto como el líder de la banda de asaltantes que asedió a varios restaurantes y bares de la Escalón.
Uno de los asaltos fue ejecutado el 17 de noviembre de 2017, en el interior del restaurante La Quinta, que estuvo situado entre la 85ª avenida Norte y 9ª calle Poniente de la referida colonia.
En el atraco, cometido por siete sujetos, fueron más de 100 personas las afectadas, quienes fueron despojadas de dinero, billeteras, relojes, celulares y prendas de valor, luego de ser amenazadas a muerte.
Además, los propietarios del restaurante también resultaron afectados al ser parte del asalto, en donde –según ellos- habrían perdido miles de dólares invertidos en el negocio, así como unas laptop.
Luego, 21 días después, exactamente el 8 de diciembre, otro restaurante fue invadido por los asaltantes, entre ellos habría estado Garita Guillén.
En esa ocasión, los clientes del restaurante de carnes El Charrúa, situado en la plaza Israel, fueron víctimas de igual cantidad de asaltantes como los que ingresaron a La Quinta: siete hombres armados.
Las víctimas que se encontraban cenando el jueves, a eso de las 7:30 de la noche, fueron despojadas de todas sus pertenencias tras recibir una serie de amenazas de muerte, por lo que no hubo resistencia. También se llevaron dinero en efectivo del negocio.
A partir de esas dos eventualidad, uno de los negocios desapareció (La Quinta); mientras que el otro sitio afectado decidió instalar un sistema de videovigilancia y se apoyó de las autoridades policiales para mantener la seguridad de sus comensales.
Involucrado en un homicidio
El joven pandillero es señalado por la FGR de haber participado en el homicidio de un hombre, quien fue privado de libertad en la comunidad Las Palmas, situada cerca del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La PNC indicó que el asesinato ocurrió en julio y el cuerpo de la víctima fue lanzado en la carretera de Comalapa. La identidad de la persona asesinada no fue dada a conocer por la Policía.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


