Connect with us

Judicial

Pandilleros se hacen pasar por policías para asesinar a una joven de 14 años que fue testigo de la muerte de su hermano

Publicado

el

Ser testigo del asesinato de su hermano le costó la vida a una joven que prometió no decir el nombre de los hechores. Ocho años después, el caso llegó a los tribunales donde uno de los supuestos criminales fue absuelto.

Sara Yorlenis Guevara fue asesinada cuando apenas tenía 14 años de edad. Habían crecido en una populosa urbanización de Ciudad Delgado. El lugar era controlado por miembros de la pandilla 18, con quienes mantenían una relación de amistad, pero luego de varios roces estos decidieron quitarle la vida a “El Castor”, hermano de Yorlenis.

Como única testigo del violento hecho prometió no decir nada luego de recibir constantes amenazas por parte de los criminales, pero el sentimiento de impotencia no le permitió guardar el secreto.

Según la relación de los hechos del expediente judicial, eran las 7:00 de la noche, del 3 de mayo del 2010, cuando siete pandilleros entraron de manera sigilosa al pasaje Cucuma de los condominios Cayalá. Todos cargaban pistolas y tenían la presunción de que Yorlenis los había delatado con una de las vecinas por lo cual cobrarían venganza esa misma noche.

En el lugar eran conocidos como “Teto”, “Ñáñaras”, “Chipi”, “Chicote”, “Huevo”, “Pique” y «El Negro”, estos dos últimos se encargaron de vigilar a unos cuantos metros del portón del edificio donde vivía la joven.

Mientras que el resto cruzó las oscuras gradas y pasillos hasta llegar a un pequeño portal donde “Chicote” y “Huevo” se quedaron en la entrada de la casa. “Teto”, por su parte, se aproximó a la puerta, levantó su mano y comenzó a tocar pero nadie le contestó.

INTERESANTE!  Elementos de la Sección Táctica Operativa, se enfrentaron a tiros con miembro activo de la MS13

“¡Abran la puerta, Policía!”, dijo gritando mientras daba golpes grandes. Yorlenis al escuchar decidió asomarse para abrir la puerta sin imaginar que los mismos hombres que mataron a su hermano estarían a segundos de cambiarle la vida.

Ella asombrada vio cómo uno a uno los sujetos entraban a su apartamento y sin decirle ni una palabra, apuntaron sus armas y comenzaron a dispararle. Primero, fueron tres y luego otros seis. Su cuerpo se precipitó hacia el suelo mientras estos la observaban. Cometido el crimen, decidieron bajar del edificio y salir con el resto de sus compinches hacia una quebrada donde se refugiaron.

Uno de los testigos escucharon como una voz desagarrada gritaba dentro del apartamento: “¡Auxilio! ¡Auxilio!”, era una de sus parientes que encontró el cuerpo sin vida de la joven.

Uno de los testigos del caso contó que Yorlenis le había confesado que observó cuando la pandilla atentó contra su pariente. Así también le explicó que un pandillero la había interceptado en uno de los pasajes, “No nos vayas a delatar. No vayas a decir nada que aquellos mataron a tu hermano porque si hablas te vamos a matar”, la sentenció.

Las investigaciones realizadas determinaron que la muchacha no le había comentado nada a su madre por miedo a ser castigada, ya que esta sabía que se juntaba con las pandillas desde el 2005.

El proceso judicial

La muerte de Yorlenis llegó a los tribunales ocho años después de su asesinato, ya que hasta ese momento no se había logrado establecer las responsabilidades de los hechos. Dentro de la denuncia estaba un hombre a quién llamaba “El Negro”. Fue luego de las investigaciones fue identificado como Carlos C., capturado en septiembre de 2018.

INTERESANTE!  El sueño de tener calles modernas en Ayutuxtepeque ya es una realidad con el Plan de Bacheo

El abogado defensor dijo que en el acto de apertura del juicio no se detalló por parte del ministerio público comprobar que Carlos haya podido participar en los actos, ya que el testigo solo lo llamaba por el alias. «Es una definición genérica, alias ‘El Negro’ puede ser cualquiera y de esa manera fue capturado el imputado hace poco más de un mes. A él lo capturaron en rebeldía, pero resulta que ellos eran vecinos”, señaló.

Debido a la falta de pruebas en su contra, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador decidió absolverlo de toda responsabilidad penal y civil por el delito de homicidio agravado en contra de la joven. 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Acerca del autor

Judicial

Condenan a sujeto que se aprovechó de la confianza de la familia para abusar sexualmente de una niña de seis años

Publicado

el

El 13 de febrero de 2021, José Alfredo Ríos Benítez, de 49 años, llegó de visita a la casa de una familia, en el cantón Los Cedros, Jurisdicción de Anamorós, La Unión. 

Aprovechando la confianza que le tenían, se quedó toda la tarde y aprovechó que una niña de seis años, hija de la pareja, salió al baño para seguirla y violarla. 

Ante los gritos de la pequeña, sus padres salieron a auxiliarla. Ríos se dio a la fuga, pero los padres de la niña interpusieron la denuncia y el sujeto fue detenido días después con una orden de detención administrativa.

La vista pública se efectuó en el Tribunal de Sentencia de La Unión, cuyo juzgador lo encontró culpable y le impuso 16 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz agravada. 

Entre la prueba que desfiló se encuentra el testimonio de la víctima rendida a través de Cámara Gesell, así como el resultado de los análisis efectuados por Medicina Legal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Policía captura a pandilleros acusados por varios delitos en el occidente del país
Continuar Leyendo

Judicial

FGR presenta requerimiento contra estadounidense acusado de homicidio tentado

Publicado

el

Por

La mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará el requerimiento en contra del ciudadano estadounidense, Areg Zingiryan, quien es acusado por el delito de Homicidio Simple Tentado.

Zingiryan fue detenido, el pasado 24 de enero, luego de golpear a un motociclista con su vehículo y darse a la fuga, en la ciudad de San Miguel.

En redes sociales, el video del incidente fue compartido masivamente, lo que ayudó a las autoridades a identificar al responsable.

«Los hechos ocurrieron sobre la avenida Roosevelt Sur, en San Miguel. Ningún delito quedará impune», dijo la PNC por medio de las redes sociales tras la captura del sujeto.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Extorsionistas de la MS son condenados a 15 años de cárcel en Santa Ana
Continuar Leyendo

Judicial

Panameño es condenado a 12 años por agresión sexual de su hijastra de 14 años

Publicado

el

Por

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, condenó a 12 años y un mes de cárcel al panameño Alberto Jesús Smith Arosemena por abusar sexualmente de una adolescente colombiana de 14 años.

El hecho que ocurrió el 27 de abril del año 2021 en Antiguo Cuscatlán fue probado por la Fiscalía General de la República en la vista pública que culminó con la sentencia condenatoria.

Según un informe del ministerio público, Smith Arosemena era el compañero de vida de la madre de la víctima y habían llegado a vacacionar al país, durante su estadía en El Salvador la mamá de la adolescente tuvo que viajar de emergencia a Colombia para firmar unos documentos dejando a su hija bajo el cuido del panameño.

Se conoció que el imputado llevó a la menor a un restaurante de San Salvador donde le dio bebidas alcohólicas y luego de trasladarla al hotel donde se hospedaban comenzó a tocarla indebidamente.

La víctima se opuso, logró escapar de su agresor, se ocultó en el baño de su habitación y a través de mensajes pidió ayuda a su madre quien llamó a las autoridades salvadoreñas para que rescataran a su hija.

La denuncia fue retomada por la Policía Nacional Civil (PNC) ya que agentes llegaron al lugar donde capturaron en flagrancia a Smith Arosemena para que la Fiscalía lo procesara por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

La representación fiscal dice que «presentó una investigación robusta, la cual se fundamentó en las entrevistas realizadas a la víctima, y en las cuales se especificó la participación del imputado en el hecho»

INTERESANTE!  ASESINO EN SERIE: “Ustedes no me llegan con los homicidios que he cometido, yo me he dado gusto matando”, dijo cabecilla de pandillas a policías

El tribunal que conoció del proceso tuvo bastante prueba para analizar y concluir que el extranjero incurrió en el delito y lo condenó, además deberá cancelar $500 en concepto de responsabilidad civil

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: