Judicial
Amenazó de muerte con un bate al vecino por un parqueo
En un acto catalogado por las autoridades de intolerancia, dos vecinos protagonizaron momentos de confrontación que los llevaron a resolver sus diferencias en los juzgados de Santa Ana.
Según fuentes judiciales, Iván L. se disponía a sacar un vehículo de su cochera, cuando Ricardo C. se le acercó y lo amenazó de muerte junto a su familia. No conforme con eso, le quebró el vidrio de la puerta delantera al tiempo que rayó el carro.
De acuerdo a infomes judiciales, el hecho ocurrió la mañana del 23 de noviembre de este año en una colonia ubicada en el centro de Santa Ana.
Al sentirse amenazado, Iván decidió llamar a la Policía y marcó al Sistema de Emergencias 911, al llegar los agentes relató lo sucedido.
Ambos vecinos enfrentaron la audiencia inicial, realizada el lunes 9 de diciembre en el Juzgado de Paz de Santa Ana.
Durante la audiencia en el juzgado, los vecinos lograron conciliar, después de llegar a un acuerdo se dio por finalizada la disputa.
Fiscalía lo acusó de amenazas y daños
Por su parte, la Fiscalía acusó durante la audiencia a Ricardo del delito de amenazas y daños, pero tanto el ofendido como el señalado conciliaron en los siguientes términos: el agresor deberá cancelar $50 al vecino afectado, con el cual quedaron resarcidos los daños.
En lo que respecta al delito de amenazas, Iván pidió que su vecino agresor no lo vuelva a ofender, ni amenazar en público como en privado tanto para con su persona y su familia.
Además, como medida de seguridad solicitó al juzgado que ordenara al agresor no acercársele de no ser necesario ya que son vecinos.
Y para llevar la fiesta en paz, pidió que se respeten como personas.
Como plazo para el cumplimiento de las condiciones se fijaron dos meses; por lo que se le advirtió a Ricardo que de incumplir sin causa justificada a los acuerdos pactados, continuará siendo procesado judicialmente.
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.




