Connect with us

Judicial

Absuelven por faltas de pruebas a dos sujetos por supuesto tráfico de droga

Publicado

el

Un ciego y uno de sus amigos fueron procesados por traficar una droga que las autoridades localizaron durante una requisa en una colonia de Soyapango. En los siete meses que duró el litigio judicial se manejaron dos versiones que sembraron dudas en el tribunal que decidió absolver a los imputados.

La acusación del ministerio público señaló que Nelson R., de 36 años, y Jorge Z., de 22 años, se dedicaban a la venta de marihuana en una zona del referido municipio de San Salvador en la que fueron arrestados en las casas donde vivían con sus familias.

Nelson es no vidente y trabaja como zapatero mientras que Nelson trabaja en una panadería de la zona. Sin embargo, el reporte policial los señaló como dos sujetos con apariencia de pandilleros

El 13 de abril de 2018, el reloj marcaba la 1:00 de la tarde cuando dos agentes se percataron de la presencia de los dos imputados que luego de intentar huir fueron revisados, encontrando 32 porciones de marihuana valorados en $146.

Los dos sujetos fueron trasladados a unas bartolinas de la Policía en las que estuvieron hasta que el juzgado de Paz de Soyapango les decretó medidas sustitutivas para enfrentar el proceso en libertad.

El expediente judicial señaló que ambos imputados presentaron arraigo laboral y familiar, en el caso de Nelson demostró que trabajaba como empastador y emplandillador en un taller donde ganaba $90 semanales con los que mantenía a su mujer y dos hijas. En tanto, Jorge comprobó que era un panadero que ganaba $15 diarios y que estaba acompañado y tenía una hija.

Las contradicciones

Durante el proceso, los imputados explicaron que los hechos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).no habían ocurrido de esa manera ya que su arresto se produjo en horas de almuerzo cuando se encontraban en la casa de Nelson y Jorge lo había llegado a visitar.

El zapatero recordó que a su casa llegaron tres policías con el rostro cubierto “esa droga la encontraron como a dos casas de donde estaba. Yo estaba con mi esposa y mi hija”, aclaró en su declaración.

Sobre los señalamientos de ser miembro de pandillas, Nelson aclaró que no es miembro de la estructura criminal que delinque en la colonia en la que vive, algo que no pudo ser refutado por la parte acusadora.

En tanto, uno de los abogados que ejerció la defensa de los imputados puso en duda la versión acusadora ya que “al ver la presciencia policial los imputados se dieron a la fuga, eso no podría ser ya que como hemos visto uno de los imputados (Nelson) es no vidente. ¿Cómo iba a percatarse que venía la Policía? No puede ver ni intentar correr limitada su visión”, alegó.

El ministerio público tampoco pudo verificar lo señalado en el reporte policial, algo que acercó a los imputados a salir bien librados de las acusaciones que pesaban en su contra.

Luego de varias horas, la jueza del Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador dictaminó que la FGR no había establecido ningún elemento probatorio de participación de ambos imputados y ante la duda decidió dejar en libertad a los señalados quienes recobraron su libertad.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Autoridades hacen efectiva la captura de sujeto por querer aprovecharse de dos menores de edad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que en las últimas horas procedió a la detención de un sujeto a quien se le acusa de querer aprovecharse de dos menores de edad.

El sujeto fue identificado como Óscar Manuel Pérez, quien fue aprehendido mediante una orden administrativa girada por la FGR en su contra.

Además se espera de que en las próximas horas Manuel Pérez sea presentado a un centro judicial para que un tribunal correspondiente lleve a cabo el proceso por el que se le atribuye.

Dicha detención fue coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de las tareas de seguridad pública que se implementa en el marco del Plan Control Territorial.

En otro hecho, Jimmy Ignacio Salmerón Hernández y Carlos Antonio Meléndez Vásquez, ambos perfilados como pandilleros, han sido capturados por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una persona.

Continuar Leyendo

Judicial

Envían a la cárcel a sujeto que se aprovechó en varias ocasiones de una niña

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que un sujeto fue condenado a 20 años por un Juzgado de Sentencia de Sonsonate por aprovecharse varias veces a una niña.

El ahora condenado fue identificado como Edgardo Alfredo Rodríguez Rugamas, quien habría cometido el hecho delictivo en Izalco en diciembre del 2019.

La víctima decidió contar los hechos a sus padres, los cuales de inmediato fueron a una sede del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.

La captura se realizó en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del presidente Bukele.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía solicitará pena máxima para sujeto que golpeó a su expareja con una roca

Publicado

el

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, dijo que pedirán la pena máxima para Gerardo Otoniel Álvarez, de 28 años de edad, quien fue captado en video mientras golpeaba a su expareja con una roca.

Melara dijo que hoy presentarán el requerimiento contra Álvarez por intentar acabar con la vida de Elizabeth Guadalupe Guevara Martínez, de 26 años, en la modalidad agravada del delito y por desobediencia en caso de medida de protección o cautelar.

“Pediremos la pena máxima por cada delito”, dijo Melara, quien agregó que esta no era la primera vez que la agredía y ya contaba con medidas de protección, razón por la cual se le imputa el segundo cargo.

Asimismo, el fiscal aseguró que Martínez, tras varias intervenciones quirúrgicas, se encuentra estable e iniciando su recuperación física. “Nosotros la apoyaremos a ella y a sus hijos en la recuperación psicológica”, aseveró.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que Álvarez fue captado agrediendo a su mujer el pasado 01 de diciembre, en la colonia Altos de Guadalupe, en el municipio de Alegría, del departamento de Usulután.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído