Connect with us

Judicial

Abogada defensora de Nayib Bukele, Bertha Deleón renuncia a seguir con el proceso en caso de Calumnia

Publicado

el

La abogada defensora de Nayib Bukele, Bertha María Deleón informó esta mañana que renunció a seguir el proceso de defensa en el caso que enfrenta en contra del exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas quien lo acusó por el delito de calumnia en año pasado.

De León fue consultada por El Salvador Times sobre su decisión y señaló que una de las razones por las cuales desistió del caso fue por «la sobrecarga laboral» ya que tiene otros procesos judiciales como el caso «Jaque», el cual terminará a finales de mayo de este año. «Hemos terminado en buenos términos» señaló la abogada.

La renuncia fue presentada ayer y el caso pasó a otro abogado, quien asumirá el caso en fase de instrucción en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, el día de hoy.

«El tamaño de la calumnia es proporcional a la vileza de quien la dice.Listos otra vez a defender la verdad en audiencia de aportación de pruebas.Hoy somos nosotros,mañana quizás tú y los tuyo. No se vale destruir vidas por capricho o por tratar de tapar debilidades», dijo Chicas hoy en su cuenta de oficial de Twitter.

Ante la decisión de la abogada, Chicas celebró en redes sociales «Felicito a Bertha María Deleón por haber renunciado a defender a Bukele en el proceso calumnia, sabe que ha perdido», señaló.

EL exsecretario demandó a Bukele por el delito de calumnia ya que Bukele dijo durante una entrevista televisiva que Chica abusó de su actual esposa cuando ella era menor de edad con la cual tuvo un hijo. Las declaraciones del entonces edil de San Salvador, no cayeron en gracia a Chicas quien en redes sociales se ha mantenido critico contra Bukele.

“Eugenio Chicas violó a su hija de crianza, se casó con ella para evitar la cárcel y nadie del FMLN, su partido, se indigna”, dijo en su momento Bukele.

La renuncia de Deleón provocó la suspensión de la audiencia de aportación de prueba a celebrarse en un juzgado de instrucción de Santa Tecla. Dicho proceso será realizado el próximo 7 de junio del presente año.

El nuevo abogado nombrado por Bukele, Luis Mario Pérez Bennett, adelantó que va a pedir un estudio psicológico para Chicas y poder determinar si este se siente atraído por las menores de edad.

Otro caso que lleva a Bukele a los tribunales

Deleón aseguró que se mantiene en defensa de Bukele por el caso de agresión contra la exsíndica del FMLN, Xochitl Marchelli, quien aseguró que el exedil de San Salvador le lanzó una manzana y la llamó “bruja” durante sesión del consejo municipal el pasado septiembre de 2017.

El caso está en fase de instrucción y se realizará a finales de mayo, aseguró la abogada.

Por: El Salvador Times

Judicial

Niña de 5 años muere a manos de su madre; condenada a 57 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Jaqueline Carolina Cruz Martínez a 57 años de prisión por delitos cometidos en perjuicio de sus tres hijos. La mujer recibió una pena de 45 años por el homicidio agravado de su hija de 5 años, y 12 años adicionales por el abandono y maltrato de sus otros dos hijos menores de edad.

Durante el juicio, también fue procesado Carlos Francisco Sosa Pérez, pareja de Cruz Martínez, quien fue hallado culpable por comisión por omisión en los delitos de abandono, desamparo y maltrato infantil. El tribunal le impuso una condena total de 12 años de prisión, con tres años por cada menor y por cada delito.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 25 de abril de 2024, en el distrito de San Martín, donde la niña murió en su vivienda a causa de múltiples golpes propinados por su madre.

El Ministerio Público logró sustentar los hechos mediante pruebas documentales, periciales y testimoniales, las cuales demostraron que los tres menores eran víctimas frecuentes de maltrato y negligencia por parte de los acusados.

Continuar Leyendo

Judicial

Más de $60,000 y un vehículo vinculados a narcotráfico pasan al Estado

Publicado

el

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió que $60,225 en efectivo y un vehículo Kia Forte, modelo 2015, pasen a favor del Estado, al determinarse su vinculación con delitos relacionados con lavado de dinero y actividades de narcotráfico.

Según la investigación de la Fiscalía, ambos bienes fueron incautados a Carlos Rafael Barrientos, quien fue intervenido por agentes policiales en enero de 2022, durante un patrullaje en la carretera que conecta Metapán con Santa Ana.

De acuerdo con el reporte judicial, los policías observaron un vehículo que circulaba de forma imprudente y, al interceptarlo, localizaron un maletín en el asiento trasero con más de 60 mil dólares en efectivo. El conductor no logró justificar el origen del dinero.

Posteriormente, peritajes científicos revelaron que tanto el dinero como el vehículo presentaban rastros de cocaína, lo que reforzó su relación con actividades ilícitas.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR logra condena histórica contra 66 pandilleros de la MS-13: penas alcanzan hasta 807 años de cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una histórica condena contra 66 miembros de la clica Saylor Locos Salvatruchos, de la pandilla MS-13, quienes fueron sentenciados a penas que oscilan hasta los 807 años de prisión por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en los municipios de Lolotique, Moncagua, Chapeltique y San Miguel.

Las investigaciones fiscales comprobaron que los imputados estuvieron involucrados en 24 homicidios agravados, 12 extorsiones, un caso de privación de libertad, dos proposiciones y conspiraciones para cometer homicidio, y cuatro expedientes relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas. También se les procesó por asociaciones delictivas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo fue el asesinato de una pareja el 4 de agosto de 2019 en el cantón El Platanar, Moncagua. Según las autoridades, los pandilleros sospechaban que una de las víctimas colaboraba con la Policía al brindar información sobre el paradero de un marero.

Entre los cabecillas condenados figura Hérbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue sentenciado a 807 años de prisión por su participación en 20 homicidios, así como por extorsiones, tráfico de drogas y conspiración para cometer homicidios. Otros sentenciados destacados incluyen a Gérber Natividad López Mejía, alias Aliens, condenado a 727 años por 18 homicidios, y Melquisidec Jiménez Zavala, alias Yaspers, sentenciado a 663 años por 17 asesinatos.

De los 66 pandilleros procesados, 18 enfrentaron juicio en calidad de rebeldes y los demás comparecieron de manera virtual ante el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Miguel. La FGR subrayó que esta sentencia representa un golpe contundente contra estructuras criminales que operaban con impunidad en el oriente del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído