Judicial
Abogada defensora de Nayib Bukele, Bertha Deleón renuncia a seguir con el proceso en caso de Calumnia
La abogada defensora de Nayib Bukele, Bertha María Deleón informó esta mañana que renunció a seguir el proceso de defensa en el caso que enfrenta en contra del exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas quien lo acusó por el delito de calumnia en año pasado.
De León fue consultada por El Salvador Times sobre su decisión y señaló que una de las razones por las cuales desistió del caso fue por «la sobrecarga laboral» ya que tiene otros procesos judiciales como el caso «Jaque», el cual terminará a finales de mayo de este año. «Hemos terminado en buenos términos» señaló la abogada.
La renuncia fue presentada ayer y el caso pasó a otro abogado, quien asumirá el caso en fase de instrucción en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, el día de hoy.
«El tamaño de la calumnia es proporcional a la vileza de quien la dice.Listos otra vez a defender la verdad en audiencia de aportación de pruebas.Hoy somos nosotros,mañana quizás tú y los tuyo. No se vale destruir vidas por capricho o por tratar de tapar debilidades», dijo Chicas hoy en su cuenta de oficial de Twitter.
Ante la decisión de la abogada, Chicas celebró en redes sociales «Felicito a Bertha María Deleón por haber renunciado a defender a Bukele en el proceso calumnia, sabe que ha perdido», señaló.
EL exsecretario demandó a Bukele por el delito de calumnia ya que Bukele dijo durante una entrevista televisiva que Chica abusó de su actual esposa cuando ella era menor de edad con la cual tuvo un hijo. Las declaraciones del entonces edil de San Salvador, no cayeron en gracia a Chicas quien en redes sociales se ha mantenido critico contra Bukele.
“Eugenio Chicas violó a su hija de crianza, se casó con ella para evitar la cárcel y nadie del FMLN, su partido, se indigna”, dijo en su momento Bukele.
La renuncia de Deleón provocó la suspensión de la audiencia de aportación de prueba a celebrarse en un juzgado de instrucción de Santa Tecla. Dicho proceso será realizado el próximo 7 de junio del presente año.
El nuevo abogado nombrado por Bukele, Luis Mario Pérez Bennett, adelantó que va a pedir un estudio psicológico para Chicas y poder determinar si este se siente atraído por las menores de edad.
Otro caso que lleva a Bukele a los tribunales
Deleón aseguró que se mantiene en defensa de Bukele por el caso de agresión contra la exsíndica del FMLN, Xochitl Marchelli, quien aseguró que el exedil de San Salvador le lanzó una manzana y la llamó “bruja” durante sesión del consejo municipal el pasado septiembre de 2017.
El caso está en fase de instrucción y se realizará a finales de mayo, aseguró la abogada.
Por: El Salvador Times
Judicial
FGR solicita 22 años de cárcel para exalcalde Ernesto Muyshondt
La Fiscalía General de la República expuso al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador los alegatos finales en el juicio del exalcalde de la capital Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios por retener $5,492,588.48 de cuotas laborales.
Los fiscales hicieron una síntesis de cada uno de los elementos de prueba que durante el juicio fueron presentados y que a su juicio establece la participación de cada uno de los imputados.
Para Muyshondt, los fiscales pidieron condena de 22 años por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Mientras que, 14 años para el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, a quien le atribuyen apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio 45 trabajadores de la municipalidad e incumplimiento de deberes.
La Fiscalía solicitó 20 años para el extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, procesado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.
Mientras que para para Francisco José Rivera Chacón, señalado de apropiación indebida de retenciones tributarias, los fiscales pidieron 16 años.
La Fiscalía le expresó al tribunal que los testigos presentados fueron contundentes en manifestar la conducta dolosa de retener y apropiarse de los fondos.
Se mencionó que la directora de Finanzas y la pagadora de Desechos Sólidos, declararon que a través de correos electrónicos pidieron que se transfirieran los fondos para pagar las cuotas previsionales, pero Portillo Linares incumplió los procedimientos administrativos para el desembolso del dinero.
El ministerio público pidió a los jueces que se valore los documentos donde evidencia que a los empleados les hicieron las retenciones, pero nunca llegaron los desembolsos para pagar a diversas entidades, entre ellas las AFP e instituciones bancarias.
Judicial
Prisión para mujer que abusó de un jovencito en varias ocasiones
Rosa Lilian Hidalgo fue declarada culpable de abusar de un adolescente de 14 años de edad en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que la mujer fue condenada a 20 años de prisión.
El informe fiscal revela que Hidalgo se aprovechó de la confianza que existía y abusó del adolescente en varias ocasiones.
Dichos abusos fueron cometidos entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, hasta que un familiar de la víctima denunció lo que sucedía.
Judicial
42 años de cárcel por violar a una menor de edad
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), Anastasio Membreño Martínez fue condenado a 42 años y 8 meses de prisión por violar y agredir sexualmente a una menor de edad. La víctima tenía 12 años cuando Membreño Martínez cometió los crímenes.
Las pruebas presentadas en juicio fueron suficientes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, condenara a Membreño Martínez a 26 años y 8 meses por violación en menor e incapaz agravada y a 16 por agresión sexual en menor o incapaz agravada.
En juicio, el fiscal del caso comprobó que entre el 1 y 6 de junio de 2023, el procesado agredió y violó a la menor de edad en la casa de la víctima ubicada en la colonia Prado, del cantón El Norte, del distrito de San Francisco Gotera, en Morazán.
El hombre aprovechó que la menor se encontraba sola en la habitación para cometer los delitos.
La menor de edad le contó a una hermana y a su mamá lo que el procesado le había hecho y denunciaron el crimen a las autoridades. El procesado fue condenado en rebeldía.