2

Connect with us

Judicial

Abogada defensora de Nayib Bukele, Bertha Deleón renuncia a seguir con el proceso en caso de Calumnia

Publicado

el

La abogada defensora de Nayib Bukele, Bertha María Deleón informó esta mañana que renunció a seguir el proceso de defensa en el caso que enfrenta en contra del exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas quien lo acusó por el delito de calumnia en año pasado.

De León fue consultada por El Salvador Times sobre su decisión y señaló que una de las razones por las cuales desistió del caso fue por «la sobrecarga laboral» ya que tiene otros procesos judiciales como el caso «Jaque», el cual terminará a finales de mayo de este año. «Hemos terminado en buenos términos» señaló la abogada.

La renuncia fue presentada ayer y el caso pasó a otro abogado, quien asumirá el caso en fase de instrucción en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, el día de hoy.

«El tamaño de la calumnia es proporcional a la vileza de quien la dice.Listos otra vez a defender la verdad en audiencia de aportación de pruebas.Hoy somos nosotros,mañana quizás tú y los tuyo. No se vale destruir vidas por capricho o por tratar de tapar debilidades», dijo Chicas hoy en su cuenta de oficial de Twitter.

Ante la decisión de la abogada, Chicas celebró en redes sociales «Felicito a Bertha María Deleón por haber renunciado a defender a Bukele en el proceso calumnia, sabe que ha perdido», señaló.

EL exsecretario demandó a Bukele por el delito de calumnia ya que Bukele dijo durante una entrevista televisiva que Chica abusó de su actual esposa cuando ella era menor de edad con la cual tuvo un hijo. Las declaraciones del entonces edil de San Salvador, no cayeron en gracia a Chicas quien en redes sociales se ha mantenido critico contra Bukele.

“Eugenio Chicas violó a su hija de crianza, se casó con ella para evitar la cárcel y nadie del FMLN, su partido, se indigna”, dijo en su momento Bukele.

La renuncia de Deleón provocó la suspensión de la audiencia de aportación de prueba a celebrarse en un juzgado de instrucción de Santa Tecla. Dicho proceso será realizado el próximo 7 de junio del presente año.

El nuevo abogado nombrado por Bukele, Luis Mario Pérez Bennett, adelantó que va a pedir un estudio psicológico para Chicas y poder determinar si este se siente atraído por las menores de edad.

Otro caso que lleva a Bukele a los tribunales

Deleón aseguró que se mantiene en defensa de Bukele por el caso de agresión contra la exsíndica del FMLN, Xochitl Marchelli, quien aseguró que el exedil de San Salvador le lanzó una manzana y la llamó “bruja” durante sesión del consejo municipal el pasado septiembre de 2017.

El caso está en fase de instrucción y se realizará a finales de mayo, aseguró la abogada.

Por: El Salvador Times

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado

Publicado

el

Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.

El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.

Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.

Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.

Continue Reading

Judicial

Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.

La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.

Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.

Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.

A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.

El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 27 criminales por feminicidio y tentativa entre enero y marzo de 2026

Publicado

el

Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2026, un total de 27 criminales fueron condenados por feminicidio y tentativa de feminicidio, según informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las autoridades, los Juzgados Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres impusieron penas de hasta 30 años por feminicidio y 50 años por feminicidio agravado, conforme a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

En uno de los casos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 11 pandilleros de la 18 por el asesinato de tres mujeres. Los jueces aplicaron los artículos 45 y 46 de la LEIV, que establecen penas de entre 20 y 35 años, y de 30 a 50 años, respectivamente.

Las investigaciones fueron desarrolladas por diversas unidades fiscales con enfoque de género, garantizando la persecución penal de los delitos. Los procesos iniciaron en juzgados de paz y avanzaron hacia tribunales especializados, bajo reserva conforme lo establece la ley.

Durante los juicios, la Fiscalía presentó peritajes, pruebas documentales, testimonios, así como informes técnicos de geolocalización, registros de llamadas y evidencia dactilar que vinculan a los imputados con los hechos. Los jueces valoraron estos elementos para emitir las condenas.

Las autoridades señalaron que en varios casos se comprobó la existencia de violencia psicológica, verbal y física, así como contextos de vulnerabilidad en las víctimas. En crímenes vinculados a estructuras criminales, se determinó que los responsables ejercieron distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Uno de los fallos más severos fue contra 11 pandilleros de la 18, quienes recibieron condenas de 50 años por cada feminicidio, acumulando penas superiores a los 400 años por múltiples delitos. Según la Fiscalía, los hechos corresponden a un triple feminicidio ocurrido en 2010 en Ilopango.

Entre los condenados se encuentran Alejandro Ernesto Rodríguez, sentenciado a 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, a 205 años; Celestino Vásquez Benítez, a 195 años; y Douglas Alirio Alfaro Amaya, a 105 años. Asimismo, fue condenado Erick Saúl Villalobos, cabecilla nacional de la pandilla 18, a 144 años de cárcel.

En otros casos, un ciudadano nicaragüense fue condenado a 50 años de prisión por asesinar a su compañera de vida en San Miguel, mientras que en San Salvador, un hombre recibió 37 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja, a quien le causó graves lesiones con arma blanca.

Además, en Ahuachapán, un hombre fue condenado a 50 años por el feminicidio agravado de su expareja, y en Santa Ana, otro imputado recibió 50 años por intentar asesinar a su excompañera de vida y a su hija de dos años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído