Judicial
32 años de cárcel para violador y agresor de menor

La Fiscalía una vez más logra hacer justicia para una menor de edad que fue agredida y violada sexualmente por Luis Alberto Esquina Tadeo, a quien se le impuso una condena de 32 años de prisión. La menor comenzó a ser abusada desde que tenía ocho años de edad y las agresiones se cometieron en el caserío Santo Tomas, cantón Loma del Muerto, del Municipio y departamento de Sonsonate.
Según las investigaciones, la menor asistía a la casa de la tía para que sus primas le ayudaran con las tareas escolares, y en ocasiones por la confianza se quedaba a dormir en el lugar; esa situación fue aprovechada por Tadeo, quien también habitaba en la vivienda de la familiar.
En una de las ocasiones, el imputado agredió a la niña en horas de la madrugada y cuando todos dormían; en otra oportunidad, el agresor la tomaba por la fuerza para agredirla en cualquier hora del día. Los abusos fueron continuos y por temor, la menor no decía nada.
Un día, decidió contarle a la maestra y ella advirtió a los padres de la situación y ellos interpusieron la denuncia.
La Fiscalía proceso al imputado por dos delitos: agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada y violación en menor o incapaz en modalidad continuada; en ambos delitos se dedujo la responsabilidad penal del imputado.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.