2

Connect with us

Nacionales

Inician obras de mitigación en cárcava de condominios Atonal, en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dio por iniciados este lunes los trabajos de mitigación en una cárcava que ha puesto en riesgo a los habitantes de los condominios Atonal, en Soyapango.

“Hoy damos inicio a una obra más que se está desarrollando en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, una obra que tiene como objetivo proteger la vida y el patrimonio de las familias de los condominios Atonal”, dijo el titular de Obras Públicas, quien supervisó de primera mano el inicio de los trabajos.

El funcionario detalló que la cárcava se formó tras el colapso de la bóveda que atraviesa el lugar, la cual encauza las aguas del río Acelhuate, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos años, que provocaron las crecidas de dicho afluente. El colapso de esta bóveda y la cárcava que se originó amenazan con socavar los edificios de los condominios Atonal.

“Las familias están en riesgo, incluso parte de algunas viviendas han resultado dañadas debido al colapso de la bóveda y pues hoy estamos empezando con las obras necesarias para garantizar que ahora las familias estén más seguras”, afirmó el ministro Rodríguez.

“Son cerca de 200 metros de longitud los que tiene la bóveda. Vamos a hacer una reconstrucción de la cama hidráulica, vamos también a reconstruir totalmente cerca de 15 metros de bóveda y vamos a hacer también un emplantillado de piedra para poder encauzar el río Acelhuate”, detalló el titular de Obras Públicas.

Además, precisó que el proyecto cuenta con una inversión de más de $1.5 millones, beneficiando a los más de 10,000 habitantes de los condominios Atonal. “Esperamos terminar (los trabajos) a mediados de este año, por tarde, para poder garantizar que a las familias de este sector se les devuelva la paz, la seguridad y la confianza”, añadió.

El ministro Rodríguez también informó que el Gobierno ejecuta otras obras de mitigación en el municipio de Soyapango, entre los que destacó un proyecto de eliminación de una cárcava en la urbanización Jardines del Bulevar, con una inversión de cerca de $700,000, y otro para alminar dos megacárcavas en el sector de El Matazano, con una inversión de $3.7 millones

Principal

Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla

Publicado

el

Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como:

Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años

De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.

Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.

 

Continue Reading

Principal

Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.

De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.

Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.

El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Principal

Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026

Publicado

el

Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.

De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.

Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.

 

Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.

El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído