2

Connect with us

Nacionales

Inician obras de mitigación en cárcava de condominios Atonal, en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dio por iniciados este lunes los trabajos de mitigación en una cárcava que ha puesto en riesgo a los habitantes de los condominios Atonal, en Soyapango.

“Hoy damos inicio a una obra más que se está desarrollando en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, una obra que tiene como objetivo proteger la vida y el patrimonio de las familias de los condominios Atonal”, dijo el titular de Obras Públicas, quien supervisó de primera mano el inicio de los trabajos.

El funcionario detalló que la cárcava se formó tras el colapso de la bóveda que atraviesa el lugar, la cual encauza las aguas del río Acelhuate, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos años, que provocaron las crecidas de dicho afluente. El colapso de esta bóveda y la cárcava que se originó amenazan con socavar los edificios de los condominios Atonal.

“Las familias están en riesgo, incluso parte de algunas viviendas han resultado dañadas debido al colapso de la bóveda y pues hoy estamos empezando con las obras necesarias para garantizar que ahora las familias estén más seguras”, afirmó el ministro Rodríguez.

“Son cerca de 200 metros de longitud los que tiene la bóveda. Vamos a hacer una reconstrucción de la cama hidráulica, vamos también a reconstruir totalmente cerca de 15 metros de bóveda y vamos a hacer también un emplantillado de piedra para poder encauzar el río Acelhuate”, detalló el titular de Obras Públicas.

Además, precisó que el proyecto cuenta con una inversión de más de $1.5 millones, beneficiando a los más de 10,000 habitantes de los condominios Atonal. “Esperamos terminar (los trabajos) a mediados de este año, por tarde, para poder garantizar que a las familias de este sector se les devuelva la paz, la seguridad y la confianza”, añadió.

El ministro Rodríguez también informó que el Gobierno ejecuta otras obras de mitigación en el municipio de Soyapango, entre los que destacó un proyecto de eliminación de una cárcava en la urbanización Jardines del Bulevar, con una inversión de cerca de $700,000, y otro para alminar dos megacárcavas en el sector de El Matazano, con una inversión de $3.7 millones

Nacionales

Experto migratorio mantiene esperanza: “Puede haber renovación del TPS si Bukele logra un acuerdo con Trump”

Publicado

el

A menos de un mes del vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, programado para el 9 de septiembre de 2026, el experto migratorio y director de SOS Inmigración, Reynaldo Alvergue, expresó que todavía existe posibilidad de una renovación. En declaraciones recientes, el especialista subrayó que todo depende de gestiones diplomáticas de alto nivel y que, mientras no exista un anuncio oficial del gobierno estadounidense, no se puede dar por terminado el beneficio.

Tres citas clave de Reynaldo Alvergue

  1. Sobre la posibilidad de renovación
“La verdad que sí yo tengo esperanzas que sí pueda suceder una renovación. Como es una orden ejecutiva, dependerá mucho en estos 30 días que faltan, casi 60, que el presidente de El Salvador (Nayib Bukele) lograra un acuerdo o convenciera o cambiara de opinión al presidente Trump”.
  2. Sobre la necesidad de esperar el anuncio oficial
“Yo sí tengo fe, tengo fe que algo podría pasar en estos días, pero hay que esperar hasta que esté el anuncio oficial, mientras no haya anuncio oficial, pues, no podemos dictaminar qué hacer con los salvadoreños”.
  3. Sobre el fallo judicial de inicios de agosto
“Porque como todavía no hay un anuncio oficial, solo nada más que el juez dijo que autorizaba que el gobierno continuara con la cancelación. Canceló la oportunidad que los permisos siguieran vigentes”.

Alvergue también recomendó a los beneficiarios buscar asesoría legal especializada para explorar otras vías de ajuste de estatus mientras se aclara el panorama.

Contexto y situación actual del TPS

El TPS para El Salvador fue designado el 9 de marzo de 2001, tras los terremotos de enero y febrero de ese año. La última prórroga, aprobada en enero de 2025, extendió la vigencia hasta el 9 de septiembre de 2026. Se estima que unas 170.000 personas se encuentran amparadas bajo este estatus, muchas de ellas con más de 25 años residiendo y trabajando en Estados Unidos.

Según datos de organizaciones como FWD.us y la National TPS Alliance, estos trabajadores aportan aproximadamente 5.400 millones de dólares anuales a la economía estadounidense y pagan alrededor de 1.500 millones en impuestos federales, estatales y locales. Sectores como construcción, transporte, manufactura y servicios de alimentación concentran una parte importante de esta fuerza laboral.

En las últimas semanas se han producido dos hechos relevantes:

  • El 5 de agosto de 2026, un juez federal de Massachusetts resolvió que el gobierno podía aplicar el límite de un año a los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de beneficiarios de TPS de El Salvador, Ucrania y Sudán. Esto eliminó la protección temporal que mantenía vigentes ciertos permisos de trabajo.
  • El 12 de agosto de 2026, USCIS informó que los beneficiarios elegibles de TPS de El Salvador que tienen una solicitud de renovación de EAD pendiente (códigos A-12 o C-19) recibirán una extensión automática de su autorización de empleo hasta el 9 de septiembre de 2026, fecha en que finaliza la designación actual. Las notificaciones se envían por correo y electrónicamente a quienes tienen cuenta myUSCIS. Esta medida no prorroga el TPS propiamente dicho, sino que garantiza continuidad laboral hasta el vencimiento programado.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha emitido el anuncio oficial de extensión o terminación. La ley exige una decisión al menos 60 días antes del vencimiento; ese plazo ya se superó, lo que genera incertidumbre jurídica.

¿Qué sigue?

La decisión final sigue en manos del Ejecutivo estadounidense. Mientras tanto, Alvergue y otros especialistas coinciden en que los beneficiarios deben mantenerse informados a través de canales oficiales (USCIS) y consultar con abogados de inmigración sobre posibles opciones de ajuste de estatus, peticiones familiares u otras vías legales.

La comunidad salvadoreña en Estados Unidos y las autoridades del país continúan atentas a cualquier gestación diplomática que pueda influir en el desenlace de uno de los programas migratorios más antiguos y significativos para la diáspora.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.

Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.

Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.

De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.

De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.

La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.

El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído