2

Connect with us

Nacionales

INDES GAMERGY presentado por Visa Bancoagrícola está listo para hacer historia

Publicado

el

Este sábado 26 de octubre, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda se convertirá en el epicentro de Esports, gaming y entretenimiento con la llegada del INDES GAMERGY presentado por VISA Bancoagrícola, un evento organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en colaboración con GGTech Entertainment, una compañía internacional, comprometida con el desarrollo de proyectos innovadores para el entretenimiento y la educación, a través del gaming, los Esports y la tecnología.

El INDES GAMERGY llega a El Salvador como parte del compromiso del INDES para crear una plataforma de Esports diseñada para el público gamer local e internacional. Este evento sin precedentes en el país contará con la participación de destacados influencers y streamers, que se darán cita para compartir con la audiencia salvadoreña amante de los videojuegos.

Los Esports y gaming crecen cada año e incluso, ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y habrá Juegos Olímpicos de Esports, los cuales tendrán lugar el próximo año en Arabia Saudita, país que ha hecho una fuerte inversión tanto en Esports como en videojuegos durante los últimos años y ha conseguido un acuerdo con el COI por 12 años.

Entre los streamers confirmados para el evento están Komanche, el salvadoreño más seguido en Twitch; la española Mayichi, el colombiano Pelicanger, la estrella de TikTok La Parce, el mexicano El Gran Alexis y la española Mictia. Además, tendrá la participación de talentos locales como Alecomeco, Cherenkekoo, Gamer de Nacimiento y Mad. Los anfitriones serán ValtymorTA, creadora de contenido mexicana, y el español Suja, acompañados de los casters salvadoreños LilWill y ChessCaster.

El espectáculo musical estará a cargo del guatemalteco Billy The Diamond, conocido por su estilo versátil que mezcla géneros como el reguetón y la música latina. El INDES GAMERGY también ofrecerá un batalla 4H Freestyle que promete muchas emociones, con la participación de Cacha, Marithea, Chang, Lobo Estepario, K-Mikc, Drástico, Jafet y Verso.

Uno de los grandes atractivos será el torneo de Minecraft en modalidad “Juegos del Hambre”, en donde 10 jugadores competirán en un mapa personalizado de El Salvador, incluyendo a cinco que clasificarán mediante rondas previas. Los finalistas tendrán la oportunidad de enfrentar a Mayichi, Mictia, Pelicanger, Komanche y El Gran Alexis.

Además, habrá un concurso de cosplay, el cual se realizarán las inscripciones el día del evento y contará con la participación de reconocidos jueces nacionales como Henry Urías y Tina Aragón; Boris Martínez será el encargado de moderar y animar el evento.

Al finalizar todas las presentaciones, se seleccionarán a tres ganadores basados en las puntuaciones obtenidas por el jurado en los cuatro criterios evaluados (impacto visual, caracterización del personaje, desarrollo del personaje y aceptación del público) . Los premios para los ganadores serán: $500, $300 y $200 para los primeros tres lugares.

El cierre del evento será el GAMERGY Stars de Fortnite, con batallas en los mapas personalizados de la BINAES, Surf City y el Volcán de Santa Ana.

Las entradas para INDES GAMERGY están agotadas, pero a lo largo de la jornada del evento también tendrán la oportunidad de entrar de manera especial aquellas personas que no tengan boleto. Esos ingresos serán controlados por el personal de acceso para mantener el aforo y siempre y cuando haya espacio disponible.

Además, en las afueras del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda también habrá muchas actividades para el público y estarán disponibles sin necesidad de boleto. Entre las atracciones exteriores que estarán disponibles desde las 10:00 a.m. están: un Car Show con más de 50 coches de exhibición, el Skate park, la Arena PC, activaciones de PX Sports, área de comidas, Comic-Con y El Mundo de Goz.

El evento promete ser el más grande de Esports en Centroamérica, ofreciendo una jornada repleta de videojuegos, música y cultura geek.

INDES GAMERGY es presentado por Visa Banco Agrícola.

Patrocinan: Axe, Virogrip, Toztecas, Lotería, Neurocampolón Energy, Chocovitos, Electrolit, Pan Sinaí, Maxi Splash.

Con el apoyo de: Surf City, Pollo Campero, Pan Sinaí, El Salvador Travel, Pizza Hut.

Socios Estratégicos: Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, ACES, Comic Con, Alcaldía de San Salvador Centro, IMDER.

Media Partners: Diario El Salvador, Publimovil, Aloud Sports, YSKL, Plus FM, Cool FM, Más Deportes.

Producen: GG Tech Entertainment – INDES Construyendo El Camino.

Agenda de actividades:

Escenario principal

  • 2:30 pm a 3:00 pm: Se abren puertas del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda
  • 3:00 pm a 3:45 pm: Ceremonia de apertura y concierto de Billy The Diamond by Warner Music
  • 3:45 pm a 4:30 pm: Concurso de Cosplay by Lotería
  • 4:45 pm a 5:15 pm: Batalla 4H Freestyle
  • 5:15 pm a 6:15 pm: Juegos del Hambre Minecraft
  • 6:15 pm a 9:30 pm: GAMERGY Starts Fortnite

Actividades exteriores

  • 10:00 am a 5:00 pm: Carshow
  • 10:00 am a 2:00 pm: Skate Park
  • 10:00 am a 8:00 pm: Graffitis
  • 10:00 am a 10:00 pm: Activaciones de marca
  • 10:00 am a 1:00 pm: Preliminares Cosplay (Comic-Con)
  • 10:00 am a 3:00 pm: Just Dance
  • 10:00 am a 10:00 pm: Star Wars The Fan Club El Salvador
  • 10:00 am a 10:00 pm: Experiencia PC
  • 10:00 am a 10:00 pm: Exposición PX Sports
  • 11:00 am a 3:00 pm: Coloreo infantil, pinta carita y globoflexia
  • 12:45 pm a 14:45 pm: Transmisión del clásico Real Madrid vs Barcelona
  • 2:00 pm a 10:00 pm: Exhibición Toztecas (Skate Park)
  • 3:00 pm a 7:00 pm: Saltarines infantiles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vicepresidente Ulloa se reune con ministra de Justicia de Portugal para exponer el «Modelo Bukele»

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la ministra de Justicia de Portugal, Rita Alarcão Júdice, con el propósito de intercambiar experiencias y perspectivas sobre los avances institucionales en materia de justicia y seguridad.

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas relacionados con la evolución de los procesos judiciales en El Salvador, así como las acciones impulsadas para enfrentar la delincuencia y fortalecer la administración de justicia. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa, destacó la separación entre las instancias judiciales que identifican delitos comunes y aquellas especializadas en casos de terrorismo, a fin de fortalecer la eficacia del sistema judicial salvadoreño.

Por su parte, la Ministra Rita Alarcão Júdice compartió los avances que Portugal ha desarrollado en el ámbito de la justicia, particularmente en lo relativo a los procesos institucionales, así como en la incorporación de innovación y tecnología para fortalecer la gestión y modernización del sector.

Finalmente, este encuentro reafirmó la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos entre El Salvador y Portugal, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas estratégicas como la justicia, la modernización institucional y la innovación.

En el encuentro también participó la Embajadora de El Salvador en Portugal, Rhina Bardi.

Continue Reading

Principal

El Gobierno lanza estrategia para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez

Publicado

el

El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron este día la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Por medio de esta estrategia, el Gobierno busca promover hábitos saludables desde la etapa preconcepcional, con el fin de fortalecer el bienestar de la niñez y la adolescencia desde el inicio de la vida.

Elisa Gamero, jefa de Proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, aseguró que el Gobierno reconoce los desafíos que aún persisten para que la primera infancia goce de un presente y un futuro que les permita alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, se refirió al sobrepeso y la obesidad e indicó que lejos de mejorar, ha mostrado una tendencia creciente, por lo que exige una respuesta inmediata.

«Bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela de Bukele, iniciamos una apuesta decidida para asegurar las condiciones que garanticen una salud integral para todos los salvadoreños desde la primera infancia», afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Morbimortalidad en Línea (Simmow), hasta diciembre de 2025, el 12.7 % de las mujeres embarazadas presentaron obesidad.

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS), hasta 2021 un 8.3 % de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

Asimismo, según la estrategia Crecer y Aprender Saludable (CAS), en 2025 un 38.9 % de escolares también tenía sobrepeso u obesidad.

Además, de acuerdo con el Simmow, hasta 2024 se registraron 1,159 casos de diabetes mellitus y 909 de hipertensión en niños y jóvenes de 8 a 19 años.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia contempla acciones concretas que se llevarán a cabo para reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país, entre ellas, la territorialización del proyecto, el lanzamiento de una guía de refrigerios saludables, el lanzamiento de la Norma Técnica del Registro y Etiquetado de los Sucedáneos de la leche materna y la actualización de las guías alimentarias para las familias salvadoreñas basadas en sistemas alimentarios sostenibles.

La implementación de esta estrategia cuenta con el respaldo del Gobierno de Canadá y el acompañamiento de aliados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Continue Reading

Principal

Gobierno inaugura unidad de cuidados intermedios pediátricos en el Bloom

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsal) inauguró el lunes la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB).

El nuevo espacio busca fortalecer la atención especializada a la primera infancia, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó: «Definitivamente viene a darle un soporte a toda la niñez salvadoreña ante situaciones en las cuales se requieren ingresos en áreas monitorizadas con toda la tecnología».

Durante el acto, el titular del Minsal estuvo acompañado por la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero; el director del hospital, Ángel Alvarado; y representantes de la Fundación Benjamín Bloom, quienes recorrieron las instalaciones.

Alabi explicó que la unidad beneficiará directamente a pacientes pediátricos posquirúrgicos, incluidos niños intervenidos de cirugías cardiovasculares, neurológicas o procedimientos de menor complejidad que requieren monito reo constante, con soporte ventilatorio limitado o de transición, sin necesidad de ventilación mecánica invasiva.

El área dispone de ocho camas hospitalarias, seis columnas cielíticas equipadas, ocho monitores de signos vitales y tres reguladores de succión. Además, cuenta con ocho conexiones de oxígeno suplementario, ocho de aire comprimido, conexiones eléctricas para ventila dores mecánicos y lámparas de reconocimiento.

La inversión fue de $2,029,334, financiados con fondos del hospital Benjamín Bloom, el apoyo de la Fundación Benjamín Bloom y socios estratégicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído