2

Connect with us

Nacionales

INDES GAMERGY presentado por Visa Bancoagrícola está listo para hacer historia

Publicado

el

Este sábado 26 de octubre, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda se convertirá en el epicentro de Esports, gaming y entretenimiento con la llegada del INDES GAMERGY presentado por VISA Bancoagrícola, un evento organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en colaboración con GGTech Entertainment, una compañía internacional, comprometida con el desarrollo de proyectos innovadores para el entretenimiento y la educación, a través del gaming, los Esports y la tecnología.

El INDES GAMERGY llega a El Salvador como parte del compromiso del INDES para crear una plataforma de Esports diseñada para el público gamer local e internacional. Este evento sin precedentes en el país contará con la participación de destacados influencers y streamers, que se darán cita para compartir con la audiencia salvadoreña amante de los videojuegos.

Los Esports y gaming crecen cada año e incluso, ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y habrá Juegos Olímpicos de Esports, los cuales tendrán lugar el próximo año en Arabia Saudita, país que ha hecho una fuerte inversión tanto en Esports como en videojuegos durante los últimos años y ha conseguido un acuerdo con el COI por 12 años.

Entre los streamers confirmados para el evento están Komanche, el salvadoreño más seguido en Twitch; la española Mayichi, el colombiano Pelicanger, la estrella de TikTok La Parce, el mexicano El Gran Alexis y la española Mictia. Además, tendrá la participación de talentos locales como Alecomeco, Cherenkekoo, Gamer de Nacimiento y Mad. Los anfitriones serán ValtymorTA, creadora de contenido mexicana, y el español Suja, acompañados de los casters salvadoreños LilWill y ChessCaster.

El espectáculo musical estará a cargo del guatemalteco Billy The Diamond, conocido por su estilo versátil que mezcla géneros como el reguetón y la música latina. El INDES GAMERGY también ofrecerá un batalla 4H Freestyle que promete muchas emociones, con la participación de Cacha, Marithea, Chang, Lobo Estepario, K-Mikc, Drástico, Jafet y Verso.

Uno de los grandes atractivos será el torneo de Minecraft en modalidad “Juegos del Hambre”, en donde 10 jugadores competirán en un mapa personalizado de El Salvador, incluyendo a cinco que clasificarán mediante rondas previas. Los finalistas tendrán la oportunidad de enfrentar a Mayichi, Mictia, Pelicanger, Komanche y El Gran Alexis.

Además, habrá un concurso de cosplay, el cual se realizarán las inscripciones el día del evento y contará con la participación de reconocidos jueces nacionales como Henry Urías y Tina Aragón; Boris Martínez será el encargado de moderar y animar el evento.

Al finalizar todas las presentaciones, se seleccionarán a tres ganadores basados en las puntuaciones obtenidas por el jurado en los cuatro criterios evaluados (impacto visual, caracterización del personaje, desarrollo del personaje y aceptación del público) . Los premios para los ganadores serán: $500, $300 y $200 para los primeros tres lugares.

El cierre del evento será el GAMERGY Stars de Fortnite, con batallas en los mapas personalizados de la BINAES, Surf City y el Volcán de Santa Ana.

Las entradas para INDES GAMERGY están agotadas, pero a lo largo de la jornada del evento también tendrán la oportunidad de entrar de manera especial aquellas personas que no tengan boleto. Esos ingresos serán controlados por el personal de acceso para mantener el aforo y siempre y cuando haya espacio disponible.

Además, en las afueras del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda también habrá muchas actividades para el público y estarán disponibles sin necesidad de boleto. Entre las atracciones exteriores que estarán disponibles desde las 10:00 a.m. están: un Car Show con más de 50 coches de exhibición, el Skate park, la Arena PC, activaciones de PX Sports, área de comidas, Comic-Con y El Mundo de Goz.

El evento promete ser el más grande de Esports en Centroamérica, ofreciendo una jornada repleta de videojuegos, música y cultura geek.

INDES GAMERGY es presentado por Visa Banco Agrícola.

Patrocinan: Axe, Virogrip, Toztecas, Lotería, Neurocampolón Energy, Chocovitos, Electrolit, Pan Sinaí, Maxi Splash.

Con el apoyo de: Surf City, Pollo Campero, Pan Sinaí, El Salvador Travel, Pizza Hut.

Socios Estratégicos: Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, ACES, Comic Con, Alcaldía de San Salvador Centro, IMDER.

Media Partners: Diario El Salvador, Publimovil, Aloud Sports, YSKL, Plus FM, Cool FM, Más Deportes.

Producen: GG Tech Entertainment – INDES Construyendo El Camino.

Agenda de actividades:

Escenario principal

  • 2:30 pm a 3:00 pm: Se abren puertas del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda
  • 3:00 pm a 3:45 pm: Ceremonia de apertura y concierto de Billy The Diamond by Warner Music
  • 3:45 pm a 4:30 pm: Concurso de Cosplay by Lotería
  • 4:45 pm a 5:15 pm: Batalla 4H Freestyle
  • 5:15 pm a 6:15 pm: Juegos del Hambre Minecraft
  • 6:15 pm a 9:30 pm: GAMERGY Starts Fortnite

Actividades exteriores

  • 10:00 am a 5:00 pm: Carshow
  • 10:00 am a 2:00 pm: Skate Park
  • 10:00 am a 8:00 pm: Graffitis
  • 10:00 am a 10:00 pm: Activaciones de marca
  • 10:00 am a 1:00 pm: Preliminares Cosplay (Comic-Con)
  • 10:00 am a 3:00 pm: Just Dance
  • 10:00 am a 10:00 pm: Star Wars The Fan Club El Salvador
  • 10:00 am a 10:00 pm: Experiencia PC
  • 10:00 am a 10:00 pm: Exposición PX Sports
  • 11:00 am a 3:00 pm: Coloreo infantil, pinta carita y globoflexia
  • 12:45 pm a 14:45 pm: Transmisión del clásico Real Madrid vs Barcelona
  • 2:00 pm a 10:00 pm: Exhibición Toztecas (Skate Park)
  • 3:00 pm a 7:00 pm: Saltarines infantiles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal

El Salvador superó expectativas de delegación estadounidense liderada por subsecretario Orr

Publicado

el

El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, Caleb Orr, aseguró que El Salvador superó «ampliamente» las expectativas de la delegación que encabeza esta semana, conformada por representantes de agencias gubernamentales y nueve inversionistas de capital de riesgo estadounidenses.

«El Salvador ha superado ampliamente las expectativas», declaró durante una conferencia de prensa celebrada ayer en San Salvador.

La delegación que acompaña a Orr integra a representantes de la Corporación de Finanzas para el Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM Bank), el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado, además de firmas privadas de capital de riesgo consideradas entre las más importantes de Estados Unidos.

El subsecretario atribuyó los resultados positivos de la visita a la gestión del presidente Nayib Bukele, de quien dijo tiene «una agenda muy práctica y orientada a resultados que va a generar niveles inmensos de inversión empresarial en El Salvador». Sobre el perfil del país, fue enfático: «El Salvador es hermoso y próspero, y el presidente Bukele lo está convirtiendo en un hub tecnológico y un destino de nearshoring».

Uno de los ejes centrales de la visita fue el sector tecnológico. La delegación visitó Data Trust, un centro de datos Tier III, y sostuvo reuniones con la directora de la Oficina de Bitcoin, Stacy Herbert, y con representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial.

Orr destacó que empresas de primer nivel mundial ya operan en el país: Google colabora con el Gobierno en plataformas de telemedicina, mientras que X —con su modelo de inteligencia artificial Grok— participa en iniciativas educativas impulsadas por el gobierno. «Ya están viendo esta inversión tecnológica de altísimo nivel llegando a El Salvador», afirmó el subsecretario.

Mencionó además la construcción de un segundo centro de datos con chips de alta potencia como evidencia del tipo de apuesta tecnológica que atrae el país, y señaló que ese tipo de infraestructura es «muy difícil de encontrar incluso en Estados Unidos».

En materia energética, el subsecretario identificó al sector como uno de los de mayor potencial para la colaboración bilateral. «El Salvador tiene oportunidades tremendamente diversas en el sector energético, incluyendo geotermia y la red eléctrica, donde Estados Unidos tiene mucho interés en invertir», sostuvo.

Durante su visita, Orr se reunió con el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, para explorar vías concretas de cooperación a largo plazo.

La agenda también abarcó sectores como farmacéutico, textil y aeronáutico. Orr mencionó explícitamente el nearshoring en estas industrias como áreas de interés prioritario para el capital privado estadounidense.

Inversión ya en marcha

El subsecretario fue claro en señalar que la relación de inversión entre ambos países no parte de cero. Recordó que la DFC participó en una conversión de deuda que calificó como «una de las mayores emisiones de deuda en la historia de El Salvador», y que también intervino en la terminal de gas natural licuado (GNL), a la que describió como «la inversión extranjera individual más grande en la historia del país».

«Ya estamos invirtiendo en El Salvador», afirmó, «pero esta delegación representa un momento en el que estamos trayendo al sector privado estadounidense».

Sobre el acuerdo de comercio recíproco firmado en enero de 2025, Orr subrayó el carácter histórico del vínculo bilateral: «Solo un país en el hemisferio occidental fue el primero en obtener un acuerdo de comercio recíproco con Estados Unidos, y ese fue El Salvador, porque El Salvador es uno de los socios preeminentes de Estados Unidos en toda la región».

El presidente Donald Trump, agregó, «está muy enfocado en crear comercio recíproco» y la relación comercial con El Salvador es, a su juicio, un modelo a seguir.

La agenda de la delegación incluyó además un recorrido por el Centro Histórico de San Salvador junto a la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Alejandra Durán, y reuniones con la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Para los últimos días de la visita quedaron programados encuentros con la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y una visita al centro de mantenimiento aeronáutico Aeroman.

Al concluir la conferencia de prensa, Orr dejó en claro cuál será su mensaje al regresar a Washington: «Voy a volver a Estados Unidos y contarles a la industria de capital de riesgo y al resto del Gobierno todo sobre las oportunidades en El Salvador».

Continue Reading

Principal

Se ampliará a un año el periodo del preenrolamiento

Publicado

el

Con las reformas propuestas al Código Electoral, analizadas ayer en la comisión política, se busca dar un periodo mayor a los jóvenes que cumplirán 18 años para solicitar su Documento Único de Identidad (DUI) a través del preenrolamiento.

«La reforma nos amplía el margen de participación de jóvenes. Ya no van a ser alrededor de los 50,000 jóvenes aptos en el periodo entre el 1° de septiembre (2026) al día antes de la elección (27 de febrero de 2027). Tomando en cuenta los 365 días que establece el proyecto de reforma se amplía a 110,108 que estarían aptos para el preenrolamiento; 18,537 han solicitado su documento», indicó Fernando Velasco, director del RNPN.

 

 

Continue Reading

Principal

Emiten tres dictámenes para armonizar leyes electorales con reformas

Publicado

el

La comisión política de la Asamblea Legislativa emitió ayer tres dictámenes favorables para reformar las leyes secundarias vinculadas a procesos electorales, con el fin de armonizarlas con las recientes reformas realizadas a la Constitución de la República que dieron paso a la creación de la circunscripción 15 y la despartidización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la sesión, con ocho votos a favor, la comisión emitió dictámenes para modificar la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral y la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

«El día jueves (mañana) que tenemos plenaria vamos a recibir en el pleno los 60 diputados estos dictámenes, para que se conozcan, se discutan y luego se sometan a votación», expresó el presidente de la comisión y el congreso, Ernesto Castro.

Enfatizó la importancia de cumplir con el proceso de modificación de leyes secundarias para una adecuada aplicación de las reformas a los artículos 79 y 208 de la Carta Magna.

Previo a la aprobación de los dictámees, la comisión recibió a la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez.

Las funcionarias remarcaron la importancia de la armonización de las leyes secundarias para garantizar el cumplimiento de las reformas constitucionales que permitirán a la diáspora participar en los próximos comicios.

«Como cancillería nos sentimos sumamente comprometidos a apoyar en el cumplimiento de lo que se decida en esta honorable asamblea, y apoyar en lo que el TSE dictamine en el siguiente ejercicio y los que vienen, con la reforma al Código Electoral», indicó Mira.

Por su parte, Godínez afirmó que desde que se conoció la iniciativa de reforma enviada al congreso por el presidente Nayib Bukele para crear la circunscripción 15, diferentes líderes de la diáspora salvadoreña han mostrado y manifestado su interés por sumarse al proceso electoral para representar en el congreso a los salvadoreños en el exterior.

«Varios líderes me están contactando, de hecho, están muy interesados, en participar, en postularse, porque realmente es un momento histórico, ellos lo han estado esperando y solicitando», expresó.

A la vez, manifestó que todo este trabajo en materia electoral generará beneficios para los salvadoreños que residen en el exterior, siendo los tres principales: la reivindicación de derechos que se negaron por décadas para la elección de gobernantes, el reconocimiento del valor como salvadoreños y el fomento con la identidad del país.

También llegó a la comisión el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien explicó que la información del domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) será la que determinará la circunscripción a la que se asignará el voto en el extranjero.

En tanto, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, afirmó que están trabajando en los preparativos para los comicios, que incluye una campaña de información para la diáspora y la modificación de términos para sugerir centros de votación en el exterior.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído