Nacionales
INDES GAMERGY presentado por Visa Bancoagrícola está listo para hacer historia
Este sábado 26 de octubre, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda se convertirá en el epicentro de Esports, gaming y entretenimiento con la llegada del INDES GAMERGY presentado por VISA Bancoagrícola, un evento organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en colaboración con GGTech Entertainment, una compañía internacional, comprometida con el desarrollo de proyectos innovadores para el entretenimiento y la educación, a través del gaming, los Esports y la tecnología.
El INDES GAMERGY llega a El Salvador como parte del compromiso del INDES para crear una plataforma de Esports diseñada para el público gamer local e internacional. Este evento sin precedentes en el país contará con la participación de destacados influencers y streamers, que se darán cita para compartir con la audiencia salvadoreña amante de los videojuegos.
Los Esports y gaming crecen cada año e incluso, ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y habrá Juegos Olímpicos de Esports, los cuales tendrán lugar el próximo año en Arabia Saudita, país que ha hecho una fuerte inversión tanto en Esports como en videojuegos durante los últimos años y ha conseguido un acuerdo con el COI por 12 años.
Entre los streamers confirmados para el evento están Komanche, el salvadoreño más seguido en Twitch; la española Mayichi, el colombiano Pelicanger, la estrella de TikTok La Parce, el mexicano El Gran Alexis y la española Mictia. Además, tendrá la participación de talentos locales como Alecomeco, Cherenkekoo, Gamer de Nacimiento y Mad. Los anfitriones serán ValtymorTA, creadora de contenido mexicana, y el español Suja, acompañados de los casters salvadoreños LilWill y ChessCaster.
¡El INDES GAMERGY presentado por VISA Bancoagrícola está por comenzar!
Nuestro país será una de las sedes del evento más importante de los Esports y el gaming a nivel mundial. 🇸🇻🎮🔥
🗓️: 26 de octubre.
🏟️: Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.#ConstruyendoElCamino pic.twitter.com/A7pdcocu6w— INDES El Salvador (@indeselsalvador) October 24, 2024
El espectáculo musical estará a cargo del guatemalteco Billy The Diamond, conocido por su estilo versátil que mezcla géneros como el reguetón y la música latina. El INDES GAMERGY también ofrecerá un batalla 4H Freestyle que promete muchas emociones, con la participación de Cacha, Marithea, Chang, Lobo Estepario, K-Mikc, Drástico, Jafet y Verso.
Uno de los grandes atractivos será el torneo de Minecraft en modalidad “Juegos del Hambre”, en donde 10 jugadores competirán en un mapa personalizado de El Salvador, incluyendo a cinco que clasificarán mediante rondas previas. Los finalistas tendrán la oportunidad de enfrentar a Mayichi, Mictia, Pelicanger, Komanche y El Gran Alexis.
Además, habrá un concurso de cosplay, el cual se realizarán las inscripciones el día del evento y contará con la participación de reconocidos jueces nacionales como Henry Urías y Tina Aragón; Boris Martínez será el encargado de moderar y animar el evento.
Al finalizar todas las presentaciones, se seleccionarán a tres ganadores basados en las puntuaciones obtenidas por el jurado en los cuatro criterios evaluados (impacto visual, caracterización del personaje, desarrollo del personaje y aceptación del público) . Los premios para los ganadores serán: $500, $300 y $200 para los primeros tres lugares.
El cierre del evento será el GAMERGY Stars de Fortnite, con batallas en los mapas personalizados de la BINAES, Surf City y el Volcán de Santa Ana.
Las entradas para INDES GAMERGY están agotadas, pero a lo largo de la jornada del evento también tendrán la oportunidad de entrar de manera especial aquellas personas que no tengan boleto. Esos ingresos serán controlados por el personal de acceso para mantener el aforo y siempre y cuando haya espacio disponible.
Además, en las afueras del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda también habrá muchas actividades para el público y estarán disponibles sin necesidad de boleto. Entre las atracciones exteriores que estarán disponibles desde las 10:00 a.m. están: un Car Show con más de 50 coches de exhibición, el Skate park, la Arena PC, activaciones de PX Sports, área de comidas, Comic-Con y El Mundo de Goz.
El evento promete ser el más grande de Esports en Centroamérica, ofreciendo una jornada repleta de videojuegos, música y cultura geek.
INDES GAMERGY es presentado por Visa Banco Agrícola.
Patrocinan: Axe, Virogrip, Toztecas, Lotería, Neurocampolón Energy, Chocovitos, Electrolit, Pan Sinaí, Maxi Splash.
Con el apoyo de: Surf City, Pollo Campero, Pan Sinaí, El Salvador Travel, Pizza Hut.
Socios Estratégicos: Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, ACES, Comic Con, Alcaldía de San Salvador Centro, IMDER.
Media Partners: Diario El Salvador, Publimovil, Aloud Sports, YSKL, Plus FM, Cool FM, Más Deportes.
Producen: GG Tech Entertainment – INDES Construyendo El Camino.
Agenda de actividades:
Escenario principal
- 2:30 pm a 3:00 pm: Se abren puertas del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda
- 3:00 pm a 3:45 pm: Ceremonia de apertura y concierto de Billy The Diamond by Warner Music
- 3:45 pm a 4:30 pm: Concurso de Cosplay by Lotería
- 4:45 pm a 5:15 pm: Batalla 4H Freestyle
- 5:15 pm a 6:15 pm: Juegos del Hambre Minecraft
- 6:15 pm a 9:30 pm: GAMERGY Starts Fortnite
Actividades exteriores
- 10:00 am a 5:00 pm: Carshow
- 10:00 am a 2:00 pm: Skate Park
- 10:00 am a 8:00 pm: Graffitis
- 10:00 am a 10:00 pm: Activaciones de marca
- 10:00 am a 1:00 pm: Preliminares Cosplay (Comic-Con)
- 10:00 am a 3:00 pm: Just Dance
- 10:00 am a 10:00 pm: Star Wars The Fan Club El Salvador
- 10:00 am a 10:00 pm: Experiencia PC
- 10:00 am a 10:00 pm: Exposición PX Sports
- 11:00 am a 3:00 pm: Coloreo infantil, pinta carita y globoflexia
- 12:45 pm a 14:45 pm: Transmisión del clásico Real Madrid vs Barcelona
- 2:00 pm a 10:00 pm: Exhibición Toztecas (Skate Park)
- 3:00 pm a 7:00 pm: Saltarines infantiles
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


