Nacionales
Incautan arma de grueso calibre a pandillero en Panchimalco

El trabajo operativo constante realizado por policías de la Base Rural de la Delegación San Salvador, ha permitido resultados positivos, durante patrullaje preventivo arrestaron a Nelson Enrique Martínez Ramírez de 21 años, miembro de una estructura criminal, a quien le incautaron un arma de guerra, tipo fusil M-16.
La detención de Martínez Ramírez se realizó en el cantón Quezalapa, en la jurisdicción de Panchimalco, al sur de San Salvador, sitio en el cual delinquen pandilleros del barrio 18 revolucionario.
Los informes indican que el sujeto está involucrado en el homicidio de una persona, hecho ocurrido en octubre de este año y en el robo de una motocicleta el pasado 3 de diciembre, entre otros sucesos de violencia acontecidos en la esa zona.
El oficial de servicio de la sede policial, fue quien explicó sobre la detención de Nelson Martínez, “este se encontraba reunido con el grupo delincuencial, pero el capturado se alejó del grupo y fue donde lo arrestaron”.
En las próximas horas, el detenido junto al arma de guerra se pondrá a disposición de la sede fiscal y continuar con el proceso penal en su contra.
Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.