Connect with us

Nacionales

Gobierno termina primera fase de renovación de camas hospitalarias

Publicado

el

Este 26 de junio concluyó la primera fase de cambio de camas hospitalarias en los 31 hospitales nacionales de El Salvador. En total, se distribuyeron 2,000 camas especializadas para los tratamientos médicos.

La distribución inició el pasado 23 de junio en los nosocomios de la zona oriental; el 24 de junio, se desplegaron al área central y paracentral; ayer, la entrega fue en los siete hospitales del área metropolitana de San Salvador y este día, los insumos médicos llegaron hasta los hospitales de la zona occidental.

Algunos de los centros médicos donde se instalan las camas este día son Hospital Nacional Arturo Morales, de Metapán; Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán; Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana; y Hospital Nacional de Chalchuapa.

«Se está poniendo a disposición de hospitales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, y en algunos de San Salvador donde se sigue trabajando para finalizar hoy con el 100 % de la primera fase de entrega. Este es un esfuerzo titánico que se ha realizado entre diferentes carteras de Estado», indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Se dispusieron más de 100 camiones para completar la primera fase y unos 90 elementos del Ministerio de Obras Públicas trabajaron en este esfuerzo, y contaron con el apoyo de unos 400 reos en fase de confianza, quienes hicieron la descarga de las camas.

En 120 días llegarán las camas de la segunda fase, con lo que se complementará el 100 % del cambio de camas en todos los hospitales nacionales del país. De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, algunas de las camas que han sido sustituidas tenían hasta 50 años de uso.

Por lo tanto, las nuevas camas responden a una estrategia del Gobierno de El Salvador que busca transformar el sistema de salud para contar con insumos que permitan brindar un mejor servicio a la población salvadoreña.

Judicial

Pandillero de la MS es condenado a 21 años de cárcel por homicidio en Sonsonate

Publicado

el

La Fiscalía, a través de la Unidad de Vida e Integridad Física de la sede en Sonsonate reporta la condena de 21 años de cárcel en contra de Edgar Alexander Pineda Espinoza, por el delito de Homicidio Agravado en grado de Coautoría.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate determinó que la prueba presentada por la FGR ha sido suficiente para demostrar que Edgar Alexander Pineda Espinoza, lesionó en varias oportunidades con un corvo a su víctima hasta causarle la muerte.

De acuerdo a la investigación, Pineda junto a otros tres sujetos atacaron a José Samuel Segura Mejía, primero disparándole, y luego a machetazos.

El crimen sucedió el 12 de octubre del año 2017, y la Fiscalía reitera una vez más su compromiso con la población salvadoreña, para que casos como estos no queden impunes.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado instala audiencia por peculado contra exembajador en Honduras, Sigfredo Ochoa Pérez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador instaló hoy la audiencia preliminar contra el coronel retirado Sigfredo Ochoa Pérez, quien fungió como exembajador de El Salvador en la República de Honduras, y Walter Alfredo Anaya Escalante, Exministro consejero, ambos son acusados de peculado, presuntamente se apropiaron de $107,920 dólares del erario público, cuando fungieron como diplomáticos en dicha sede. La resolución se dará a conocer el próximo miércoles 20 de octubre a las 2:30 p.m.

Este día, las partes expresaron al juez sus alegatos y ofertaron los elementos de prueba para acusar o desvirtuar la participación de los procesados en el ilícito.

Al coronel retirado se le atribuye un peculado de $41 mil dólares, mientras que a Anaya $57 mil dólares, delito cometido  en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presuntamente erogaron fondos en exceso por el canon de arrendamiento de inmueble de la sede diplomática de El Salvador en Honduras, hechos ocurridos desde julio del año 2005 a enero del 2016. Cuando Ochoa Pérez fungió como embajador (año 2005 al 2009), y Anaya como ministro consejero y encargado de negocios desde el año 2005 al 2015.

Se detalla que en el año 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento de la vivienda, uno era por $2,200 dólares y el otro por $3,000 dólares, este último es el que tramitaron como válido para que Relaciones Exteriores pagara el arrendamiento del inmueble. En los dos contratos existía la diferencia de $800.00 dólares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a abogada acusada de falsedad material

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de tres personas implicadas en un caso de estafa y falsedad documental agravada, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte, la Fiscalía General de la República (FGR), giró orden de captura en contra de dos hombres  identificados como José Buenaventura Guardado y Ricardo Ernesto Choto, por el delito de estafa.

Mientras que a la abogada Reina Milagro Martínez, se le atribuye el delito de Falsedad Documental Agravada, indicó la PNC por medio de Twitter.

El procedimiento de captura de realizó en colonia América del Barrio San Jacinto, al sur de San Salvador. de momento las autoridades no han brindado mayores detalles sobre el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído