Nacionales
Gobierno termina primera fase de renovación de camas hospitalarias

Este 26 de junio concluyó la primera fase de cambio de camas hospitalarias en los 31 hospitales nacionales de El Salvador. En total, se distribuyeron 2,000 camas especializadas para los tratamientos médicos.
La distribución inició el pasado 23 de junio en los nosocomios de la zona oriental; el 24 de junio, se desplegaron al área central y paracentral; ayer, la entrega fue en los siete hospitales del área metropolitana de San Salvador y este día, los insumos médicos llegaron hasta los hospitales de la zona occidental.
Algunos de los centros médicos donde se instalan las camas este día son Hospital Nacional Arturo Morales, de Metapán; Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán; Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana; y Hospital Nacional de Chalchuapa.
«Se está poniendo a disposición de hospitales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, y en algunos de San Salvador donde se sigue trabajando para finalizar hoy con el 100 % de la primera fase de entrega. Este es un esfuerzo titánico que se ha realizado entre diferentes carteras de Estado», indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Se dispusieron más de 100 camiones para completar la primera fase y unos 90 elementos del Ministerio de Obras Públicas trabajaron en este esfuerzo, y contaron con el apoyo de unos 400 reos en fase de confianza, quienes hicieron la descarga de las camas.
En 120 días llegarán las camas de la segunda fase, con lo que se complementará el 100 % del cambio de camas en todos los hospitales nacionales del país. De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, algunas de las camas que han sido sustituidas tenían hasta 50 años de uso.
Por lo tanto, las nuevas camas responden a una estrategia del Gobierno de El Salvador que busca transformar el sistema de salud para contar con insumos que permitan brindar un mejor servicio a la población salvadoreña.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.