2

Connect with us

Nacionales

Gobierno presenta cinco avisos por presunta evasión fiscal que superan los $5,000,000

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con los esfuerzos para combatir el fraude fiscal por medio del Plan Antievasión, que impulsa el Ministerio de Hacienda, que busca que el Estado salvadoreño recupere los fondos que se han dejado de percibir.

En el marco de dicho plan, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves ante la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), cinco nuevos avisos por presunta evasión fiscal que superan los $5 millones. Se trata de tres sociedades y una persona natural.

“La primera de las sociedades está dedicada a la prestación de servicios de publicidad y el monto del aviso que vamos a presentar por presunta evasión del Impuesto Sobre la Renta, asciende a (más de) 144,000 en un año fiscal”, detalló el ministro.

El segundo caso es por alrededor de $95,000, referido a una sociedad dedicada a la prestación de servicios de instalación de equipos de telecomunicaciones, que habría evadido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La tercera sociedad es una empresa que presta servicios de construcción y obras de ingeniería civil, por presuntamente haber evadido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por (más de) $4.6 millones en el ejercicio fiscal 2018 y por retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas a los empleados y no reportadas al Ministerio de Hacienda por un monto que supera los $70,000.

El último aviso en contra un contribuyente que presuntamente habría evadido más de $100,000 en Impuesto Sobre la Renta en 2018 y 2019.

A la fecha, con el Plan Antievasión se han presentado 114 avisos ante la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía, por un monto de $101.2 millones.

Además, como parte del Plan Anticontrabando, el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, presentó un aviso a la FGR por más de $3.4 millones.

“El ˈmodus operandiˈ de esta figura de contrabando técnico implica el uso y la usurpación del nombre de una empresa multinacional legalmente establecida en el país. Hicimos el hallazgo de un contenedor de 40 pies, solo de encomiendas familiares, cuyo país de origen es Estados Unidos”, explicó la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez.

El Plan Anticontrabando, del Gobierno del Presidente Bukele, ha logrado recaudar $8.3 millones a través de la presentación de avisos, allanamientos, incautaciones, operativos y recepción de denuncias.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia

Publicado

el

Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.

 

«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.

De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.

 

«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.

 

Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.

«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.

 

Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.

Continue Reading

Principal

Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión

Publicado

el

Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.

Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.

En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído