Nacionales
Gobierno mantiene la efectividad policial con la captura de peligrosos criminales en todo el país
La Policía Nacional Civil (PNC) continúa dando golpes a la criminalidad como parte de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el bienestar de la población salvadoreña.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo que desarrolla el personal de la Policía en la lucha contra la criminalidad. La operatividad policial es un elemento determinante en la reducción sostenida de los índices de delitos en el país, principalmente los considerados de alto impacto.
Este martes, la PNC capturó a un hombre perfilado como miembro activo de pandilla luego de atacar a balazos a agentes policiales e intentar escapar. Los agentes policiales le incautaron un fusil con sus respectivos cargadores y munición, así como dos teléfonos celulares.
“Buen trabajo, equipo de Policía. Decomisar este tipo de armas no es cualquier cosa. Es una menos que anda en manos equivocadas y mentes torcidas, que creen que segando la vida de hermanos salvadoreños es como se resuelven las cosas. Sigamos adelante”, manifestó el ministro de Justicia y Seguridad.
Con las acciones del Plan Control Territorial se ha logrado obtener la captura de un promedio de 100 personas a escala nacional acusadas de diferentes delitos, principalmente homicidios, extorsiones, violaciones, entre otros.
La mayoría de esas detenciones se realizan en lo que se conoce como término de flagrancia, es decir dentro de las 24 horas de cometido el delito que se le imputa, esto como resultado de la operatividad policial.
A pesar de los intentos fallidos de los opositores al Gobierno de reducir el mérito a los logros obtenidos con la estrategia de seguridad, estos son innegables. Se han obtenido cifras históricas, nunca antes alcanzadas por gobiernos anteriores.
Nacionales
Capturan a «La China», pandillera señalada de participar en el asesinato de una joven
Una mujer identificada como Leslie Vanessa Flores Rodríguez, alias «La China», de 26 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en un homicidio agravado ocurrido en 2019.
El arresto fue ejecutado tras una investigación y por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con las autoridades, la detenida fue identificada como homegirl de la pandilla 18 Sureños.
Según las investigaciones, la víctima fue privada de libertad cuando salía de estudiar y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue abandonado en un río.
Las autoridades señalaron que en el crimen habrían participado 12 integrantes de la pandilla 18 Sureños, de los cuales la mayoría ya fueron capturados.
El procedimiento policial se desarrolló en Santa Tecla, donde, según las autoridades, la mujer permanecía oculta para evadir la justicia.
La PNC informó que Leslie Vanessa Flores Rodríguez será puesta a disposición de los tribunales para enfrentar el cargo de homicidio agravado.
Nacionales
Ciudadanía reconoce mejoras en educación y atención en salud, según encuesta
El 80.4 % de los salvadoreños considera que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha mejorado la educación, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El estudio evaluó el séptimo año de gestión del mandatario y reflejó que la ciudadanía percibe mejoras en el sector educativo.
Entre las acciones impulsadas por el Ejecutivo en esta área se encuentra el programa Dos Escuelas por Día, mediante el cual se realizan intervenciones en centros escolares con mejoras en infraestructura y equipamiento tecnológico, entre otras. Asimismo, el Gobierno destaca la entrega de paquetes escolares a todos los estudiantes del sector público.
Tras conocerse los resultados, el analista Rafael Góchez reaccionó a través de su cuenta de X y expresó: «Por más campaña negra que le quieren hacer al trabajo del Ministerio de Educación, hoy bajo el liderazgo de la ministra Karla Trigueros, la percepción aquí es contundente. Ojo, colegios privados: afinen bien el plus que ofrecen y sépanlo comunicar».
La encuesta del Iudop-UCA también evaluó la percepción ciudadana sobre la salud pública. Al consultar si la calidad de la atención en el sistema de salud pública del país ha mejorado o empeorado durante el séptimo año de gestión, el 59.5 % de los encuestados respondió que ha mejorado.
Asimismo, el instituto preguntó a la ciudadanía sobre la implementación de la segunda fase de DoctorSV, enfocada en la atención de personas con enfermedades crónicas. Ante la consulta sobre qué tanto considera que esta fase responde a las necesidades de atención de este grupo de pacientes, el 46.6 % de los participantes respondió que responde mucho a dichas necesidades.
De acuerdo con datos oficiales, hasta mayo de 2026 la plataforma DoctorSV había superado los 1.5 millones de usuarios.
Nacionales
Codesevi instala control vehicular en Sensuntepeque para fortalecer la seguridad vial
El Consejo Departamental de Seguridad Vial (Codesevi) de Cabañas instaló un dispositivo vehicular en la calle principal de Sensuntepeque, Cabañas Este, como parte de las acciones orientadas a prevenir los accidentes de tránsito en esta zona del país.
La gobernadora Rita Amaya informó que la actividad forma parte del plan de trabajo que impulsa el Codesevi para fortalecer la seguridad vial de conductores, peatones y transportistas del departamento.
Durante la jornada, en coordinación con agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrolló un control vehicular en el que fueron intervenidos distintos motoristas. A los conductores se les solicitaron sus documentos para verificarlos y, además, se les brindó orientación sobre la importancia de conducir a la defensiva.
Como parte de la iniciativa, los motociclistas recibieron cascos certificados y chalecos reflectivos, mientras que a los automovilistas se les entregaron extintores, conos, bandas reflexivas y otros implementos de seguridad vial.
«En el control de tránsito entregamos insumos de seguridad gracias al Conasevi [Consejo Nacional de Seguridad Vial] y al Fonat [Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito]», indicó Amaya, quien participó en la actividad.
La gobernadora agregó que, previo al desarrollo del operativo, las instituciones que integran el Codesevi sostuvieron una reunión para socializar temas de importancia en materia vial del departamento de Cabañas.






