Connect with us

Nacionales

Gobierno lanza Plan Integral de Apoyo y Asistencia para el sector ganadero

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, lanzó el Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, que tiene como objetivo brindar los insumos para reducir los costos de alimentación del sector, así como mejorar la productividad y el aprovechamiento de la materia prima de los productores.

El anuncio se hizo durante la clausura del Encuentro Nacional del Sector Lácteo 2022, organizado por la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE), en donde el funcionario recibió de manos de la presidenta de la gremial, Lorena Heredia, un reconocimiento por el trabajo realizado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario agradeció la distinción y reconoció la importancia del sector ganadero: “Ustedes son un eslabón importante en la producción nacional, porque los lácteos son de suma importancia para la dieta de los salvadoreños, pero, sobre todo son un ente dinamizador de la economía local por la generación de empleos y desarrollo en las zonas rurales de nuestro país”, dijo el Ministro Parada.

Además, aprovechó el encuentro para anunciar la puesta en marcha de una estrategia estatal, que traerá beneficios para aumentar la producción vinculada al sector ganadero y a la reducción de costos de dicha cadena de valor.

Beneficios inmediatos para el sector

En un primer momento, el Ministro Parada aseguró que, se ejecutará el Programa de Asistencia Técnica Especializada para la Ganadería, para brindar asesoría profesional para la producción de leche y carne de bovinos, con el fin de optimizar la productividad de las ganaderías del país, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos.

INTERESANTE!  CRIMEN: Sujetos abordo de una moto disparan y asesinan a un hombre de 36 años en Mejicanos

Dicho programa beneficiaría a 60,000 fincas ganaderas del país, ya que se haría la transmisión de conocimientos para un buen aprovechamiento de los insumos y de las tecnologías del sector.

“El MAG facilitará a los ganaderos un grupo de técnico multidisciplinario, conformado por 20 ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y zootecnistas, que estará coordinado por un jefe. La meta es ampliar el número de técnicos, pero dependerá de un análisis con base en resultados y demanda”, dijo Parada.

El funcionario también lanzó el Proyecto de Alimentación, Nutrición y Salud Ganadero, que se enfocará en impulsar una adecuada nutrición del hato ganadero, por medio de la entrega de vitaminas y desparasitación.

Este programa beneficiará a 10,000 productores a nivel nacional y se espera atender a más de 100,000 cabezas de ganado.

“Lo que buscamos es prevenir y controlar la presencia de parasitosis en animales de producción, por medio de la realización de campañas de desparasitación y vitaminización, contribuyendo a la salud animal y a la seguridad alimentaria”, dijo el Ministro.

Otra iniciativa lanzada por el MAG está relacionada a la reconstrucción y el mejoramiento del Laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas, ubicado en El Matazano y administrado por el OIRSA bajo el convenio MAG-OIRSA.

Esta será realizada en tres fases y buscará optimizar los servicios de laboratorio para identificar de forma oportuna residuos de fármacos veterinarios en matrices lácteas y componentes químicos utilizados como adulterantes, para proporcionar estabilidad y buena calidad de los productos lácteos.

Finalmente, el Ministro Parada aseguró que en los próximos días se iniciará la ejecución del Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador, que en la primera fase espera beneficiar a 3,000 fincas ganaderas.

INTERESANTE!  JUSTICIA: Cuatro sanguinarios de la MS, fueron condenados por quitarle la vida a niñera del ISNA

“Con este programa nuestro objetivo es proveer de semilla de sorgo forrajero, semilla de pasto mejorado y pasto de corte mejorado a los ganaderos a nivel nacional, con el fin de reducir costos de producción y aumentar la productividad lechera”, dijo el titular del MAG.

Cada ganadero recibirá una bolsa de sorgo de 50 libras para sembrar dos manzanas de terreno. Existirá una segunda opción de entrega de una tonelada de zacate de corte CENTA CT-115, para establecer 1,750 m2 y posteriormente propagar.

Con la entrega de 150 quintales de semilla de sorgo se sembrarán 750 manzanas de terreno, con una productividad promedio por manzana de 35 toneladas de forraje, ascendiendo a un total de 26,250 toneladas.

El material vegetativo de pasto de corte se podrá plantar en 6.25 manzanas, con rendimientos promedios por corte de 70 toneladas de material verde, equivalente a 437 toneladas de forraje verde por corte por manzana, pudiendo realizar seis cortes al año con riego, equivalente a 2,625 toneladas por año, o cuatro cortes por año en terrenos sin riego, equivalente a 1,748 toneladas. Considerando que una vaca en ordeño consume, en promedio, 70 libras de forraje por día, en un mes consumirá una tonelada.

Con estas y otras acciones, el Gobierno respalda la producción del sector ganadero, un eje primordial para la seguridad alimentaria y la economía salvadoreña.

Nacionales

Capturan a 15 personas por extorsión, estafa y hurto en San Vicente

Publicado

el

Por

Un total de 15 capturados fue el resultado de un operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en San Vicente.

Los procedimientos se efectuaron la madrugada del jueves, y los ahora imputados son acusados de extorsión agravada, estafa y hurtos, cometidos en diferentes zonas de este departamento.

En cuanto al delito de estafa, hay cuatro capturados del caso llamado Maletas. Según la FGR, los señalados se hacían pasar por familiares de la víctima en el extranjero y pedían dinero para pagar el supuesto envío de encomiendas.

«En los delitos de estafa [los montos] ascienden a los $11,500», detalló la fiscal del caso tras el operativo, y agregó que con estos procedimientos habría logrado resolver 12 casos, pero no descarta que haya más involucrados.

Los objetos hurtados por esta estructura a través de una plataforma de rastreo están valorados en $15,000, detalló la funcionaria.

En tanto, en uno de los casos las investigaciones determinaron que estas personas exigían a una de las víctimas $1,500 mensuales a cambio de no atentar contra su vida y la integridad de su familia.

«Hay dos órdenes administrativas por el delito de extorsión. La extorsión inició en noviembre de 2018», indicó sobre este hecho.

INTERESANTE!  FOTOS: Capturan a cuatro extorsionistas en el departamento de Chalatenango
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suscribirá un préstamo de $100 millones para seguir combatiendo la pandemia de la COVID-19

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor, en la sesión plenaria n° 62, autorizar al Ejecutivo la suscripción de un préstamo por $100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el fin de financiar proyectos de respuesta del país ante la pandemia de la COVID-19.

Por medio del financiamiento, el Gobierno del presidente Nayib Bukele continuará ejecutando el Plan Nacional de Vacunación e invertir en nuevas iniciativas para reducir los riesgos que implica el coronavirus; asimismo, servirá para fortalecer el sistema nacional de salud pública, a través de la adquisición de insumos de bioseguridad, medicamentos, pruebas para detectar el virus y otros suministros médicos y sanitarios.

Hasta el momento, El Salvador ha sido un referente regional por el buen manejo de la pandemia a través de las medidas oportunas implementadas por la actual gestión presidencial, que han dado como resultado la administración de más de 10 millones de dosis contra la COVID-19 aplicadas a la población, la creación del Hospital El Salvador, la distribución de medicamentos para combatir el virus y la ejecución de pruebas PCR de forma gratuita a escala nacional.

El crédito con el BIRF permitirá que se sigan implementando estas y otras medidas a favor de la salud de los salvadoreños.

INTERESANTE!  ¿Sabías que al comer Kiwi evitas el estreñimiento? Aquí te mostramos sus beneficios
Continuar Leyendo

Nacionales

Banderas de El Salvador serán izadas a media asta por tres días en honor a policías asesinados por pandilleros

Publicado

el

Por

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó desde su cuenta de Twitter que todas las banderas del país deberán ser izadas a media asta por 3 días, «en honor a los 3 héroes que dieron su vida el día de ayer, para proteger a los salvadoreños».

El martes 28 de junio, un grupo de terroristas atacaron a elementos de la PNC en una zona de Santa Ana, dejando como resultado a los tres efectivos policiales fallecidos. Los agentes fueron identificados como: inspector Carlos Velásquez; agente Marta Lisseth Alas; y el subinspector Franklin Antonio Lemus.

Ante el hecho, el mandatario salvadoreño se pronunció a la población y reiteró que «este ataque demuestra que las pandillas aún siguen intentando empañar los avances obtenidos en materia de seguridad. Esto no va a quedar así; este ataque contra nuestros héroes no quedará impune», sentenció el presidente Bukele.

Hasta el momento, las autoridades ya han identificado a presuntos homicidas de los agentes policiales fallecidos en Santa Ana, ayer por la noche.

El mandatario ordenó arreciar los operativos de seguridad en todo el país para combatir a las estructuras terroristas y demostrar que el Gobierno no se detendrá hasta detener a los miembros de pandillas en cada rincón del territorio nacional.

Por: DES.

INTERESANTE!  JUSTICIA: Cuatro sanguinarios de la MS, fueron condenados por quitarle la vida a niñera del ISNA
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído