Nacionales
Gobierno entrega proyecto de mantenimiento vial y mejora del sistema de drenajes en el occidente del país
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no detiene su labor interinstitucional para garantizar el desarrollo económico y social de la población salvadoreña. Para ello, ejecuta programas y proyectos en distintas áreas como salud, educación, seguridad, infraestructura vial.
Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, entregaron el proyecto de mantenimiento periódico de la carretera que, de Chalchuapa, Santa Ana, conduce a Atiquizaya, en Ahuachapán.
‘‘A través de este tipo de proyectos se han generado empleos, también a través de estos proyectos de infraestructura vial estamos mejorando el turismo, el comercio, reduciendo tiempos y costos de transporte de la población’’, expresó Rodríguez.
El proyecto consiste en la renovación de 7.7 km, a través del reciclado de pavimento, colocación de carpeta asfáltica en caliente, y señalización vertical y horizontal. Tiene una inversión de cerca de $5.7 millones, beneficia a más de 22,000 conductores y más de 560,000 habitantes de la zona.
Además, los trabajos incluyeron la construcción de un colector de aguas lluvias. El sistema de drenaje comprende 11 cajas tragantes, sustitución de tuberías con mayor diámetro, muros de mampostería, mejora de canaletas y la construcción de 16 pozos, para reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
‘‘Esto se suma a una serie de intervenciones en toda la ruta logística que conecta con los países hermanos. Siempre en el departamento de Santa Ana, en la carretera hacia San Cristóbal, esta carretera que nos lleva hacia Las Chinamas, y también parte del departamento de Ahuachapán y Sonsonate’’, sostuvo Beltrán.
La gestión del Presidente Bukele está comprometida a proporcionar carreteras óptimas y adecuadas en todo El Salvador para proteger la vida de los conductores y también facilitar el desarrollo económico, especialmente en zonas históricamente relegadas.
Principal
Diputado Francisco Lira denuncia maniobras electorales y concentración de poder en la Asamblea Legislativa
En una reciente entrevista matutina, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, arremetió contra la agenda legislativa del oficialismo, calificándola como un «plan orquestado» para manipular el sistema electoral y perpetuarse en el poder.
Uno de los temas centrales del debate fue la reciente ratificación de reformas constitucionales impulsadas por Nuevas Ideas. El diputado Lira señaló que la creación de una circunscripción para salvadoreños en el exterior (la llamada diáspora) y los cambios en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a un beneficio ciudadano, sino a una estrategia política.
Lira argumentó que, ante la pérdida de apoyo popular por la crisis económica y el descontento social, el gobierno busca asegurar escaños a través de la diáspora, saltándose los procesos constitucionales necesarios.
El legislador calificó la propuesta de eliminar la facultad de los partidos para proponer magistrados como un ataque directo a las instituciones creadas tras los Acuerdos de Paz, buscando anular la capacidad de fiscalización de la oposición
El parlamentario también hizo énfasis en que la oposición real no reside solo en los diputados de la Asamblea, sino en la ciudadanía que no se siente representada por las políticas actuales. Lira citó el aumento en el costo de la vida y el endeudamiento estatal, destacando que fondos públicos han sido destinados a inversiones volátiles como el Bitcoin en lugar de priorizar áreas críticas como salud y educación
Finalmente, Francisco Lira hizo un llamado a los diferentes sectores de la oposición a deponer intereses personales y egos partidarios. Aseguró que la situación actual del país requiere una respuesta conjunta basada en la responsabilidad y el servicio al pueblo salvadoreño, insistiendo en que el camino para el cambio debe pasar por un proceso electoral transparente y legítimo
Principal
Gobierno envía un helicóptero para retornar a salvadoreño
El Gobierno Central envió un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a Guillermo Aguilar, un salvadoreño que fue herido de bala en Guatemala.
La asistencia al compatriota surge como respuesta del presidente Nayib Bukele a una publicación hecha por Marvin Hernández en redes sociales en la que se solicitó apoyo para su retorno a El Salvador.
«En estos momentos va un helicóptero ambulancia por él. Primero Dios todo salga bien», publicó el gobernante.
La aeronave partió de la base aérea de Ilopango, en San Salvador Este, hacia Guatemala con personal del SEM abordo, quienes brindaron la atención antes, durante y después de la llegada a suelo salvadoreño para garantizar la estabilidad del paciente.
De acuerdo con la publicación de Hernández, en la que pidió ayuda al jefe de Estado, Aguilar fue atacado a balazos en un intento de asalto en Guatemala cuando se transitaba en el tráiler donde trabajaba.
Detalló que los familiares lograron contactarse con el hospital donde está ingresado, y le aseguraron que está fuera de peligro, por lo que solicitaron la intervención de Bukele retornarlo.
Principal
Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador
La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.
Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.
«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.
En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».
Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.
La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.
«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.
Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.
«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.
De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.
«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.




