Nacionales
Gobierno entrega obras de protección en la zona de la quebrada El Molino, en Santa Ana, con las que se beneficia a más de 22,000 automovilistas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó este día las obras de protección en la zona de la quebrada El Molino, en Santa Ana, las cuales fueron ejecutadas con un monto de inversión de $133,965,29.
El 22 de mayo, a causa de las lluvias, hubo un socavón que puso en riesgo la circulación sobre esta carretera, utilizada como vía antigua hacia San Salvador; la pronta y oportuna atención gubernamental deriva hoy en un proyecto que mejoró la condición de vida de las personas que viven cerca del cauce del río y por quienes transitan por el lugar, además de generarles seguridad y tranquilidad.
La labor desarrollada comprende encauzamiento del agua del río, canalización de aguas lluvias y negras para la prevención del minado de un talud que genera socavones, mantenimiento de elementos de señalización, seguridad vial, excavación para estructuras, mampostería de piedra, relleno fluido de resistencia controlada, mampostería de piedra para estructuras varias y demolición de estructuras varias.
Se estima que, a diario, por esta calle circulan cerca de 22,000 vehículos que estaban en riesgo a causa del colapso, pero con las obras ya desarrolladas “cumplimos con el objetivo de proteger a las familias que viven en este sector y a todos los conductores que transitan diariamente por la zona”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante la entrega del proyecto a los santanecos.
En la actividad también participó el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, quien anunció que el próximo miércoles 27 de octubre se recibirán las ofertas para continuar con la labor integral en esta vía.
“Una tubería de 56 pulgadas en la colonia La Libertad será sustituida por una obra definitiva, que será una bóveda de 6 metros por 3 metros de ancho en toda la longitud del tramo”, explicó.
En Santa Ana, además, comunicó el director ejecutivo del FOVIAL, “se inició la atención de vías municipales a través del bacheo de una serie de calles que son de alta circulación”, trabajos que son parte de otra serie de proyectos que serán anunciados en los próximos días.
El compromiso del Gobierno del Presidente Bukele es impactar positivamente en la movilización de los habitantes y automovilistas en Santa Ana; al tiempo que proteger y cuidar de sus vidas.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







