Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele, a través de la DOM, construye en Cinquera la séptima clínica municipal a nivel nacional
El personal de campo de la Dirección de Obras Municipales inició en Cinquera, Cabañas, la construcción de la séptima clínica municipal a nivel nacional que demuestra el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por garantizar el bienestar de la población.

A través de esta obra el Gobierno pondrá fin a décadas de abandono de muchas generaciones que no han tenido un servicio digno, atención en horarios nocturnos y recorren hasta 45 minutos para llegar al hospital nacional más cercano en Suchitoto.
La nueva clínica de salud, que beneficiará a más de 2.400 habitantes, comenzó a ser construida en un terreno urbano, destinado por la municipalidad, en la avenida Eduarda Rivas, al costado norte de la alcaldía municipal.

La obra consistirá en la construcción de mampostería de bloque de concreto para las paredes principales, construcción de muro perimetral, colocación de un techo metálico con cubierta de zinc, pisos antideslizantes en áreas de consultorios, áreas de atención y baños.
La moderna clínica, que será construida en un promedio de 120 días, tendrá dos consultorios, área de nebulización, de vacunación, curación, farmacia, bodega, sanitarios y fosa séptica, entre otros.
Esta es la séptima clínica municipal que construye la DOM de las cuales sólo se ha entregado la del cantón San Juan de La Cruz, en Yamabal, Morazán, el pasado 7 de septiembre. Siempre en Morazán, desde el 4 de diciembre pasado se construye la unidad de salud de Sensembra y desde el 5 de febrero la de El Divisadero.

El 22 de enero pasado inició en Tecoluca, San Vicente, la histórica construcción de una moderna clínica para tratamiento de hemodiálisis para atender a cerca de 1.000 habitantes.
Además, desde el 1 de febrero pasado se está construyendo la unidad de salud del cantón El Zapote, Jucuarán, una obra que abarca el emblemático proyecto Surf City Circuito 2 con lo cual ya se está dinamizando la economía y el turismo en la zona costera del oriente del país.

También desde el pasado 19 de febrero avanzan las obras de construcción de la unidad de salud de San José La Fuente, en La Unión, que beneficiará a más de 3 mil habitantes.
A partir de hoy, a nivel departamental, la DOM ha entregado obras o están en desarrollo en 7 de los 9 municipios de Cabañas como el Plan Nacional de Bacheo enIlobasco, San Isidro, Sensuntepeque y Tejutepeque.
A través del programa de mejoramiento vial avanzan las obras en Dolores y San Isidro, mientras que en Jutiapa se realiza un proyecto de introducción de un sistema de agua potable.
El Gobierno del Presidente Bukele no solo ha recuperado la paz y tranquilidad a través del Plan Control Territorial sino también cada día sigue entregando a los salvadoreños obras palpables que demuestran una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Cruz Roja Salvadoreña cuenta con 115 nuevos voluntarios
Ciento quince nuevos voluntarios en la Cruz Roja Salvadoreña se suman a la noble misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Tras completar satisfactoriamente los cursos de primeros auxilios, acceso más seguro, doctrina básica, estatutos y reglamentos de Cruz Roja Salvadoreña, 115 estudiante de la Licenciatura en Anestesiología de la Universidad de El Salvador (UES) oficializaron su incorporación como nuevos voluntarios.
En un acto protocolario, los participantes recibieron su respectivo diploma en compañía de autoridades de ambas instituciones quienes destacaron el compromiso, la solidaridad y el espíritu de servicio de esa nueva generación de voluntarios.
Con entusiasmo y vocación estos jóvenes se preparan para aportar su conocimiento al servicio humanitario y ayudar a las personas en emergencias.
Principal
Seguirá preso hombre que pretendía entregar arma de fuego a marero en San Salvador
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Héctor Antonio Zelaya Hernández, de 32 años, quien es acusado de portar ilegalmente un arma de fuego, que iba a entregar a un pandillero, en San Salvador.
De acuerdo a las investigaciones, el pasado 11 de mayo la inteligencia policial fue informada que en la colonia Esmeralda en el Barrio San Jacinto había un sujeto que se disponía a trasladar un arma de fuego a un integrante de una estructura criminal.
Aproximadamente las 9 de la noche, una patrulla policial intervino a Zelaya Hernández, quien ese momento paseaba un perro y quien al ver la presencia de los agentes, mostró una actitud nerviosa.
«Intentó darse a la fuga, motivo por el que (los policías) decidieron intervenirlo mediante tácticas y técnicas de defensa personal. Al registrarlo, le encontraron un arma de fuego tipo pistola calibre 40, con un cargador y diez cartuchos, de la que no pudo presentar documentación que acreditara su legalidad», reza el expediente judicial.
También le encontraron una porción de marihuana. Durante ese procedimiento, según las investigaciones, una persona se acercó e informó que Zelaya Hernández la había amenazado de muerte debido a que no quiso acompañarlo a entregar el arma de fuego a un pandillero.
Durante la audiencia, el Tribunal determinó que existe abundante prueba para ser acusado por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, amenazas con agravación especial y posesión y tenencia.
Principal
Prudence eleva con sabor la responsabilidad y el placer en la intimidad de pareja
En la noche de este miércoles, la organización Prudence —marca líder en salud sexual y placer con protección en América Latina, perteneciente a DKT International— lanzó en El Salvador una variada selección de lubricantes y preservativos con sabores. El objetivo es claro: demostrar que la responsabilidad sexual y el placer pueden (y deben) caminar juntos en la intimidad de pareja.
Con un formato fresco, versátil y atractivo, Prudence busca motivar a toda la población —especialmente a jóvenes y adultos sexualmente activos— a disfrutar de su sexualidad de manera responsable, promoviendo el placer con protección en lugar de conductas de riesgo. Esta iniciativa se alinea con la misión de la organización de hacer los métodos de prevención más accesibles, deseables y libres de tabúes, respondiendo a una realidad donde el uso consistente de preservativos aún se ve limitado por percepciones de menor disfrute.
El director regional de Marketing de Prudence, Alan Vera, con sede en la Ciudad de México, destacó que en El Salvador son pioneros en promover insumos de salud sexual con fines recreacionales.
#Nacionales l La ONG estadounidense Prudence, especializada en planificación familiar, presentó esta noche una atractiva línea de lubricantes y preservativos saborizados. El objetivo: desmitificar la idea de que responsabilidad y placer no pueden ir de la mano en el encuentro… pic.twitter.com/ReHiRDvYNQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 28, 2026
Este evento forma parte de las múltiples acciones que Prudence viene realizando en territorio salvadoreño. En los últimos años, la marca ha impulsado campañas como “Hablemos sin Vergüenza”, que en colaboración con el artista Residente ha llegado a miles de jóvenes en El Salvador y otros países de la región, rompiendo tabúes alrededor del consentimiento, el autocuidado y el uso responsable de anticonceptivos.
Asimismo, ha desarrollado colaboraciones irreverentes y cercanas a las nuevas generaciones, como la reciente alianza con la serie animada Vete a la Versh, que incluyó ediciones especiales de condones con sabores, diseños coleccionables y eventos experienciales para promover educación sexual de forma divertida y sin prejuicios.

Prudence, como parte de DKT International —una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual—, reinvierte el 98% de sus ventas en programas de salud sexual y reproductiva en la región. Esto incluye distribución de métodos anticonceptivos en comunidades vulnerables, talleres educativos y campañas de concientización que combinan innovación de productos con un enfoque positivo y moderno de la sexualidad.
En un contexto regional donde las infecciones de transmisión sexual siguen representando un desafío de salud pública, iniciativas como esta refuerzan el mensaje de que la prevención no está reñida con el disfrute, sino que lo potencia.





