Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa con el plan de vigilancia y monitoreo de precios para proteger seguridad alimentaria de los consumidores

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, activó el plan nacional de inspecciones para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, con la verificación en diferentes comercios del país para resguardar la economía de los salvadoreños.

La noche de ayer (jueves), el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, verificó las inspecciones desarrolladas en comercios de San Salvador, para evitar la especulación y el acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria.

El Gobierno de El Salvador, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que coordina la Defensoría, mantendrá la vigilancia y monitoreo de precios en todo el territorio, para proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores.

“Este es nuestro compromiso. No queremos que ciertos grupos se aprovechen de esta situación y generen una ola especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó Salazar.

Al determinarse prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad, conforme la Ley de Protección al Consumidor, dicha acción constituye una infracción muy grave, que puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

Estas acciones de verificación forman parte de la propuesta presentada por el Gobierno del Presidente Bukele al Consejo Nacional del Salario Mínimo para hacer efectivo un incremento del 20 %, el más grande en la historia del país.

La propuesta contempla, además, un fideicomiso que subsidiará a las mipymes salvadoreñas para que no se vean impactadas por el incremento salarial, una nueva entrega de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas y el control en los precios de productos de la canasta básica.

INTERESANTE!  FOTOS | FONAT entrega prestaciones económicas para víctimas de siniestros viales
Publicidad

Nacionales

Pandillera alias la ‘Pollona’ de la 18-R, que delinquía en Cuscatlán es capturada por la PNC

Publicado

el

Por

Una pandillera del Barrio 18 de la facción Revolucionarios que delinquía en el departamento de Cuscatlán fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del jueves.

La detenida responde al nombre de Katherin Paola Palma, alias quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Pollona’.

De acuerdo con la PNC, es una pandillera que delinquía en varios cantones de Cuscatlán., atemorizando a la ciudadanía.

“Alias ‘Pollona’ tiene antecedentes delictivos desde el año 2019 por organizaciones terroristas, pero un Juez la dejó en libertad y siguió delinquiendo. No volverá a causar daño porque hoy estará tras las rejas por el delito de agrupaciones ilícitas”, explicó la Policía tras el procedimiento.

INTERESANTE!  FOTOS | FONAT entrega prestaciones económicas para víctimas de siniestros viales
Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias para este viernes debido al acercamiento de una vaguada en Centroamérica

Publicado

el

Por

Vaguadas cercanas a Centroamérica influenciarán el clima en El Salvador, este viernes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el meteorólogo del MARN, Roberto González, el cielo estará poco nublado, en horas de la mañana, aunque no se prevén precipitaciones.

En horas cercanas al mediodía, hay posibilidad de lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el occidente; luego, por la tarde, sobre la franja norte del país, se esperan lluvias y tormentas; y, en horas de la noche, se prevé que comiencen a desplazarse hacia el interior del territorio nacional.

González explicó que el viento estará en dirección del noreste, con velocidades que rondarán entre 08 a 15 kilómetros por hora (km/h); y, por la tarde, se tiene el ingreso de la brisa marina, proveniente del sur, con velocidad entre los 10 a 20 km/h. Además, se espera que el ambiente esté muy cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.

De acuerdo con el experto de Medio Ambiente, “estas condiciones están dadas por inestabilidades (vaguadas) cercanas a Centroamérica”.

INTERESANTE!  Sanciones “al 2x1” multa máxima y decomiso de la unidad para motorista del Mister Donut que circulaba en la acera del redondel Masferrer
Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Dos unidades de la ruta 79 son consumidas por un incendio en Lourdes Colón, La Libertad

Publicado

el

Por

Esta madrugada un incendio consumió en su totalidad dos unidades de transporte de la ruta 79 que brinda servicio desde Lourdes, municipio de Colón en La Libertad, hacia San Salvador.

El siniestro se originó a eso de la 1:05 a.m. en una de las unidades que estaba guardada en el sector de la urbanización Villa Lourdes, La Libertad.

Según el vigilante el incendio comenzó en la parte frontal del motor de unos de los autobuses.

La estación de cuerpo de Bomberos de Antiguo Cuscatlán atendió inicialmente el incendio, evitó que se propagará y consumiera otras 60 unidades de la misma ruta que se guardan en el predio.

El encargado de la estación de Antiguo Cuscatlán, Ernesto Calderón, mencionó que la hipótesis inicial de la causa del incendio es el sobrecalentamiento del sistema eléctrico por la zona donde comenzó el fuego en el automotor.

Para sofocar el siniestro también apoyaron las estaciones de la Juan Pablo Segundo y el Cuartel Central, fueron 15 bomberos los que trabajaron en cese del fuego, remoción de escombros, labores de liquidación y enfriamiento de los autobuses durante dos horas.

Ambas unidades de transporte fueron consumidas en su totalidad, un autobús de la marca Blue Bird valorado en $60, 000 y un Mercedes Benz en otros $120,000, dijo Calderón con base a datos que le compartieron los propietarios de las unidades.

INTERESANTE!  Denunciarán a exfiscal general Raúl Melara por omitir investigar a su padre, el Dr. Melara Granillo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído