Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa con el plan de vigilancia y monitoreo de precios para proteger seguridad alimentaria de los consumidores

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, activó el plan nacional de inspecciones para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, con la verificación en diferentes comercios del país para resguardar la economía de los salvadoreños.

La noche de ayer (jueves), el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, verificó las inspecciones desarrolladas en comercios de San Salvador, para evitar la especulación y el acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria.

El Gobierno de El Salvador, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que coordina la Defensoría, mantendrá la vigilancia y monitoreo de precios en todo el territorio, para proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores.

“Este es nuestro compromiso. No queremos que ciertos grupos se aprovechen de esta situación y generen una ola especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó Salazar.

Al determinarse prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad, conforme la Ley de Protección al Consumidor, dicha acción constituye una infracción muy grave, que puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

Estas acciones de verificación forman parte de la propuesta presentada por el Gobierno del Presidente Bukele al Consejo Nacional del Salario Mínimo para hacer efectivo un incremento del 20 %, el más grande en la historia del país.

La propuesta contempla, además, un fideicomiso que subsidiará a las mipymes salvadoreñas para que no se vean impactadas por el incremento salarial, una nueva entrega de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas y el control en los precios de productos de la canasta básica.

Publicidad

Nacionales

VIDEO | Diputado Portillo Cuadra dice que “en ARENA no caben corruptos ni cobardes”

Publicado

el

El diputado de ARNEA, René Portillo Cuadra, dijo que “en esta nueva ARENA no caben ni cobardes, ni corruptos” y que, como institución política, están construyendo una alianza de sectores que va a permitir una victoria basada principalmente en la honradez y la transparencia”.

Cuadra se refirió en el marco de la XL Asamblea General Ordinaria del partido tricolor que se llevó a cabo este domingo, sin embrago, dicha actividad con contó con la presencia de Norman Quijano, ni la diputada Margarita Escobar, ambos citados a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas por la supuesta participación en recibir sobresueldos durante el gobierno de Elías Antonio Saca quien actualmente guarda prisión.

Cabe resaltar que, durante el desarrollo de la Asamblea General, autoridades del instituto político no permitieron ingresar a periodista y fotoperiodista de Diario El Salvador al evento, bloqueando el derecho al libre ejercicio del periodismo.

En este aspecto, estas acciones contradicen el nuevo discurso que los dirigentes de ARENA, quienes se han autoproclamado “defensores de la libertad de prensa y opinión”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Director de Bomberos asegura que en dos días se conocerá la causa del incendio en mercado San Miguelito

Publicado

el

Varias hipótesis sobre qué causó el incendio en el mercado San Miguelito han sido conocidas desde el día del siniestro; algunos comerciantes creen que todo se debió a un corto circuito, sin embargo, en dos días se conocerá el verdadero origen.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, considera que las indagaciones están por finalizar y se tendrá el informe final esta semana.

Reiteró que en seis minutos desde que se dio la alarma, los bomberos ya estaban en el lugar sofocando las llamas. “Estamos revisando cuanto tiempo pasó para que hicieran la llamada, es importante que la población comprenda que no debemos esperar que se pueda controlar un incendio, es importante avisarnos oportunamente”, manifestó en la entrevista radial YSKL.

En cuanto a percances similares en otros negocios o casas, Chavarría dijo que la principal causa de los incendios son los problemas eléctricos, y la segunda son problemas con abastecimientos de gas, en los que puede ser una manguera, una válvula o cuando hay descuido y se dejan cocinando alimentos.

El funcionario reiteró a las municipalidades del país que la institución puede ayudarles a la educación en materia de prevención.

De igual forma, solicitó a los comercios que hagan un estudio de evaluación de condiciones de seguridad, en el que se establezca cómo se encuentra la estructura, los equipos de respuesta, para evitar percances.

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cuánto se debe esperar para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Publicado

el

Este domingo 26 de septiembre, el gobierno de El Salvador inició a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que permitirá a los salvadoreños estar mejor protegidos contra el virus.

“La evidencia fue arrojando que se alcanzaba mayores resultados de defensas si se ponía la tercera dosis con una formulación diferente a la primera vacuna. Esto se está realizando a nivel internacional”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

El funcionario detalló que la población podrá recibir la tercera dosis después del cuarto mes de haber recibido la segunda aplicación, esto para reducir el riesgo ante la enfermedad.

Para la aplicación del refuerzo contra el SARS-CoV-2 se procederá en el mismo orden que se desarrolló durante la primera dosis de la vacuna, iniciando con los grupos que están en la primera línea luchando contra la pandemia.

Los primeros en obtener el beneficio de la tercera dosis de la vacuna serán: el personal de salud y maestros (sistemas público y privado), Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos y Protección Civil.

Además, todo el personal que trabaja en las droguerías, las farmacias y laboratorios, así también las personas que padecen de enfermedades crónicas (comórbidos) y el grupo etario mayor de 60 años.

Para agendar una cita para recibir la tercera dosis, se debe ingresar al sitio electrónico:

Agenda tu cita Acá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído