Connect with us

Nacionales

Gobierno comprometido con resolver problemas históricos de vulnerabilidad en la residencial Brisas de San Francisco y el reparto Las Cañas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace todos los esfuerzos necesarios para saldar problemáticas históricas tanto para las familias del reparto Las Cañas, en Ilopango, como para los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador. Por décadas ambos sectores han sido afectados por una situación de vulnerabilidad que nunca fue atendida y que se agravó con el tiempo.

“En la residencial Brisas de San Francisco hay un problema histórico. En 2017 llegó el exministro MOP para decirle a las familias que iba a solucionar el problema; incluso, llevó al exfiscal, pero solo llegaron a mentirles”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Sin embargo, este martes los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, finalmente recibieron la noticia de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará los trabajos de mitigación para reconstruir la bóveda que tiene cerca de 500 metros de longitud, y darles así una solución definitiva a cientos de familias.

Actualmente, la empresa está preparando las condiciones para acceder a la bóveda y arrancar con la reparación de las bases. El plazo de ejecución es de ocho meses y la inversión será de $3.3 millones.

Además, en esta misma zona en trabajo coordinado con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue solventado el problema que se tenía con una cárcava que se originó tras el colapso de una tubería de aguas negras. La inversión en esta obra fue de $40,000.

Mientras que en el reparto Las Cañas el Gobierno tiene en vigor un proyecto integral con obras de mitigación que darán seguridad habitacional a las familias del sector y de las zonas aledañas. Actualmente, ya se cuenta con el 87 % de avance en los trabajos. Adicionalmente, los jóvenes también serán beneficiados con la renovación de una cancha que se encuentra en el lugar.

INTERESANTE!  Policía sigue inspeccionando venta legal de pólvora en el oriente del país

El MOP estima que las obras en Las Cañas podrían estar listas a finales de este mes. Con estos proyectos el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está protegiendo la vida y el patrimonio de miles de familias salvadoreñas.

Publicidad

Nacionales

123, número de call center para denunciar a pandilleros en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció la habilitación del número 123, con el objetivo de que los salvadoreños puedan denunciar actividades delictivas por parte de las pandillas en cualquier lugar del país.

De acuerdo con las autoridades, a través de este número telefónico, los ciudadanos podrán reportar la presencia de cabecillas, palabreros, gatilleros o cualquier colaborador de estos grupos que se encuentran en sus zonas.

«Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades», explicó el ministerio a través de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades reportan que han capturado a más de 30 mil pandilleros, en le marco del régimen de excepción.

«Las reformas legales contra las pandillas aprobadas por la Asamblea Legislativa, contemplan la Ley de Recompensas y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo. Esta iniciativa brindará incentivos económicos a personas que proporcionen información sobre terroristas», añadió la institución.

INTERESANTE!  MS planifica nuevos ataques en contra de policías y militares
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva seguridad a comunidades y a negocios tras sacar de las calles a 32,951 pandilleros

Publicado

el

Durante el régimen de excepción aprobado desde el 27 de marzo en El Salvador se han registrado un total de 32,951 capturas en todo el territorio nacional.

El pasado viernes 20 de mayo se realizaron 422 capturas de terroristas en el país, según informó la Policía Nacional Civil.

Este día se reportó la detención de 15 terroristas en diferentes puntos del departamento de Cuscatlán, los cuales serán acusados por agrupaciones ilícitas, por lo cual podrían cumplir condenas de hasta 30 años de cárcel.

En la colonia Las Margaritas del municipio de Soyapango, se aprehendió a los terroristas identificados como Roberto Armando Ramos Parada, alias El Negro o Smokin y William Josué Martínez Bonilla, alias El Clipa.

El régimen de excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para garantizar la seguridad de los salvadoreños. Estas acciones han permitido que el mes de mayo presente un total de 12 días con cero homicidios, de los cuales siete se contabilizan de forma consecutiva.

INTERESANTE!  “(Estados Unidos) Es un socio estratégico, un socio confiable”: comisionada presidencial Recinos
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran droga y un altar dedicado a pandillero fallecido en la Iberia

Publicado

el

La Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un altar dedicado a un pandillero fallecido. El altar se encontraba en una champa destroyer ubicada en la colonia Iberia, de San Salvador.

«Gracias a información ciudadana, en colonia Iberia, San Salvador, ubicamos enterrados en una champa destroyer 3 kilos presuntamente de marihuana y artículos alusivos a miembro de pandilla de alto «rango» fallecido. El procedimiento fue entregado a la Policía», publicó la Fuerza Armada.

Durante la semana, las autoridades han reportado el hallazgo de al menos dos campamentos de pandilleros en Cabañas y Usulután.

Cartuchos, chalecos antibalas, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada ubicó, el jueves, en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro, en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según las autoridades, en el procedimiento se incautaron 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos antibalas, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Este viernes, en un sector del departamento de Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al desmantelamiento de un campamento clandestino que servía como escondite y refugio de grupos de pandillas.

INTERESANTE!  Mercados del centro de San Miguel son inspeccionados por Bomberos de El Salvador

El campamento fue localizado en el municipio de Jucuarán, Usulután. Durante el procedimiento, la Policía capturó a un pandillero quien fue identificado como José Ernesto López.

La Policía, además, incautó varios teléfonos celulares, un arma de fuego, dos motocicletas y varias mochilas. El detenido será acusado de los delitos de organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído