Nacionales
FOTOS | Ministro de Defensa confirma que 1,370 kilos de cocaína se incautaron en alta mar con un valor de $34 millones 250 mil
El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó esta mañana que el total de la droga incautada recientemente frente a la costa del departamento de Sonsonate fue de 1,370 kilos de cocaína, cuyo valor comercial en El Salvador es de 34 millones 250 mil dólares.
Según el militar, la operación duró 11 días para los miembros de la Fuerza Naval, que incluye el día que ubicaron los objetivos a seguir en alta mar, la incautación de la droga, la custodia de seis tripulantes de las dos embarcaciones y finalmente el llegar a tierra firme con la droga que fue puesta a la orden de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como también a la Fiscalía General de la República (FRG).
“Los tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano fueron interceptados a las 2:28 de la madrugada del pasado 31 de julio en los momentos que trasegaban la droga de una lancha a otra”, explicó.
Merino Monroy destacó que desde el 2019 a la fecha, las incautaciones de drogas realizadas en el periodo del presidente Nayib Bukele Ortez han superado en total las incautaciones realizadas en administraciones anteriores.
“Este es un indicador de que el Plan Control Territorial no solamente da resultados en la reducción de homicidios, sino también en la lucha contra el narcotráfico internacional. Sabemos que para las embarcaciones de la Fuerza Naval la distancia de 490 millas náuticas (907 kilómetros) es algo desafiante, pero con esto hemos sobrepasado el récord de incautaciones mar adentro”, aseveró.
“Con esto estamos diciéndole a la comunidad internacional que El Salvador, como Estado, no va a permitir que su mar territorial sea utilizado para el cometimiento de estos delitos”, puntualizó.
Cada uno de los kilos incautados tenía impresa una imagen de un ratón con el mensaje: “El ratón vaquero”.
Nacionales
VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO
Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Nacionales
Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.
De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.
Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.
#TomeNota @ANDASV informa que el 30 de septiembre realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del sistema zona norte, por lo que se suspenderá el servicio durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los sectores afectados serán: San Salvador, Ciudad Delgado,… pic.twitter.com/MztpjriRuE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 25, 2026




