2

Connect with us

Nacionales

FOTOS | Emilio Corea y Juan Pablo Álvarez en medio de incremento de casos de Covid-19 presentan candidatos a diputados en Soyapango

Publicado

el

Emilio Corea, quien busca su reelección a diputado por San Salvador por el partido ARENA, y su amigo, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, celebraron un convivio con las bases de ese partido tricolor sin importar que la gente no estuviera con distanciamiento social y que algunos de los presentes no usaran mascarilla.

Corea quien es presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y odontólogo de profesión, estuvo rodeado por las también aspirantes a un curul Martha Evelyn Batres, Claudia de Ávila y Celina de Ávila, entre otros candidatos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Emilio Corea escribió: “A seis días de iniciar campaña rumbo al 28-F, esta tarde participamos en un convivio con nuestros hermanos de ARENA. Vamos a mantener esta alcaldía con Juan Pablo Álvarez”.

Simpatizantes del partido ARENA.

En el tuit, el legislador acompañó el mensaje con cuatro fotografías donde se mostraba la cantidad de personas sin distanciamiento social, algunas de ellas sin mascarillas y en los momentos que el Ministerio de Salud recomienda a la población no asistir a centros comerciales, mercados y otros lugares de mucha concurrencia por el incremento de casos de Covid-19 y porque El Salvador estaría a las puertas de una segunda ola de esta mortal enfermedad.

No es la primera vez que un alcalde de Arena ignora el llamado de las autoridades de Salud luego que recientemente el alcalde del Puerto de La Libertad, Miguel Jiménez, organizó un carnaval en el centro de esa ciudad, al que asistieron cientos de jóvenes.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado el llamado a los alcaldes del país a fin de evitar concentraciones para no exponer a los salvadoreños ante un incremento de casos en los últimos días que, se encaminarían a una segunda ola de contagios.

«Estamos a las puertas de lo que sucedió en lo más crítico de la pandemia”, señaló Alabi por lo que reiteró a la población el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La crisis mundial se agudizó este fin de semana por un aumento de casos y la mutación de una nueva cepa de Covid-19 que es de fácil transmisión, lo que obligó a muchas naciones a cerrar las puertas a personas que han estado en el Reino Unido y Sudáfrica. Esto también obligó al presidente Nayib Bukele a adoptar la misma medida a partir del mediodía de este domingo.

Por medio de Twitter, el mandatario escribió el siguiente mensaje: “A partir de ahora (domingo), queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”. Bukele también recomendó “a los salvadoreños que se encuentran en Europa y que quieran regresar a El Salvador en las próximas semanas, acelerar al máximo sus itinerarios de viaje, antes de que surjan nuevas restricciones tengan que ser impuestas por la nueva cepa de coronavirus”.

Principal

El Salvador y EE. UU. firmaron acuerdo de cooperación regulatoria en energía nuclear

Publicado

el

El Salvador y Estados Unidos de América firmaron un Memorando de Entendimiento para el acuerdo entre el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear.

El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, y director del OIPEN Daniel Álvarez, afirmó que este acuerdo permitirá al país aprender sobre el tema regulatorio en energía nuclear con fines pacíficos y calificó este paso como un hito histórico para el país y la región, debido a que es un proyecto a largo plazo.

Asimismo, afirmó que la firma del acuerdo permite al país contar con este aliado estratégico que suma experiencia regulatoria en energía nuclear con fines pacíficos.

«Que ellos hayan firmado este acuerdo con nosotros es de suma importancia pues tenemos que seguir todos los estándares que tienen. El Salvador tiene una gran voluntad de crecimiento y gran capacidad para hacer las cosas», sostuvo.

Según información oficial, el marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño fue firmado por Daniel Álvarez, y el director de la NCR, Ho K. Nie, entrará en vigencia en junio de 2026.

El evento se realizó en el marco de la 38 Conferencia Anual de Información Regulatoria de la NCR que se desarrolla en Rockville, Maryland, y que reúne a más de 3,000 participantes de más de 40 países, incluyendo agencias de gobiernos, de la industria y organizaciones internacionales.

Por su parte el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas G. DiNanno, afirmó que el acuerdo compromete a ambas naciones a trabajar juntas desde antes de la firma y entrada en vigor. «Este hito fortalece la asociación bilateral y promueve la seguridad energética y apoya la cooperación económica», añadió.

Mientras que la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien participó como testigo de honor en la firma, destacó que este documento «es una muestra más de las sólidas relaciones que existen entre el presidente, Nayib Bukele, y el presidente Donald Trump, quienes tienen una agenda común en otros temas como la seguridad, el combate al narcotráfico y la economía».

 

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a pandillero a 12 años de cárcel por limitar circulación

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel al pandillero Elmer Alexander Martínez por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en el distrito de Cuscatancingo, en San Salvador.

Según consta en el expediente fiscal, Martínez, alias Snarf, junto a un grupo de pandilleros de la MS 13, llegaron, entre marzo y abril de 2021 a la vivienda de las víctimas y bajo amenazas de muerte, las obligaron a abandonar la casa. Martínez hacía tareas de vigilancia, con arma en mano en la calle, mientras el resto de pandilleros, amenazaban a la víctima.

En su valoración, el Tribunal determinó que se lesionó el derecho a la libertad de circulación y aplicó la pena máxima, que es de 12 años.
En su defensa, el imputado aseguró ser un enfermero de profesión y no haber pertenecido nunca a grupos delincuenciales.

Sin embargo, la jueza valoró el testimonio de las víctimas, que, tal como consta en el expediente, en medio de las amenazas, huyeron del lugar. También constan evidencias sicológicas sobre el trauma sufrido al verse amenazados

Continuar Leyendo

Principal

Policía captura a hombre responsable de homicidio en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este viernes, la captura de José David Machado Alvarado, de 27 años de edad, quien es el responsable de cometer un homicidio el jueves por la noche en Usulután, Usulután Este.

La víctima fue un hombre de 40 años quien recibió disparos con arma de fuego.

La PNC detalló que dicha arma fue localizada envuelta en una bolsa plástica y cubierta con piedras.

Machado Alvarado fue arrestado en el distrito de Ozatlán, Usulután Este. Además, será remitido por el delito de homicidio.

«En El Salvador ningún crimen queda impune», enfatizó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído