Connect with us

Economia

FOTO – VIDEO Ministro de Hacienda Nelson Fuentes satisfecho por la aprobación del Presupuesto de la Nación: “es un signo de de gobernabilidad y una demostración de consenso”

Publicado

el

Este día se ha conocido que todas las fracciones legislativas han llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Nación para este próximo 2019. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó hasta el órgano legislativo para presenciar dicha aprobación, que según él es una gran victoria dados los fuertes cabildeos con todas las fracciones.

“La aprobación del Presupuesto de la República es un signo de de gobernabilidad y una demostración que el consenso es la base para lograr los grandes acuerdos del país, lo vimos con la elección de la Sala y son signos de democracia”, aseguró el ministro Fuentes.

Para el funcionario está claro que estas acciones son las que generan estabilidad financiera, jurídica, política y social al país entero. Además, que afirma que dicha aprobación es una gran muestra para la comunidad internacional.

Asimismo, el ministro de Hacienda no dudó en acotar que este es un presupuesto muy completo, con mucha base y fundamento económico, que demuestra las capacidades y necesidades de la población, al igual que contempla cumplir con las deudas que tenemos con los organismos internacionales. 

“Descartamos problemas con AFP o similares a mediados del 2019” afirmó Nelson Fuentes. El análisis del presupuesto ha sido complejo y la base es técnica, no hay justificación en materia económica que pueda ser negativa agregó el ministro.

Hoy se aprobaron $1297 millones que se desglosan en: $497 millones de presupuesto más $800 millones para deuda.

 

 

Periodista Edwin Góngora

Economia

¿Cuánto te toca y cuándo deben dártelo? Esto es todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

Publicado

el

Diciembre ya llegó y miles de trabajadores esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa o institución para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley, también, establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Continuar Leyendo

Economia

Estos son los nuevos precios de los combustibles a partir de hoy hasta el 15 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció el 30 de noviembre, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 1 al 14 de diciembre de 2020, incrementarán esta quincena.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera:

  • La gasolina especial aumentará $0.04 en la zona central y occidental del país, mientras que en el oriente aumentará $0.03.
  • La gasolina regular aumentará $0.04 en las tres zonas del país.
  • Mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.09 en las tres zonas del país.

Continuar Leyendo

Economia

Combustibles registrarán aumentos a partir del martes

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció que los precios de referencia de los combustibles tendrán un aumento de hasta $0.09 a partir de este martes que se extenderá hasta el 14 de diciembre próximo.

Un informe del MINEC detalló que el galón de gasolina especial y regular tendrá un aumento de hasta un $0.04, mientras que el diesel registrará $0.09 en las tres zonas del país.

En la zona central el galón de gasolina especial rondará los $2.56, la regular $2.42, mientras que el diesel alcanzará los $2.17.

En el occidente del país la gasolina especial tendrá un máximo de los $2,57, la regular $2.43 y el diesel $2.18

En la zona oriental del país, el galón de gasolina especial tendrá un costo de $2.60, la regular $2.47 y el diesel $2.21.

Para orientar a los conductores, el gobierno del creado la página web http://www.edrhym.gob.sv/rutasahorro/ en la que se indica a los conductores sobre las estaciones y precios de su preferencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído