Nacionales
Asamblea Legislativa llega a consenso para elegir a Raúl Melara como fiscal general de la República

Este viernes por la tarde, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó el nombramiento de Raúl Melara como nuevo fiscal general de la República.
Con 12 de los 13 votos, el exdirectivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) fue elegido para ejercer en el cargo por los próximos tres años.
El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, fue el único de los miembros de la comisión que no dio su voto a favor de la elección de Melara.
Anteriormente, Melrara recibió el apoyo de ARENA para ejercer el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2015-2024.
El nombramiento del nuevo fiscal se tiene previsto que se concrete este día en la continuación de la última plenaria del presente año.
Según lo señalado por el subjefe de fracción del FMLN, Shafick Handal, la elección de Melara se dio debido a que «los astros se han alineado en favor de Raúl Melara».
«Hemos hablado con él y le hemos pedido respetar la justicia y el principio de inocencia», agregó Handal en referencia a que Melara ha sido captado en eventos públicos apoyando al actual candidato a la presidencia de ARENA, Carlos Calleja.
Días atrás, la lista de los finalistas para nombrar al nuevo fiscal general fue limitada a cuatro nombres: Douglas Meléndez, quien hasta hoy labora como tal; Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG); Enrique Alberto Portillo, apoderado del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores; y Raúl Melara, exdirector de la ANEP.
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa alcanza el consenso para proceder a elegir al abogado Raúl Melara como fiscal general de la República. pic.twitter.com/LOJ22bFJIG
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 21 de diciembre de 2018
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.