Nacionales
Fiscal general se compromete a no permitir fraude durante las elecciones del 28-F

El próximo 28 de febrero, los salvadoreños elegirán a sus alcaldes y a sus representantes en la Asamblea Legislativa para un período de tres años. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, se comprometió a procurar que no se cometa ningún fraude en estos comicios.
“Se trabajará para que estas elecciones sean limpias y transparentes. Hago un llamado a los partidos a que se elimine la violencia electoral”, dijo el fiscal general. “No es posible que se esté hablando de fraude. Vamos a garantizar que no habrá (ni siquiera) un intento de fraude», subrayó también el funcionario.
Desde que comenzó la inscripción de los aspirantes a un cargo público, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha generado muchas dudas acerca de su imparcialidad. Comenzando porque uno de sus magistrados, Julio Olivo, se declaró como opositor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, durante un popular espacio de entrevista. Incluso la magistrada presidente del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, decidió apartarse de los comentarios de Olivo, un simpatizante manifiesto del FMLN.
Luego, hubo denuncias por parte de los aspirantes de Nuevas Ideas en cuatro departamentos, porque los miembros de la junta electoral obstaculizaron su inscripción con criterios más arbitrarios que técnicos.
Además, entre los magistrados hay operarios de ARENA y el FMLN que han intentado manipular los procesos a favor de estos dos partidos. Por ejemplo, no tomaron en cuenta que hay dos candidatos de ARENA que tienen procesos judiciales activos en su contra y que aun así están compitiendo para reelección.
Las palabras del fiscal llegan en momentos en los que los legisladores han comenzado ya con sus campañas para pedir el voto; mientras, el bloque unido de ARENA-FMLN en la Asamblea busca desviar fondos públicos para las campañas de los alcaldes, sin contar con la autorización del Ejecutivo.
Nacionales
VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.
Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.
Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.
Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.
#CRONIO Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón pic.twitter.com/Fsb95kE9yb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2025
Nacionales
Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.
Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.
El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.
Judicial
Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.
Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.
Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.
Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.
Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.