Nacionales
Finalizan entrevista para aspirantes a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia y serán elegidos el 31 de agosto
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa terminó este lunes el proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el periodo 2021-2030, así como para cubrir las cuatro vacantes de los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional que fueron elegidos el 1 de mayo de 2021.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, dijo que son 11 las vacantes a cubrir y no nueve, ya que la magistrada Sandra Luz Chicas y Alex David Marroquín estaban como suplentes, pasaron a ser propietarios y dejaron las vacantes.
Agregó que con esto se completa el proceso de entrevistas a los aspirantes, que inició el pasado 15 agosto; el siguiente paso será el 31 de agosto cuando cada partido presente sus propuestas en el pleno legislativo y ahí decidirá quiénes serán los 11 abogados que ejercerán los cargos de magistrados suplentes.
Castro destacó la transparencia con que se ha llevado el proceso ha sido diferente a las legislaturas anteriores, cuando se elegía a funcionarios que estaban bajo las órdenes de poderes que querían leyes a su medida para beneficiarse.
«En este país hay pequeños grupos que no quieren que las cosas cambien, que han venido tejiendo una camisa a la medida” (…) hay que cambiar el sistema de raíz, lo demás es maquillaje, que le ha hecho mucho daño al país”, insistió el presidente del Legislativo.
La Comisión Política decidió implementar este mecanismo para poder desarrollar el proceso de elección de manera participativa con todas las fracciones que conforman el pleno. Con eso, se estará implementando la transparencia en esta elección, tal y como se hizo con la elección de los magistrados propietarios el pasado 9 de abril.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








