Connect with us

Nacionales

FEMINICIDIO – Marero asesina a su pareja porque se negó a tener sexo con otros pandilleros del sector de la Tutunichapa 4

Publicado

el

Un pandillero fue detenido, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) girara una orden de captura en su contra tras cometer el delito de feminicidio el pasado 4 de enero de este 2019, en la comunidad Tutunichapa 4, en San Salvador.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Unidad de Atención Especializa para las Mujeres, el imputado fue identificado como David Eliseo Díaz Ramírez, alias “Pirata” y quien pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios.

El sujeto será procesado por el delito de feminicidio agravado cometido en perjuicio de una joven, a quien el imputado le quitó la vida a la víctima por negarse a tener relaciones sexuales con los pandilleros de ese sector.

La versión que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) manejó es que la joven ingresó a la zona de la comunidad para comprar drogas para su pareja.

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

INTERESANTE!  PNC capturan al hijo del juez de Paz de Talnique junto a varios pandilleros de la 18 en San Salvador

Nacionales

Esfuerzos articulados permiten que más de 42,800 terroristas capturados en régimen de excepción sigan en la cárcel

Publicado

el

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Los avances en proveer seguridad ciudadana requieren el trabajo coordinado de todas las instituciones, incluso aquellas que tienen autonomía en sus procesos. Esta es la eficiencia que los salvadoreños necesitan para solucionar sus necesidades.

Dentro del régimen de excepción que promovió el Presidente Nayib Bukele hay disposiciones para garantizar que los terroristas capturados permanezcan encerrados mientras el sistema de justicia resuelve sus procesos.  En esta parte, el papel de Fiscalía General de la República (FGR) es fundamental, pues construye los casos para presentarlos a tribunales.

“Llegamos a más de 36 mil detenciones provisionales. Los equipos fiscales han presentado 767 requerimientos. Ganaremos esta batalla”, compartió el titular del FGR, Rodolfo Delgado, refiriéndose a los que han sido capturados en el contexto del régimen de excepción.

En otras palabras, ocho de cada 10 pandilleros que la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido, esperan el desarrollo de su proceso penal en la cárcel, es la ruta que seguirán todos. Esto es una muestra de la efectividad de las autoridades para encontrar a los criminales y recolectar las pruebas de los ilícitos cometidos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron sus votos para extender el régimen otros 30 días, un periodo que ampliará el margen para entregar más logros a favor de la población salvadoreña en la guerra contra las pandillas, tanto en sacarlos de las calles como en hacerlos cumplir las respectivas condenas.

La Fuerza Armada mantiene su apoyo a las tareas de seguridad pública que organiza la PNC para terminar con el flagelo de las organizaciones terroristas.  El apoyo que han provisto ha facilitado llegar a sitios remotos o de difícil acceso, e incluso han posibilitado encontrar a delincuentes que habían escalado en la jerarquía de sus grupos.

INTERESANTE!  PNC captura a pandillero que portaba fusil AK-47 en Cuidad Delgado

En total, El Salvador continúa viviendo el periodo más seguro de la posguerra, con índices históricamente bajos en la tasa de homicidios. Las actividades gubernamentales de prevención de la violencia siguen activas en todo el territorio, para romper el ciclo vicioso y seguir transformando al país, respaldados por fondos públicos y con apoyo de la cooperación internacional.

Como ha dicho el Presidente Bukele, “digan lo que digan, hagan lo que hagan, escriban lo que escriban, ataquen una y otra vez, les digo: No nos van a detener. Tenemos a Dios, y al pueblo salvadoreño, de nuestro lado”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Población LGTBIQ+ pide apoyo en desarrollo laboral y artístico

Publicado

el

Foto: COMCAVIS TRANS

La comunidad LGBTIQ+ pidió al gobierno y a la población, creación de espacios y condiciones de desarrollo educativo y laboral donde se pueda expresar el talento de este sector de la ciudadanía, según indicaron las miembros de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS).

Además, solicitaron que se brinde mayores garantías de salud para personas trans.

Según dijeron, en el país prevalece “un discurso estigmatizante, incitando al odio y en contra de los derechos humanos”.

Sin embargo,  destacan que, a pesar del rechazo continuo en temas de diversidad sexual, continuarán insistiendo por leyes que dignifiquen su identidad y derechos. Además, continuarán exigiendo que se hagan verdaderos esfuerzos para proteger a las personas trans en el país.

Foto: Diario Digital Cronio | Erick Zepeda, Asistente Técnico Comunitario del área de Terreno y Desarrollo de COMCAVIS TRANS – Aelette Rivera, Incidencia y vocería

Por otra parte, señalaron que las violaciones a sus derechos humanos se han profundizado.

Hasta el 17 de junio, se registran cinco denuncias de capturas a personas LGBTIQ+ y 10 casos de personas que sufrieron agresiones.

Foto: Diario Digital Cronio | Conferencia de Prensa

El pasado 25 de junio la población LGTBIQ+ salió a las calles de El Salvador para mostrar su orgullo, así como reivindicar una serie de derechos para la protección y la identidad. La marcha inició desde la 25 avenida norte, en las cercanías de la Universidad de El Salvador, hacia la plaza Salvador del Mundo.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Reo en fase de confianza se fuga esta madrugada de domingo en San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a la «Sirena», encargada de cobrar la extorsión para pandilla en Apopa

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de María Elena Miranda Orellana, alias «Sirena», en la colonia Cruz Roja en Apopa.

De acuerdo con las autoridades, Miranda Orellana se encargaba de cobrar el dinero de las extorsiones para una pandilla.

La PNC agregó que la detenida pasará al menos 30 años en prisión por sus delitos.

«María Elena Miranda Orellana, alias Sirena, fue capturada en la colonia Cruz Roja en Apopa, por agrupaciones ilícitas. Esta mujer era la encargada de cobrar el dinero de las extorsiones. Pasará décadas tras las rejas por su delito», añadió.

INTERESANTE!  Apopa sumergida en promontorios de basura, habitantes del municipio se quejan por omisión de la alcaldía
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído