Nacionales
Ex Ministro de Defensa David Munguía Payés y ex Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto han salido implicados en el juicio «Operación Cuscatlan»

Durante la lectura de la sentencia al juicio del caso denominado «Operación Cuscatlan » por orden del juez ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen a profundidad el caso del exministro de Defensa David Mungia Payés y al ex Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto y otros más diputados que se han visto implicado en este caso de corrupción.
Y es que en las llamadas que fueron intervenidas a pandilleros han revelado que otros funcionarios habían pactado con los delincuentes, esto referido a los gobiernos del FMLN.
Los tipos de tratos que se logran escuchar en las intervenciones de los políticos y los delincuentes es por ejemplo, dar uniformes de la Fuerza Armada para que esto los usaran para hacer sus fechorías.
Ante esto los pandilleros afirman en los audios, que tienen videos de las reuniones donde se hicieron estos pactos , a lo que el juez señaló «obviamnete no eran uniformes de escuela».
Otro personaje político que fue expuesto, es el ex ministro de Gobernación, Arístides Valencia con el cual también los pandilleros hicieron negociaciones.
Sin embargo las autoridades a cargo del caso Operación Cuscatlán se han enfocado en el caso del ex ministro de Defensa Nacional,
En cuanto al ex Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto también se logró escuchar que los pandilleros dijeron su nombre refiriéndose que se reunirian también con el «jefe de los azules» nombrandole «Howard».
El juez señaló que la FGR tiene la obligación de «abrir ya acciones penales en los tribunales a propósito de las reuniones y negociaciones de políticos con pandillas».
Nacionales
FOTOS | Pareja de extorsionistas que amansaban a comerciantes de Sonsonate van derechito a la cárcel

La Policía Nacional Civil (PNC) procedió en las últimas horas a la captura de dos pandilleros que exigían dinero a comerciantes del departamento de Sonsonate.
Se trata de Elsa Marina Salmerón, alias la “Directa” y Roberto Carlos Sánchez, alias el “Visco”, quienes exigían el dinero de la extorsión a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas.
Durante el procedimiento policial, realizado en el departamento antes mencionado, a los sujetos se les incautó más de $6,500, producto de la extorsión.
Hoy enfrentarán la justicia y podrían recibir 30 años de cárcel por haber dañado a nuestra población, detalla la corporación policial a través de sus redes sociales oficiales.
Dicha captura se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña en el marco del régimen de excepción.
Nacionales
Madre e hija pandilleras son capturadas por amenazar de muerte a comerciantes en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a una madre y su hija perfiladas como pandilleras acusadas de amenazar de muerte a comerciantes en San Salvador para que pagaran dinero exigido en concepto de extorsión.
Autoridades precisaron que las mujeres amenazaban a comerciantes en distintas zonas del barrio San Jacinto, quienes por temor atendían las exigencias de estas.
Oficiales identificaron a las detenidas como Gabriela Yesenia Osorio, alias ‘Pepper’, la madre; y Ruth Yesenia Osorio, alias la ‘Pepa’, la hija.
De acuerdo el informe, ‘Pepper’ tiene antecedentes por los delitos de extorsión, privación de libertad y agrupaciones ilícitas; mientras que ‘Pepa’ era investigada por contrabando de mercancías.
-Ruth Yesenia Osorio, alias la Pepa, en investigación por contrabando de mercancías.
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 24, 2022
Seguirán juntas, pero pagando una condena por el daño causado a la población, serán procesadas por agrupaciones ilícitas y podrían pasar más de 25 años tras las rejas.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/hqa2Te8RAF
“Seguirán juntas, pero pagando una condena por el daño causado a la población, serán procesadas por agrupaciones ilícitas y podrían pasar más de 25 años tras las rejas”, dijo la Policía tras el procedimiento.
Nacionales
Martes con lluvias de moderada intensidad en el todo territorio salvadoreño

De acuerdo con el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Walter Flores, este marte «El Salvador amaneció con cielos nublados nuevamente. Algunas lluvias durante la madrugada y esta mañana también principalmente en las costas del país», reiteró.
De acuerdo con el MARN, la presencia de lluvia en algunas zonas del país se debe a que la zona de convergencia tropical se encuentra muy activa frente a las costas centroamericanas, «algunos núcleos de nubosidad frente a nuestras costas mantienen los cielos nublados en el país esta mañana, según el especialista».
#ClimaSV Lluvia suave sobre #SanSalvador y sus alrededores. Se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad con actividad eléctrica en la zona oriental en horas de la madrugada, informó @MedioAmbienteSV. Fotos: #DiarioElSalvador / F. Campos. pic.twitter.com/lgQvOVpUJx
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 24, 2022
Cabe mencionar que las lluvias que se esperan para este martes, por la mañana, se concentran más en la franja costera del territorio nacional. Mientras que, para la tarde, la tormenta se presentará del centro hacia el occidente del país de manera débil y aislada, según Medio Ambiente.
Durante la noche y la madruga, el MARN detalló que se observa, en la zona oriental, condiciones de lluvia con mayor intensidad.
Este martes el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvias del centro al occidente del país y lluvias de moderada a fuerte intensidad con actividad eléctrica en la zona oriental en horas de la madrugada. pic.twitter.com/nG7uQXwHOf
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 24, 2022
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que ante las lluvias de las últimas horas en el país, el Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil se encuentra activo las 24 horas y los 7 días de la semana con el fin de coordinar la atención de emergencias que puedan presentarse en El Salvador.
⚠️ Ante las lluvias de las últimas horas en nuestro país, el Centro de Operaciones de Emergencias de @PROCIVILSV está ACTIVO 24/7 para coordinar la atención de emergencias que puedan presentarse.
— Juan Carlos Bidegain 🇸🇻 (@JC_Bidegain) May 24, 2022
Para reportar incidentes:
📞 2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣ pic.twitter.com/iKKtKbRD56
⚠️Nuestro #EquipoTácticoOperativo, se encuentran trabajando en la 49 Av. Norte, la lluvia ha generado acumulación de agua en la zona.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 24, 2022
Pedimos a los conductores buscar vías alternas o circular con precaución en la zona.
Para reportar emergencias:
☎️2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣ pic.twitter.com/2cZppasZic
⚠️ Monitoreo activo en el #PlanInvernal2022.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 24, 2022
📍Lluvia de leve intensidad en la 29 calle poniente, San Salvador.
☎️Para reportar incidentes:
2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣ pic.twitter.com/URuHIBZux7
⚠️ Monitoreo activo en el #PlanInvernal2022.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 24, 2022
📍Lluvia de leve intensidad en la 29 calle poniente, San Salvador.
☎️Para reportar incidentes:
2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣ pic.twitter.com/URuHIBZux7