2

Connect with us

Nacionales

Eugenio Chicas enfrenta audiencia por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, enfrenta hoy lunes la audiencia preparatoria por supuesto enriquecimiento ilícito de $282,494.21.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República ha incluido en la demanda a su esposa Blanca Steffany Ayala, la excónyuge Ana Lucía Ramírez y su hijo Carlos Ernesto Chicas González, señalados también de haberse enriquecido de forma ilícita con fondos públicos.

La diligencia la realiza la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador con el fin de recibir la prueba que fiscales y abogados de los demandados presentarán con el fin de que les sea admitida para la audiencia probatoria [última del juicio civil].

La pretensión fiscal es que el proceso avance hasta la última instancia del juicio civil para que el exfuncionario sea condenado y devuelva al Estado la cantidad de dinero con la que se enriqueció ilícitamente, también lo inhabiliten para ejercer un cargo público por 10 años.

Eugenio Chicas, según lo detallan los fiscales en la demanda, también fue secretario de comunicaciones del expresidente Salvador Sánchez Cerén entre los años 2015 al 2018, diputado por el FMLN en la Asamblea Legislativa en los períodos 1994-1997 y 1997-2000 y del Parlamento Centroamericano.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indagó a Chicas por la apropiación de fondos públicos evidenciado en la declaración jurada de patrimonio de toma posesión y cese de funciones que presentó.

Tras esas irregularidades la CSJ ordenó que se les aplicara la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos que data desde el año 1959 y la que ordena un régimen sancionatorio consistente en multas para que devuelvan al Estado el dinero obtenido de forma indebida.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz

Publicado

el

Por

Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).

Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.

Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel

Publicado

el

Por

Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.

Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.

Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.

El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.

El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído