Nacionales
Equipos de la Fuerza Aérea de El Salvador destacados en Guatemala regresan al país para enfrentar emergencia por Iota
Tras finalizar una destacada labor en Guatemala por el impacto del fenómeno climatológico Eta en ese país, regresaron a El Salvador los nueve pilotos de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES) que formaron parte del apoyo humanitario brindado por el Gobierno el Presidente Nayib Bukele.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, explicó que los efectivos militares regresaron para atender la alerta roja que afronta El Salvador, ante las posibles afectaciones que pueda generar el fenómeno natural Iota, que impactará Centroamérica en las próximas horas como huracán categoría 5.
Los miembros de la Fuerza Aérea colaboraron con el abastecimiento de más 45 mil libras de víveres y con la participación en actividades de evacuación durante las labores humanitarios en las zonas afectadas por Eta.
Además, dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea fueron puestos a disposición de las autoridades de Guatemala, como parte del apoyo brindado por del Presidente Bukele. Las aeronaves se encargaron de realizar labores de rescate y traslado de alimentos en las zonas afectadas por este fenómeno natural, que causó devastación a su paso por la región.
«Nosotros hemos visto con mucha satisfacción el desempeño de nuestra Fuerza Aérea, de nuestros militares y de todo el conjunto de equipos que se desplegaron en Honduras y Guatemala», afirmó Mario Durán.
Al frente de la misión humanitaria desarrollada por la FAES en Guatemala participó la mayor piloto aviador, Sandra Nohemy Hernández Vega, quien cuenta con 20 años de experiencia. «Nos sentimos sumamente honrados de haber podido participar en esta acción de ayuda humanitaria, haber podido contribuir con nuestra hermana república de Guatemala», apuntó la destacada piloto.
El Gobierno salvadoreño también demostró su solidaridad con los hermanos países centroamericanos al facilitar ayuda alimentaria valorada en más de US$1 millón.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


