Nacionales
Equipos de la Fuerza Aérea de El Salvador destacados en Guatemala regresan al país para enfrentar emergencia por Iota
Tras finalizar una destacada labor en Guatemala por el impacto del fenómeno climatológico Eta en ese país, regresaron a El Salvador los nueve pilotos de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES) que formaron parte del apoyo humanitario brindado por el Gobierno el Presidente Nayib Bukele.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, explicó que los efectivos militares regresaron para atender la alerta roja que afronta El Salvador, ante las posibles afectaciones que pueda generar el fenómeno natural Iota, que impactará Centroamérica en las próximas horas como huracán categoría 5.
Los miembros de la Fuerza Aérea colaboraron con el abastecimiento de más 45 mil libras de víveres y con la participación en actividades de evacuación durante las labores humanitarios en las zonas afectadas por Eta.
Además, dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea fueron puestos a disposición de las autoridades de Guatemala, como parte del apoyo brindado por del Presidente Bukele. Las aeronaves se encargaron de realizar labores de rescate y traslado de alimentos en las zonas afectadas por este fenómeno natural, que causó devastación a su paso por la región.
«Nosotros hemos visto con mucha satisfacción el desempeño de nuestra Fuerza Aérea, de nuestros militares y de todo el conjunto de equipos que se desplegaron en Honduras y Guatemala», afirmó Mario Durán.
Al frente de la misión humanitaria desarrollada por la FAES en Guatemala participó la mayor piloto aviador, Sandra Nohemy Hernández Vega, quien cuenta con 20 años de experiencia. «Nos sentimos sumamente honrados de haber podido participar en esta acción de ayuda humanitaria, haber podido contribuir con nuestra hermana república de Guatemala», apuntó la destacada piloto.
El Gobierno salvadoreño también demostró su solidaridad con los hermanos países centroamericanos al facilitar ayuda alimentaria valorada en más de US$1 millón.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


